14 de abril de 2009

Jabón casero

Las mil y una maneras de hacer jabón casero.

Jabón puro
Pastilla de jabón duro con burbujas medianas.
Limpia muy bien.
Sin olor.
Este es el jabón base, o puro, o casero, o de la abuela, o el de toda la vida.
A igual que nombres, también tiene infinidad de recetas.
Esta es la que me pasó mi madre, y de hecho, la que más me gusta.
Pero como veréis a lo largo de este post, he probado muchas otras, y aquí os dejo algunas de ellas.
Ingredientes:
1 litro de agua mineral
1 litro de aceite usado (limpio de impurezas)
200 gr. de sosa cáustica
Preparación:
Jabón casero
Antes de empezar, leeros el Kit de Seguridad.
1. Añadir poco a poco la sosa al agua.
 Con una espátula de madera remover hasta su completa disolución (el agua volverá a quedar transparente).
Ahora  dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
2. Iremos añadiendo poco a poco el aceite sin parar de remover con movimientos circulares.
3. Vamos removiendo la mezcla a intervalos.
Por ejemplo, removeremos 5 minutos dejando una pausa de 15 de reposo.
4. Con un poco de suerte se cuajará rápido, y si no tendremos que seguir removiendo hasta que la mezcla empiece a espesar y a blanquear el color.
Veremos que ha llegado a la traza cuando veamos que su textura se asemeja a una salsa ligera.
Ahora es el momento de verter la mezcla en un molde de plástico, tapar con un trapo y esperar a que cuaje por completo (normalmente unas 24h).
Desmoldar, cortar a trozos y dejar secar 1 mes antes de utilizar.

Jabón casero enriquecido

Jabón casero
Pastilla de jabón duro con grandes burbujas. Huele bien.
Ingredientes:
1 litro y cuarto de agua mineral
1 litro y cuarto de aceite usado
250 gr. de sosa cáustica
100 gr. de detergente en polvo
Preparación:
Seguir el procedimiento habitual.
El detergente en polvo se añade cuando se ha conseguido la traza, removiendo bien para su completa absorción (no llega a disolverse del todo).
Verter en el molde y dejar endurecer.
Cortar y dejar secar 1 mes antes de utilizar.

Jabón casero (otra receta)

Jabón casero
Pastilla de jabón duro con grandes burbujas y ligeramente perfumado.
Ingredientes:
1200 ml de agua mineral
1500 ml de aceite usado
380 gr. de sosa cáustica
100gr. de sal gorda
2 cacitos de detergente en polvo
Restos de jabón con azulete para hacer la decoración (opcional)
1 taponcito de suavizante
Preparación:
Seguir el procedimiento habitual.
La sal se añade al agua antes que la sosa.
El detergente y el suavizante al llegar a la traza.
 

Este es el mismo jabón pero con diferente presentación.

Jabón con aloe vera
Se añade la pulpa del aloe vera cortada en trocitos.
 

Jabón de los abuelos gallegos

Jabón casero
Pastilla de jabón muy duro (se puede rallar y utilizar para la lavadora).
Esta receta pertenece a unos abuelos gallegos que fabricaban su propio jabón.
Información aquí.
Tienen la versión básica, y esta, que lleva aditivos como blanqueante, detergente y azulete, y que una vez reposado, se puede rallar y triturar para utilizar en la lavadora.
Curiosamente (y aún no he llegado a saber por qué) una vez vertida la mezcla en el molde empezó a subir como si de un bizcocho se tratara.
Creo que a eso se debe la textura harinosa y esos lindos agujeritos.
Ingredientes:
4 litros de aceite usado
4 litros de agua mineral
1 kg de sosa cáustica
750 gr. de perborato blanqueador
325 gr. de detergente en polvo
Azulete líquido perfumado
1 vaso de suavizante.
Preparación:
Seguir procedimiento habitual.
El azulete lo esparcí por la superficie  y con un palito le hice algunos dibujos circulares.
 

Jabón casero de tres colores

jabón casero
Pastilla con medianas burbujas. Para el lavado de la ropa blanca.
Ingredientes:
1 litro y un cuarto de agua mineral
1 litro y un cuarto de aceite usado
250 gr. de sosa cáustica
Azulete líquido
Preparación:
Seguiremos el procedimiento habitual.
A la hora de verter la mezcla, la separaremos en tres.
Una la dejaremos sin colorear (la pondremos en la base), la otra le añadiremos un poco de azulete, removeremos bien y la echaremos encima (tendremos que esperar a que espese un poco, si no se nos mezclará). Por último teñiremos la tercera mezcla, con un color azul mas intenso.
Añadiremos cuando haya espesado la segunda.
Tapar con un trapo y dejar endurecer.
Desmoldar, cortar en pastillas y dejar reposar durante 1 mes.

Jabón azulete

Jabón azulete
Ingredientes:
1 1/2 de agua mineral
1 1/2 de aceite usado y limpio
250 g. de sosa cáustica
250 g. de perborato
1 chorrito de azulete
Preparación:
Seguir el procedimiento habitual.
Una vez vertemos la mezcla azulada, con un palito de madera iremos haciendo movimientos circulares, para dibujar las vetas del jabón.
Jabón casero


18 comentarios :

  1. Es absolutamente fascinante todo lo que sabes hacer y encima ocuparte de una família también; me ha encantado este artículo sobre los jabones, es algo que siempre quise aprender a hacer y me gusta mucho tu supermegagigante jabón.

    Me reafirmo en lo que ya te he dicho, me alegro muchisimo que nos hallamos encontrado.

    Un beso enorme guapa!!! te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a mi abuela. Ella solía hacer jabones también. Los que más para lavar la ropa, al menos son los que más recuerdo. Pero hubo una vez que la ví hacer jabón de lavanda que le gustaba muchísimo, y desde aquella es uno de los olores que más me agradan.

    Un besote, guapa. Lindo post, y tus jabones una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Me tienes fascinada, incluso me das envidia!! (de la sana eh?) jajaja, de verdad, que manos tienes, sabes hacer un montón de cosas, ojalá yo supiera hacer algo como esto. Mi más sincera enhorabuena por esas manitas ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima,
    eres una caja de sorpresa,me encanta como dominas este mundo.
    mi madre siempre ha hecho jabón aunque hace unos años que no lo hace(va hacer 80 años y segun ella ya no sabe ni cocinar)pero lo peor es que tampoco sabe explicarte como lo hacía, haber si me pongo algún día y pruebo.
    * Saps que et segueixo oi?

    ResponderEliminar
  5. Son estupendos esos jabones y tienen que oler hummm un beso...

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa gracias por vistar mi blog he entrado a ver el tuyo y me quedo me ha encantado lo que haces y ese articulo sobre los jabones me ha gustado muxo .
    A ver si me animo y hago alguno , mi abuela lo hacia despues de la matanza con las grasas del cerdo ,sosa y detergente ..amos creo qrecordar que esos eran los ingredientes Jis..jis.
    Aqui le llamaban jabon "de penal".
    Tendre que preguntar a mi madre pues hace años que ya no se hace , quedaba con un color muy feo y el olr no era nada agradable pero para quitar la grasa y la suciedad no habia nada igual.
    Nos seguiremos viendo . bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. la suegra de mi hermana sigue haciendo jabón ella misma, pero creo que no tan bien presentados como los de las fotos que pones.
    Yo guardo el aceite para llevar a reciclar y tengo un montón de salvia que no sé qué hacer con ella.... ¡me has dado la solución!
    Ahora es cuestión de ver cómo se hace y si no es muy complicado ya te enseñaré lo que me ha salido... ¡que yo también soy tastaolletes! :P

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    una maravilla tus jabones y gracias por incluir mi blog en tu post... Gracias de corazon... Tu trabajo es limpio y hermoso.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría probar a hacer jabón algún día, em encantan los jabones naturales :)

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho coger ganas de hacer jabones. Chica vales para todo. Entraré en esas páginas que nos dices, pues puede ser muy interesante.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog,que bonito...yo también hago jabón,cuando le pongo aromas naturales,con la sosa me pierdes el perfume,el de áloe con leche,me encanta,es el que mas hago,me quedo contigo un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piri marzo
      26 2012

      hola megustaria que


      publicaras una receta de jabon para la labadora me gusta mucho tu blog

      Eliminar
  12. hola te felicito por el blog lo acabo de descubrir hoy , y estoy viendo todo lo que tienes , pero te quería pedir se podrías poner las recetas de los jabones por favor , mil gracias ,

    ResponderEliminar
  13. Estic meravellada de totes les "receptes" que tens per a fer sabó a casa! Marta

    ResponderEliminar
  14. No he hecho nunca jabon ,gracias or las recetas ,lo probaré.besos.

    ResponderEliminar
  15. Fabulosos jabones. He estado haciendo éste de azulete que me ha gustado mucho, ahora toca esperar a usarlo y ya estoy deseando. Con perborato imagino que le dará un color blanco más intenso, pero quería preguntarte también por el olor del jabón. Al sacar la ropa de la lavadora huele a limpia, está suave pero al cabo de unos días hay cierto olor a aceite en la ropa y quisiera saber cómo se evita ésto, que el frescor sea permanente ¿Eso es imposible con el jabón casero?¿Añadiendo otro detergente, o tal vez activador del detergente cuando ha espesado la mezcla de jabón se soluciona? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda ¿que es el azulete?

    ResponderEliminar
  17. Tengo una espinita clavada, me explico, me encanta reciclar y nunca tiro el aceite, lo convierto en jabon.
    5 litros de agua
    5 litros aceite filtrado mezcla oliva girasol
    1 kg sosa
    El jabon me sale perfecto pero no sirve para nada mas que sacar manclas de la ropa antes de meterla en la lavadora.
    Lo he rallado y disuelto con agua caliente añadido vinagre, limon, bicarbonato, sal para hacer lavavajillas, lavo a mano los platos, y queda todo grasiento y opaco.
    lo he diluido en agua caliente y bicarbonato para hacer jabon liquido de lavadora y los trapos de cocina salen aceitosos y con mal olor, no me atrevo a lavar la ropa de diario.
    He invertido muchas horas en internet y todos dicen que va de maravillas.
    ¿Que hago mal? o no es verdad todo lo que dicen.
    Felicidades por su blogg
    Gracias por su tiempo espero una respuesta ya que con la crisis me encantaria darle un buen uso al aceite.
    Es la misma proporción de tu primera receta 1 litro agua, uno aceite y 200gr de sosa.
    Pepi
    Pepi

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.