15 de septiembre de 2009

Ketchup casero

Una receta estupenda que no dudarás en repetir.

Ketchup casero
Esta receta la encontré hace tiempo en una revista semanal. La encontré interesante y la guardé en mi archivador de recetas. El sábado me aventuré a hacerla, y he de decir que fue todo un éxito. Para poder realizarla en el Thermomix he tenido que cambiar el peso de algunos ingredientes, y el tiempo de cocción. Después de probar el resultado, he bajado la cantidad de pimienta y de vinagre, para hacerlo aún mas suave.
1 lata de tomate natural triturado (800 grs)
1 cebolla
1 diente de ajo
60 dl de vinagre
40 grs de azúcar moreno
1 clavo de olor
pimienta blanca (media cucharadita de café) y sal (una cucharadita de café)
Poner en el vaso el tomate, la cebolla cortadita y el ajo. Programar 30m, temperatura 70º, velocidad 1 o 1/2. Triturar. Añadir el vinagre y las especias. Volver a programar 30m, temperatura 70º, velocidad 1 0 1/2. Volver a triturar. Agregar el azúcar y volver a programar 10m, temperatura 100º, velocidad 1.
Dejar que se enfríe y echarlo en dos botes (vasos de nocilla).
Dejarlos en la nevera 3 o 4 días antes de consumir.
Hasta yo misma me quedé sorprendida de lo buena que resultó esta receta.
* * *
Sin thermomix: (A petición de Penny)
Cocer en una cazuela el tomate con la cebolla y el ajo, a fuego medio durante 30 minutos.
En el vaso de la batidora triturar bien. Volver a ponerlo en la cazuela, añadir el vinagre y las especias, y volver a cocer otros 30 minutos, también a fuego medio. Volver a pasar por la batidora. Por último añadir el azúcar moreno y cocer 10 minutos, esta vez a fuego más rápido para espesar la salsa (evaporación del líquido que pueda quedar). Dejarlo en la nevera 3 o 4 días antes de consumir.
Si queréis hacerlo aún más natural, se pueden utilizar tomates maduros (2 kg aproximadamente); pero hay que quitarles la piel y las semillas.

22 comentarios :

  1. Bien, habra que apuntar esta receta, para ver si podemos competir con el ketchup heinz jejeje.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Esa si que es una receta que tenía ganas de tener.
    Ya me la estoy llevando.
    Gracias cielo.

    Ah!, por cierto quiero agradecerte que me mencionaras lo del enlace, ya está solucionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. BIENNNN, TENGO AMIGA NUEVA.
    Esta receta te la agredecera mi nieto Andres le encanta el ketchup.
    Gracias por tu visita, trataré de ponerme al dia con todos, tuve mi P.C. malo.
    cariños

    ResponderEliminar
  4. QUe rico verdad? Esta receta es diferente a la que yo tengo. Pondré en práctica la tuya pero dime ¿cómo la hago sin termomix? Gracias guapa!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me la guardo, este ketchup caserito tengo que probarlo!!!
    Gracias por la receta.....
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Se ve divinooooo ,tiene un color precioso , me llevo la receta a ver si le gusta a mi costy que es el esperto en kechut le encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias eres un cielo! No hice todavía la receta de ketchup que tengo yo, la tengo pendiente de hacer, es con tomates naturales pero viendo la tuya me gusta más incluso que la mía. Muchas gracias por tus palabras hacia Sonia, ella lo verá desde donde esté ;).

    Petonets.
    Ah! Y sigue en pie la oferta de tomarnos un café!

    ResponderEliminar
  8. a mi me pasa lo mismo, la tengo desde hace tiempo...y aún no la hice, pero si tu dices que está rica....me fio y te seguiré...
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  9. Eso sí que le gustará a mi hermana , porque sus niños solo quieren Ketchup del bote.!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes un regalito en mi blog ,pasa a recogerlo cuando quieras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Titani, te he mandado un mensaje al correo electronico, referente al reto. Si no te ha llegado dímelo y vuelvo a mandarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa! Tiene un color realmente estupendo y tiene que saber... Mmmmmmm! Me encantan las cosas hechas en casa puesto que son más naturales y sabrosas, y me he propuesto firmemente sacar tiempo de donde sea para prepararlas en lugar de compralas.
    Petons!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmm... y con lo que me gusta el ketchup!!!! Se puede dejar en la nevera sin problemas?
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. holaa que buena pinta tiene!!!! ummmmmm!!!! besitos!!! :-)

    ResponderEliminar
  15. Que colorcito más guapo tiene!.
    Mi hija que si pudiera se lo bebería x litros, estará encantada. La probaré. Gracias.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Titaniii! Gracias por pasar mi blog y dejarme tu comentario. He visto cosas muy ricas en el tuyo, como este ketchup, que tengo que probar pq mi hijo mayor es adicto, y por lo menos, mejor que sea natural! Gracias y encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, te devuelvo la visita a mi blog y me ha gustado mucho lo que he visto por aquí. A partir de ahora me pasaré a dar una vueltecita de vez en cuando para aprender y copiar todo lo que pueda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Con lo que le gusta a mi hija el ketchup, te la copio, la tengo que hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me llevo la receta para hacerla, se ve estupenda, ademas que el ketchup tiene muchas propiedades, lo lei hace poco, asi que si es casero mucho mejor, saludicos.SEFA

    ResponderEliminar
  21. Hola Titanii, copié esta receta y me ha quedado de maravillas y muy gustoza, te cuento que en mi caso le agregué unas gotas de extracto de humo y me re encantó. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa tu

    He descobert el teu ketchup, que com compendràs ja tinc copiat per provar,, moltes gràcies per compartir aquesta recepta
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.