26 de octubre de 2009

Moussaka

 Del viaje a Grecia (allá por los años 80), me quedo con tres cosas:

Moussaka griega
a) El viaje a la aventura con tres compañeros fantásticos.
b) Las playas, el paisaje de Las Meteoras, y La Acrópolis de Atenas.
c) La ensalada griega y la moussaka.
No sabría contabilizar cuantas veces he llegado a prepararla desde aquel estupendo viaje, pero si os puedo asegurar que siempre ha sido un plato muy elogiado: por la sencillez de sus ingredientes, por la exquisita combinación de sabores, y por su magnífica presentación.
 
(Para cuatro personas)
800 g de patatas ya peladas
1 berenjena grande o 2 medianas (aprox. 400g)
1 cebolla
sal y pimienta
1/2 lata de tomate natural triturado
300 g de carne picada de ternera
300 g de carne picada de cerdo
Para la bechamel:
1/2 litro de leche
40g de harina o 2 cucharadas de maizena
40g de margarina
sal y una pizca de nuez moscada
Queso rallado
Para la capa de patatas:
Hervir las patatas sin piel.
Chafarlas con un tenedor en el mismo molde.
Reservar.
Para la capa de carne:
En una cazuela, sofreír la cebolla.
Añadir la carne picada y remover.
Desmenuzar los grumitos de carne con la misma pala de remover, o una vez hecho el sofrito, pasar por la picadora.
Añadir el tomate.
La sal y la pimienta, al gusto.
Cuando el aceite comience a flotar, el sofrito estará listo.
Verter sobre la capa de patatas.
Para la capa de berenjenas:
Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm aproximadamente.
Dejarlas sobre papel de cocina, con sal, durante una 1/2 hora.
Hacerlas a la plancha, (fritas quedan muy aceitosas).
Muy importante que no queden crudas.
Hacer una capa de berenjenas sobre la capa de carne.
Capa de bechamel:
Por último, hacer la bechamel (yo la preparo en el termomix), y cubrir las berenjenas.
Añadir el queso rallado y gratinar.
Servir y listo.
Moussaka griega

37 comentarios :

  1. Que exquisitez de receta!!Me encanta niña, te quedó ummmm!!

    Besines preciosa y buena semana!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, buenísima la moussaka!! bueno lo digo por el aspecto prque no la he probado nunca, pero los ingredientes son de lo mejorcito!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Buena receta de moussaka la que has preparado. Yo nunca he intentado hacerla, pero si la he comido en restaurantes griegos y es una pasada. Ademas se suele acompañar con tsatsiki, que es una salsa de yogur, pepino y ajo. Si no la has probado, consigue la receta, pues es muy fácil hacerla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, nunca la he probado, se vá fácil de hacer y tiene que estar muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La moussaka es un plat fantàstic, a casa ens agrada molt. Es pot fer de moltes maneres i receptes, però presentada en una safata com ho has fet tu queda molt bé.

    ResponderEliminar
  6. Sabes? Nunca la he probado y viendo la tuya me entraron muchas ganas de hacerlo! Grecia es un país que quiero visitar porque mi nombre es griego y no sé porque me llama.
    Me alegra que me hayas podido poner cara y cuerpo, jajajaja, aunque pronto nos veremos en persona ;).
    No sé si te conteste, pero voy mucho a Francia porque mi hermana pequeña Montse vive allí ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  7. uuummm que pinta mas buena tiene....yo la tengo en pendientes, nunca la e comido, habra que hacerla ....besos

    ResponderEliminar
  8. me encanta la moussaka... y esta con esa pinta tiene que estar pa chuparse los deos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. SIEMPRE COMPRO LA MOUSSAKA CONGELADA PORQUE ES UN PLATO QUE ME ENCANTA, PERO VIENDO LA TUYA CREO QUE NO LA COMPRO MÁS.TE QUEDO ESTUPENDA.BESITOS.

    ResponderEliminar
  10. Me chifla la moussaka y la tuya , menuda pinta que tiene. mmm...mm...
    Y las trufas al ron, con tu permiso, me las apunto a la lista de pendientes.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Hola Titaniii. Este plato me encanta, bueno todo lo que lleve berenjenas, sin excepción. lo he comido pero no lo he hecho y creo que dentro de poco será el momento de intentarlo. Tu explicación, clara, concreta y concisa jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Titanii,
    Molt bona pinta aquesta moussaka Jo la faig molt semblant però fins ara mai havia posat patata. La propera vegada probaré de posar-ne.
    Salut,
    Pepin

    ResponderEliminar
  13. Hola Titaniii,Ha de ser bonissima la moussaka,pero te molta feine no?
    De tota manera provare a ferla.
    Ja t'explicare...
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  14. que buenisima está!. Con patata no la he probado pero probaré!
    bicos

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo la berenjena, y las patatas, solo me falta la carne, me la llevo, besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!! La original es asi con patata??? Que buena pinta tiene y de esta manera tiene que estar muy rico. Me llevo una cucharada pa probar xDDD.

    ResponderEliminar
  17. Nos gusa mucho la musaka y esta tuya se ve muy rica.
    Por cierto pasate por mi blog, tienes unos premios para ti, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tianiii! Yo la hago muy parecida (aunque por desgracia no he estado en Grecia) y es un plato riquísimo! Lo haré un día de estos. Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!, de primero un besote eh, muassssssss. Y de segundo, gracias por prepararme la mousaka que me pierde jajajaja. Te ha quedado de vicio, vamos...para repetir.

    ResponderEliminar
  20. hola, me encanta la moussaca me la
    apunto, sobre la pregunta de mi marido ya no esta mas en casa de vez encuando sube a valencia, por cierto aber si algundia te conectas
    en el correo electronico y podemos hablar y dime sobre que hora te pones, espero que te gusten los volovanes de bacalao ya me contaras, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pues voy a confesar que soy una ignorante culinaria y no sabía ni qué era la Moussaka a pesar de haber escuchado hablar de ella.

    Genial seguir tu blog y leerte, aprendo cultura y todo :-p

    ResponderEliminar
  22. Unos de mis platos favoritos.
    Las fotos y presentación estan perfectos x

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta más rica tiene!!
    Cuando quieras yo te dejo que me prepares una.

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la moussaka!!!!!!!!!!!! Qué buena por favor... Hace ya meses que no la preparo, con lo que nos gusta en casa...
    Titanii, la tuya tiene un aspecto fantástico... Super apetecible!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Que buena tiene que estar esta receta. Tengo que hacerla, nos gusta todos los ingredientes, y los gratinados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota, pero yaaaa!!! esta no se me escapa.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  27. Con esos ingredientes está buenísima y esa presentación es una invitación en toda regla para comer berenjenas.
    Biquiños.
    P.D.: Los petit suise los probé de limón y frambuesa, me queda el de piña, son riquísimos y los haces en un tris tras.

    ResponderEliminar
  28. Qué rica, a mí también me encanta la Moussaka, aunque yo no he tenido la suerte de estar en Grecia... Pero bueno, en casa la hago a menudo porque les encanta incluso a las niñas!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de fábula! Y que con esta presentación en la que ves todas las capas es algo sensacional.
    Petons i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta tan exquisita! Esta moussaka me ha trasladado otra vez a uno de mis países favoritos. La cocina griega es una auténtica maravilla!
    Saludos,
    Anna (de la Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar
  31. que rica y que buena tiene que estar felicidades, por tantos comentarios tan bueno que tienes, Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Ummmmmmmmmm wapa te ha quedao divinaaaaaaaa , seguro esta deliciosa.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Titaniii, guapa
    Se me pasó este Post.
    Yo tambiés estuve en Grecia por los años 80. Era en el 84 , cuando me casé y estuve allí de viaje de novios.
    En el barco que nos llevaba de Grecia a italia conocimos a una gente y también tenemos muy buenos recuerdos.
    También recuerdo la ensalada Griega , que estuve mucho tiempo haciendola aquí.Una cerveza que había entonces que se llamaba "Amstel" mas o menos no recuerdo bién, pero de lo que no me acuerdo nada de nada , no se ni si lo ví, es de esta receta que tu has hecho hoy , y ahora mismo voy a preguntarle a mi marido que seguro que el se acordará.
    Me has llevado a recordar 25 años atras y ahora estaria una hora escribiendo y no es el caso.
    Adios guapísima.

    ResponderEliminar
  34. Menuda presentación más chula nos has puesto.
    La moussaka es uno de mis platos preferidos, aunque la mayoria de las veces la hago sin patata. Me gusta más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy muy buena pinta, si señor! esta me la anoto!

    ResponderEliminar
  36. Q musaka tan apetitosa!!! La mia es mas de estar por casa....y como te salen las fotos tan bonitas!!!?¿?¿ Jolin sois unas "pofesionales" en fin....te invito a pasarte por mi blog, es mas casero pero esta hecho con muchisimo cariño y alegria....Ya tienes una seguidora mas, ah! y me quedo un ratin para seguir copiandote receticas!! Besiños

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.