16 de octubre de 2009

Tarta helada de Marc de Cava

A veces, buscando en el baúl de los recuerdos, encuentras cosas interesantes.

Tarta helada
Resulta que, perdido por ahí, encontré un recetario del año 1997, publicado a base de recetas que aportaban padres, maestros y docentes de la escuela Virolai, de Barcelona. Creo recordar que lo compramos a unos niños que recaudaban fondos para su viaje de fin de curso.
Son 100 recetas, escritas por sus autores, debidamente ordenadas por categorías y guardadas en una especie de fichero.
A pesar de no mostrar foto en la receta, el título de este postre me pareció muy sugerente.
Así que me aventuré a prepararlo, y el resultado muy estupendo.
Como siempre hice algunos cambios, como montar las claras y rebajar la cantidad de licor. Y la próxima vez añadiré otra hoja de gelatina para que el souflé quede un poquito más consistente.
4 huevos
175g de azúcar
6 hojas de gelatina
100cc de marc de cava (yo puse 75cc)
1/2kg de nata montada
chocolate de cobertura
Montar las claras a punto de nieve.
Mezclar las yemas con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa.
Poner las hojas de gelatina en agua fría.
Calentar la mitad del licor y deshacer la gelatina. Añadir el resto de marc de cava.
Incorporar poco a poco el licor a la mezcla de las yemas y el azúcar.
Sin dejar de mezclar (con batidor de varillas) añadir las claras y por último la nata montada.
Batir con cuidado para que no se baje la mezcla.
Verter en un molde desmontable y poner en el frigorífico hasta que cuaje la gelatina.
Desmoldar y servir muy frío, sin llegar a estar helado, adornado con hilos de chocolate.

24 comentarios :

  1. A mi también me pasa, a veces guardo recetas por años sin siquiera probarlas, y un día en que aparecen las hago y como tu en este caso triunfo. ¡Buenísima y con un pr3esentación magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pasa, a veces guardo recetas por años sin siquiera probarlas, y un día en que aparecen las hago y como tu en este caso triunfo. ¡Buenísima y con un pr3esentación magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ana, esta receta es simplemente "Im
    prezionante", me la apunto, sobretodo por lo del cava, me encanta, eh! con discreción.
    Muxu handi bat.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, tiene que estar bastanta buena esta tarta.Es un buen postre para después de una buena comida pués se vé ligerita.Me ha gustado mucho la presentación con tu permiso me la voy a copiar para alguna cenita con los amigos.BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Estoy dando un paseo por tu blog y por lo que veo,tus publicaciones son muy interesantes.
    Como tengo el convencimiento de que voy a visitarte más veces, me incorporo a tu lista como seguidor.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Que raro, no me llevan tus actualizaciones... Ahora mismo tengo que salir pero prometo pasar con un poquito más de tiempo porque veo que me he perdido muuuchas cosas risas. Esta tarta-souflé me encanta. Yo tengo un semifrío hecho con el mismo cava, imperial de chocolate y tocino de cielo pendiente de subir. Y esta no me quedo yo sin probarla, jajaja.

    Un besote y feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhh, que pedazo de souflé!!!Con lo que me gusta a mi el cava, esta recetita ya está anotada!!

    Un besino guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno tiene que estar, lo probaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aquest souflé és un pastís de luxe, ideal per un àpat de les festes de Nadal... me l'apunto!

    ResponderEliminar
  10. Titaniii!! esto es un pecao, pero de los gordossssss. Que delicia!
    Que tengas un buen finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo !!!és aquest pastis..T´ha quedat d´allò més bé.
    Un petó, maca.

    ResponderEliminar
  12. que lujo de pastel , me lo apunto para estas navidades,un saludo angeles

    ResponderEliminar
  13. Se ve estupendo asi que me llevo un trocito para probarlo, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  14. El souflé espectacular y la gelatina fantastica.

    Que buena mano para la cocina tienes ¿EH?
    Te felicito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!!! es un postre como para celebrar un aniversario. Buen descubrimiento es le del recetario.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Titaniiiiiii, esto es una pasada, que pena no poder meter la mano por la pantalla y coger un pedacito, pero si es fantastico, me lo llevo, me lo llevo....

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras!!!
    Qué rico debe estar.
    Tomo nota , que con lo que me gusta el cava, seguro que cae.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Ummm, con lo que me gusta el cava! Tiene que estar delicioso! Me llevo la receta con tu permiso. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Titaniii. Soy un enamorado del cava jj y por eso estoy seguro que este souflé tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Titanii, una pregun, por lo que veo no lleva base, tú crees que con base estará rica?

    Petonets.

    ResponderEliminar
  21. Gueno te ha quedao impresionante y tiene que estar mu rico con el cava.
    La receta y presenatcion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Pero que maravilla!!!!! Tiene que estar de impresión porque la vista es espectacular. A este paso la dieta se irá al traste, jaja.
    Petons!

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado petrificada con este souflé helado, Titanii!!!!! Cosa buena, madre mía!!!!
    Tengo que hacerlo... no sé cómo me saldrá, pero tengo que intentarlo!!!!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa tu

    ara fa temps que no en tinc a casa de Marc de cava, ultimament al menys per ma meva zona costa una mica de probar-lo

    gràcies per compartir, i milpetonets Susanna

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.