22 de noviembre de 2009

Dulce de leche

El dulce de leche no es muy conocido en nuestro país.

Dulce de leche casero
Originario de Sudamérica, traspasó fronteras, y actualmente lo encontramos en tiendas especializadas o grandes superficies.
Su sabor, muy parecido al toffee, y su textura, parecida a la leche condensada, lo hacen ideal para acompañar helados y yogures, para la elaboración de caramelos, relleno de pasteles y bollería, e incluso para preparar algunos licores.
 
El dulce de leche se puede preparar en casa.
Aunque la receta original aconseje la leche fresca, de vaca o de cabra, yo utilicé la leche entera, envasada, y quedó muy bien.
Está tan bueno que invita a comérselo a cucharadas!!!!
 
1 litro de leche
300 g de azúcar
una cucharadita rasa de bicarbonato sódico
una cucharadita de vainilla
Colocar todos los ingredientes en un cazo y hervir a fuego moderado.
A los 30m, más o menos, comenzará a tomar un color amarronado y a espesar.
Remover con una cuchara de madera.
Cuando adquiera la consistencia de la leche condensada, retirar del fuego y dejar enfriar.
Envasar en tarros de cristal con tapadera y guardar en la nevera.
Mi tarrito duró una semana en perfectas condiciones, siempre refrigerado.

16 comentarios :

  1. Yo ya lo había visto en otros blogs y tiene una pinta estupenda. Me llevo una cucharadita para probarlo.Mmmm..mm ya lo he probado... está riquísimo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he hecho un dulce de nada , soy más salada que dulce....Los dulces no me gustan , pero este lo provaré.
    Adéu maca

    ResponderEliminar
  3. Titaniii, con tu permiso me llevo la receta. Nunca lo he preparado. Probaré a ver que tal. El tuyo tiene un aspecto sensacional.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que mi madre de pequeña me cocía los botes de leche condensada y anda que no me habré comido bocadillos, y a cucharadas como tu dices, un día de estos lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes? Después que me dijeras que era fácil hacer el dulce de leche, voy a dejar la lata que compré y voy a preparar tu receta, si tengo alguna duda te llamo ;).

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Hola Titaniii. Este dulce ya lo había visto en algunos blog,s, sobretodo portugueses. No debe ser difícil de hacer, según cuentas, no lo he hecho, así que alguna vez probaré a hacerlo.
    Hay que hacer alguna operación para guardarlo o solo es como dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. este dulce nunca falta en mi casa..es que está de vicio, para rellenos de tarta...los alfajores...Y con un yogur natural!...que ya babeo..jjeje.
    bss wapa.

    ResponderEliminar
  8. Maeeeee que a mi ya se me ha acabao y desde el verano que lo he exo no lo he subido al blog.
    Me voy a llevar un poquito pa probar ese licor tan rico que has exo , seguro esta de muete.
    Me lo guardo en pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Me lo perdia, es que hay dias que entro muy tarde y ya se me escapan algunas entradas, menos mal que di un repaso por los mas antiguos, es una receta que queria tener hace tiempo, muchas gracias guapa

    ResponderEliminar
  10. pues mira que esta versión no la conocía. Yo, para los alfajores de maizena , preparo un dulce de leche, digamos, "express". Cociendo en la olla a presión una lata de leche condensada. La verdad es que queda estupendo, pero seguro que de esta manera que lo has hecho tú...también.
    un saludo, guapa

    ResponderEliminar
  11. Ostras que original!!!Jamás se me hubiese ocurrido!!

    Un besino guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  12. Yo también conocía la versión del bote de leche condensada... pero esta idea me parece mucho mejor. Tomo nota.
    Petonets!

    ResponderEliminar
  13. Ana, tengo una duda, el bicarbonato es el de toda la vida? o es que venden en el mercadona? ese sobrecito azul y blanco? Ya me dirás, es que quiero hacerlo para poder hacer el bayles.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica receta. A mi me encanta y aunque siempre preparo el sucedario, me gustaría probar la receta original en la que la leche va tomando color y densidad a medida que cuece a fuego lento. En thermomix también queda muy bien y el bote de leche condensada en la olla exprés igual pero imagino que no tendrán ni punto de comparación.
    Los alfajores argentinos me chiflan, ayhs..
    Besotes.
    Cris.

    ResponderEliminar
  15. hola gracias por visitar mi rinconcito ... me paso a decirte que he probado esta receta y es genial a gustado mucho que la he utilizado para rellenar unas magdalenas y que me han quedado genial gracias por la receta ...
    ahhh por cierto tambien tengo en pendientes la tarta de petit suise jejejeje ya te dire como me quedo
    un saludo
    Sias

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.