18 de enero de 2010

Strudel de manzana

El Strudel es un postre típico alemán que se puede tomar tibio o frío, según se prefiera.

Strudel de manzana
Yo os puedo asegurar que está buenísimo de las dos maneras.
A igual que la tarta Tatin de manzana, es costumbre acompañarlo con nata montada o crema de leche.
Pero también os puedo asegurar que, donde se ponga un buen café, o una copa de cava...
 
Para la masa:
300g de harina
50g de azúcar
1 huevo
75g de mantequilla reblandecida
un pellizco de sal
1dl de leche tibia
Para el relleno:
1kg. de manzanas reinetas, golden, etc...
70g de mantequilla
1/2 vasito de ron
50g de pan rallado
100g de azúcar (yo puse 10g de sacarina)
50g de pasas sultanas
40g de piñones
la raspadura de un limón
1/2 cucharadita de canela en polvo
La masa por el método tradicional:
Hacer un volcán con la harina y poner en el centro el azúcar, el huevo, la mantequilla, la leche y la sal. Trabajar hasta que la pasta sea fina y homogénea.
Formar una bola y dejarla reposar 30 minutos, cubierta con un paño.
La masa con la termomix:
Añadir todos los ingredientes al vaso y programar 2minutos, velocidad espiga.
Dejar reposar 30 minutos.
Para el relleno:
(Lo hice por el método tradicional)
Pelar y cortar las manzanas en láminas.
Dorarlas ligeramente en la mantequilla, rociar con ron y dejar evaporar.
Dejar enfriar.
Incorporar el pan rallado, el azúcar, las pasas, los piñones, la piel rallada del limón y la canela.
Extender con el rodillo la masa preparada, sobre un paño de algodón ligeramente enharinado.
Formar un rectángulo fino, de poco grosor.
Rellenar con la mezcla de manzanas.
Replegar bien los bordes, dejarlos libres del relleno, y enrollarlo.
Sellar las puntas del rollo.
Colocarlo en una bandeja préviamente engrasada con mantequilla y pintar la superficie del strudel con huevo batido.
Colocar en el horno precalentado a 180ºC durante unos 45 o 50 minutos.
Espolvorear con azúcar lustre.
Servir al gusto: tibio o frío.

38 comentarios :

  1. Que ganas tengo yo de probar este postre. Lo guardo para época de manzanas del prósximo año.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. L'strudel amb la masa autèntica és un dels meus grans pendents, sempre l'he fet amb pasta de full... a veure si amb la teva recepta m'animo a fer-lo, que t'ha quedat perfecte!!!

    ResponderEliminar
  3. hola titani!!! ke bueno!!!!!!! hay ke pinta tiene besitos guapa :-D

    ResponderEliminar
  4. Este es otro postre que me vuelve loca, te ha quedado estupendo, vaya arte tienes!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmm se ve espectaculaaaaar y seguro esta de muete wapa.
    Yo nunca lo he exo ,siempre lo hace mi prima que vive en alemania cuando viene de vacaciones y esta de muerteeeee.
    Guardo la receta en pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta que tiene, este me lo apunto un besote

    ResponderEliminar
  7. Ya hace mucho tiempo que tengo ganas de preparar el strudel. Los postres de manzana me gustan todos y el tuyo tiene una pinta espectacualar. A ver si ahora que tengo tu receta me animo a prepararlo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. fa molt de temps que no veig un estrudel , jo a casa ...el meu marit en feia abans..
    T´ha quedat molt bé..
    Felicitats maca.

    ResponderEliminar
  9. Hoy veo la foto! y qué envidia me da!, buenisimo, te quedo buenísimo!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!! Menuda pinta que tiene!!! Con lo golosa que soy yo. Debería estar prohibido mostrar fotos de semejantes manjares. Se me está haciendo la boca agua. Un besazo Titaniii, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  11. hola, me encanta tu blog y todo lo que haces, nos sirve a todas las que nos gusta aprender algo nuevo, pero tengo una duda a que le llaman nata ustedes,ojala me saques de la duda ya que quiero hacer el bailes casero y no lo quiero hechar a perder.

    ResponderEliminar
  12. Solamente he preparado el struddel en una ocasión y me quedó buenísimo.. no sé porqué no lo he vuelto a hacer, la verdad.
    Pero viendo el tuyo, me has despertado las ganas, así que para el próximo compromiso que tenga me acordaré de él-
    A tí te ha quedado muy bien, menuda pinta más buena tiene!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga querida... paso a saludarte y dejarte mi cariño como siempre... y te invito a que cuando puedas pases por mi blog... subí un post especial por ser el cumpleaños mañana 19 de enero de mi hermana Sandra... allí se enterará de la existencia de mi blog... no lo sabía... quería que fuera sorpresa... jajaja...
    Besotes grandes... Sil.

    ResponderEliminar
  14. Tendré qu probarlo, nunca he preparado uno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, jo, yo también tengo mchas ganas de probar este dulce, parece delicioso, y hay un montón de recetas por ahí. Qué aspecto tan extraordinario!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Titanii, yo suelo hacer el strudel con hojaldre. Aunque sé que el original no se hace así... Esta masa que tu haces tiene que quedar genial. A la vista de tus fotos me lo comería todo!!!! El relleno sí que lo hago parecido.
    Cuando voy de visita suelo llevar siempre algo hecho por mí.Y el Strudel nunca me deja tirada. Le gusta a todo el mundo!!!!

    Te ha quedado genial Titanii, guapísima!

    ResponderEliminar
  17. Mmm...que buena pinta,y con esas manzanas esta riquisimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Está de lujo, que corte tiene, te ha queado genial, y seguro que buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rico está el struddel!!. Es otro de los postres de los que no me canso nunca. Te ha quedado de Oscar, niña. Realmente tentador y que corte hija por favor, si incita a meterle el tenedor...ainsssssssssssss :)

    bechosss

    ResponderEliminar
  20. te ha salido espectacular!!! yo lo tengo en pendientes.

    Y así que con cava eh!!! nunca lo hubiera probado con esa bebida fijate.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. Hola Titanii, qué apetecible y rechulo te ha quedado el strudel,todavía yo no he hecho ninguno pero bueno todo se andará,
    He visto por ahí strudels,pero algo chuchurríos,el tuyo tiene toda una pintaza,pero con las manos que tienes...
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  22. Como me encantan los strudel y de manzana ahun mejor x

    ResponderEliminar
  23. Tengo unas ganas de probar este pastel..., ya llegará. He publicado tu tarta de petit suisse. Gracias! Un besito.

    ResponderEliminar
  24. No imaginas cómo me gusta el strudel de manzana... El de cerezas me apasiona... Mi duda es en la masa... Cómo s ete quedó a ti... crujiente o tierna??? Es que una amiga la hace y para mí que la masa del strudel tiene que quedar blandita, jugosa... No???

    ResponderEliminar
  25. Qué cosas... esta misma tarde una amiga me hablab del strudel de manzana. Tendré que probarlo pronto o no podré tener conversaciones a este paso.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Titanii. El strudel es uno de mis retos en la cocina. Tengo la receta desde hace siglos y no me atrevo por aquello de que tiene que ser tan fina.... que me da la sensación de que no me va a salir.
    El tuyo está perfecto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  27. Pero que rico se ve, me dan ganas de cortarme un trocico, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  28. ainsssss que nunca la hice....que siempre me lio, haber si de esta la hago, te quedó de lujo wapa.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Aquesta pasta em sembla meravellosa, no n'he fet mai cap d'strudel, a veure un dia m'animo. molts petons guapa.

    ResponderEliminar
  30. Ummm te ha quedado con un aspecto delicioso, los postres con manzana son de mis preferidos....un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué rico te ha salido, es uno de mis postres favoritos, las pasas le deben dar un toque especial. Mucahs gracias por la receta, me quedo un poquito mas al olorcito de tu cocina si no te importa. Abrazote

    ResponderEliminar
  32. Por Dios Titaniii!!
    Que acabo de comer y tan solo un misero trozo de pollo.
    Pero que pinta más buena que tiene si con solo mirarlo se me habre el apetito.
    Así no se puede hacer dieta. Je jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. muy bonito tu blog, realmente me han atrapado tus entradas, y ese cuadro me enamoró, a mi tambien me gusta todo lo relacionado a las manualidades, y por supuesto la cocina, te invito a que conozcas un poquito de sabores y aromas de argentina, allí encontrarás el verdadero orígen del dulce de leche con un poquito de su historia mis lugares son www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com y www.contame1cuento.blogspot.com te espero hasta pronto!

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana. Si tu dices que está buenísimo, eso es ley. Y no me extraña que esté rico hecho por ti. Todas tus recetas son de lo mejor y esta no podía ser menos.
    Estoy de acuerdo contigo, prefiero acompañarlo con una copa de cava brut bien frío jj.
    Si me invitas, para el siguiente que hagas, llevo el cava jj.
    Todo un lujo, no el cava, sino tu strudel. Delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. aww de verdad que se ve delicioso!
    me sorprendes..gracais por la receta, me abriste el apetito jejeje n//n
    Quisiera también agradecerte por seguir mi blog, no sabes cuanto significa paar mi..aprecio de corazón eso...
    Y bueno podrías recomendarme algo..un postre suave y que sea..."fácil" como para alguien q no sabe cocinar.??
    Saludos y besos por millón

    ResponderEliminar
  36. Por supuesto que debe estar delicioso, tienes muy buena mano para la repostería, pero además te ha quedado tan, tan bonito...

    Gracias por otra fantástica receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Que rico se ve! yo siempre lo hago con masa de hojaldre pero voy a intentar tu masa! seguro que queda mas delicioso! Saludos guapisima!

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga!!! Que MARAVILLA!!! En tu blog SIEMPRE encuentro las recetas que quiero tener!!! Esta es otra que tenía ganas de guardar, así que me viene DE MARAVILLAS!!! MUCHAS GRACIAS!!! Y espero estés pasando un EXCELENTE fin de semana!!!

    Besitos!!!

    **Dama Nilo**

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.