25 de mayo de 2010

Crema de espárragos y suero de parmesano reggiano

No creo que se molestara el maestro Ferran Adrià al ver una de sus obras algo modificada.

Crema de esparragos
Y digo modificada, no rectificada, ya que simplemente he intentado preparar esta receta con ingredientes de temporada y darle, además, cierto aire casero.
El resultado es excepcional.
Una crema exquisita, con una textura fina y a la vez densa, y con el toque original y único del queso reggiano.
Daba gusto ver como los invitados apuraban el cuenco de cristal con la cuchara,
aunque según dicen por ahí, eso no entra en el protocolo del buen comensal...
(Para 4 personas)
Ingredientes para la crema:
2 manojos de espárragos blancos frescos
(en la receta original són de lata)
2 o 3 patatitas medianas
1 cebolla mediana
Ingredientes para el suero:
125gr de queso parmesano reggiano rallado
100ml de agua mineral
Cortar las puntas de los espárragos y un par de centímetros más (sólo la parte tierna).
Hervir junto a la patata y la cebolla.
Reservar unas cuantas puntas para decorar el plato.
Preparar el puré, no muy líquido.
Preparación del suero:
Hervir el agua, añadir el parmesano rallado, (se formará una bola), mezclar y dejar infusionar una media hora.
Colar desechando la parte sólida para otra receta.
Dejar enfriar en la nevera.
Una vez frío, veremos que la grasa queda en la parte superior, y el líquido (suero) en la parte inferior.
En la receta original sólo utilizan la parte líquida, pero pensé que la grasita (como una especie de mantequilla), le añadiría más sabor, ya que en la crema no hemos utilizado aceite, ni mantequilla, ni nata líquida, que ya lleva contenido en grasa.
Mezclar el puré con el suero.
Rectificar de sal.
Adornar el plato o la copa con algunas puntas de espárragos y verter la crema poco a poco.
Servirla caliente, tibia o fría, de las tres maneras está buenísima.

26 comentarios :

  1. Has hecho una crema de lujo!
    No conocía esto del suero de queso, pero ya mismo me he tomado nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhh, eres la caña!!! que maravilla nos has traído hoy, esto lo pruebo en cuanto pueda encontrar espárragos frescos, con lo que nos gusta el parmesano, cae seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Si l'autor de la recepta és en Ferran Adrià, segur que ha de ser sensacional...
    Això del suero del parmesà no ho he tastat mai, però m'imagino que deu tenir tot el gust del formatge... boníssim!

    ResponderEliminar
  4. Noia no se si m´agada més la crema o el nou bloc....M´encanta!!!!si que has treballat de valent!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA GUAPA TU,

    QUINA PINTA MES BONA, MIRA ...EM EL TEU PERMÍS EN PREG BONA NOTA

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  6. Que pasada lo del suero! Has hecho una crema buenísima.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. No se si será muy protocolario pero si me ponen esta cremita creo que rebañaría con la cuchara también.
    Me encanta la idea del suero y con tu permiso mi niña, me llevo esta idea que me parece muy buena.
    Y no creo que se enfade el maestro.. estará encantado seguro.
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  8. Excelente crema, lo que aprendemos contigo.... Has mejorado el plato poniendo los espárragos naturales, lo siento por Adriá, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esto del suero de parmesano tengo que probarlo! Debe resultar un puré delicioso, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Titani, muy buena cremita la que has preparado...esto para la operación bikini viene de miedo, con lo diuréticos que son los espárragos...Y con el suero, qué original, me ha gustado mucho.
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  11. Maeeeeee del amor hermoso wapa ,estoy segura de que si el maestro ve el tuneo que le has exo a su plato para nada se enfadaria.
    Un plato de lujo y que como dices seguro esta gueno de cualquiera de las tres maneras.
    Me encanta la nueva imagen del blog ,ojala yo me anime un dia a cambiar la plantilla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Ana, me alegro mucho verte después de tanto tiempo y veo cual ha sido el motivo. Un cambio precioso el que le has dado al blog, me encanta, como también me encanta esta crema que has hecho y que no creo tenga que envidiar a la de ese cocinero. Un lujo de plato y un lujo de cocinera.
    Bienvenida de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, el nou bloc és espectacular molt delicat i bonic!! I que dir de la recepta, és una passada, jo crec que has superat al mestre. Molts petons.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, qué bonito aspecto le has dado a tu blog!! me encanta, como me encanta esta receta tan original y deliciosa que debe de estar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oído hablar del suero de parmesano pero vista y leída tu receta, me parece una esquisitez.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Que nombre más "in" para una receta de 10. La foto lo dice todo pero por si no queda claro mmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!! Me muero de ganas por probarlo!!! Menuda pinta!! Eres una artista.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡Hola titani!!!!!
    que bueno!!!!!! joer con lo ke me gusta a mi la cocina!!!
    como estas???? besitos guapa!!!! :-D.

    ResponderEliminar
  19. Tiene pinta de estar muy rico... tomo nota.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente tiene pinta de ser sorprendente y sabrosa, y lo del suero de queso un puntazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy rico!!!!!!me llevo la idea.
    Te ha quedado muy bonito el blog, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  22. Ana SORPRENDENTE Y MARAVILLOSOS!!! BLOG Y MENUS!!! FELICIDADES!!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  23. Joooooooooolín, vaya maravilla de crema!!!!!!!! Y la nueva imagen del blog! y la foto!!! de 10 todo!!! por dios!!! sabes? yo pasaría el dedo y todo por el cuenco, para que no quedase nada de nada!!!! jejejeje. Qué original me ha parecido! Genial, genial!!!
    Besos, guapetona!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Guauuuu que pinta tiene esta receta. Seguro que Ferran Adria se queda encantado cuando la vea!!! Ja Ja
    Una maravilla de blog, tengo poco tiempo para quedarme, pero seguro que vuelvo, tienes cosas muy muy interesantes.
    Maite

    ResponderEliminar
  25. Hola Titaniii, esto tiene que estar muy bueno, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  26. Esta crema se ve muy rica y el saborcito del parmesano es buenísimo. besitos...

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.