21 de septiembre de 2010

Requesón

 Aún no me puedo creer que sea tan sencillo preparar el requesón en casa.Su sabor es más auténtico, y su textura es deliciosa.

Requesón casero.
 
Si lo queréis hacer para economizar, no os lo aconsejo, pues de un litro de leche
salen unas 3 raciones, más bien justitas.
Si lo hacéis por experimentar y por la satisfacción de prepararlo en casa,
entonces sí que os animo a hacerlo.
1 litro de leche fresca (de venta en la sección de refrigerados)
zumo de limón
Poner la leche en un cazo y agregar 4 cucharadas de zumo de limón.
Dejar reposar 3 horas.
Poner la leche a calentar hasta llegar a ebullición.
Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos y volver a añadir 4 cucharadas
más de zumo de limón.
Veréis como la leche se corta y se forman pequeños grumitos compactos.
Dejar enfriar completamente.
Colocar una gasa o un trapo fino de algodón sobre un colador grande y colar
la mezcla.
No tirar el líquido filtrado, es suero de leche y podemos utilizarlo para otras recetas.
Dejar colar reposando 12 horas en la nevera.
Pasado el tiempo, colocarlo en moldes individuales y ya podréis degustar de un requesón
auténtico, artesano y recién hecho.

31 comentarios :

  1. Qué artista!! hasta sabes hacer queso! y seguro que sabe muchísimo más rico que el comprado, a veces da igual que salga un poco más caro si haciéndolo en casa sabemos lo que comemos.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si señora, igualico igualico que como lo hacía mi abuela y mi padre en casa cuando era pequeña.
    Lo dejabamos goteando en el desván y todos los dias iba a mirar a ve si había parado, para subir y zamparmelo jajajaja.
    Es delicioso, solo, con azúcar, con miel...de todas las maneras me gusta.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ostres, jo tampoc sabia que fos tan fàcil de fer... serà qüestió de provar de fer el mato a casa, que segur que queda molt més gustós. Ara només em falta trobar on venen llet fresca a Sabadell, que no conec cap lloc.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el requeson y si es tan fácil de preparar, pues adelante.Una preguntita: no le pones nada de sal?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Con lo rico que esta, gracias guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. ummmmm, pero que rico.
    Yo si lo sabia, pero se me habia olvidado volver a hacerlo... menos mal que has venido a recordarmelo!!! Que hoy mismo lo hago.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Madre mia!!!!
    que bueno!!!!!!!!!!! hay!!!!! :-D

    ResponderEliminar
  8. No sabes como me gusta el requesón, hace años lo hacía cuando estaba en el Pirineo y compraba leche recién ordeñada. Hace un par de años lo volví a hacer y salió un auténtico desastre, desde entonces no lo he vuelto a hacer, probaré con tu fórmula. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapetona, me alegra mucho saludarte de nuevo, que receta más buena y además a la antigua usanza, como se hacen las cosas buenas.... jejeje

    Un besote,

    ResponderEliminar
  10. Vaya chulada de receta. Mi abuela hacia pero nunca me fije y mira tu por donde ahora me apetece volver a recordar esa época... La edad!! jejeje
    Es delicioso, a mi me gusta porque es lo dulce que tu quieres y yo no soy demasiado golosa..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. eres muy atrevida wapa te quedó de una presencia fantástica.
    bexinos

    ResponderEliminar
  12. Sí que es fácil, sí!!! la verdad es que en casa lo podemos hacer prácticamente todo! qué alegría! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    El suero que queda, al hacer el requesón, es buenísimo para hacer panes.

    Me encanta esta receta.
    Es práctica, sencilla y muy aprovechadica.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. es verdad que sale buenissimo.. yo lo utilizo mucho y el suero tambien... una receta fantastica
    besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora soy yo la que se queda en tu blog de seguidora, me gustan tus recetas. El requesón de esta manera queda muy bueno con un poquito de miel como acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues sí que te ha quedado rico yo fíjate no lo he preparado nunca porque pensaba que era más complicado. Gracias por la receta. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Jo n´havia fet a casa però fa molt temps.... Gracies per haver-m´ho recordat!
    Petons!

    ResponderEliminar
  18. Buenísima receta, bien fresquito y sin conservantes!! Acá le decimos ricota. Gracias por pasar por mi blog...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Ei, Gràcies pel teu comentari, el teu blog el trobo molt bonic, i això de fer mató a casa ens encantarà... Petons des de Girona!

    ResponderEliminar
  20. Hola, me pasa como a ti, vengo a devolverte la visita, y FLASH, me quedo pillado con tu blog. De entrada la casualidad me ha llevado al requesón una de mis pasiones, lo recuerdo de niño que lo hacía mi abuela...

    Probaré tu método, aunque ellos lo hacían con lo que quedaba tras hacer el queso...

    Tomo nota de todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Wow, toda una artista.
    Excelente post ♥

    ResponderEliminar
  22. me parece fantástico el poder saber preparar un requesón casero, pues así, nos puede sacar de algún que otro problmilla a la hora de querer preparar alguna receta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Qué rico el requesón, me encanta! Tengo que probar a hacerlo en casa, hace años y años que no lo como (antes lo hacía una prima de mi abuelo que tenía vacas, pero ya hace años que dejaron de hacerlo).

    Probaré esta receta, que seguro que está muy buena!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  24. Hola Titaniii, muy interesante esta receta, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmm especatculaaaaaaar wapa ,mi madre antes lo hacia pues compraba la leche de vaca en una granja ,pero hace años que no la pueden vender asi que no lo ha vuelto hacer.
    Encima de una tostadita de pan con un poco de azucar ,esta de vicioooo.
    Maaaee me estan dando ganas de dar una dentella al monito, has puesto los dientes largos asi que igual me lio la manta a la cabexa y lo hago.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  26. ya te dije que me habian entrado ganas de volver a hacerlo, y no me he esperado!!! Ya lo he hecho y ya nos lo hemos comido ... ja ja. Ni las migas han quedado estaba exquisito. Mañana hago más
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  27. Muy sencillo de elaborar. Que bien te ha quedado, dan ganas de preparar uno ahora mismo.....
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola,ya no me acordaba que vivias en Moncada i Reixach, ¿te había dicho que cuando era joven iba a la discoteca Cactus?
    Bueno, no se, igual no la has conocido, de eso hace mil años, ajajajaa
    Que bueno el mató, yo también lo hacia antes,me enseño a hacerlo una pareja que era chef.
    Pero un día lo quise hacer yo, y me salio mal, y no sabia porque luego con el tiempo me di cuenta,la leche era semi, y de esas que llevan Omega, con lo cual no me salió bien.
    A ti te ha quedao genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola,ya no me acordaba que vivias en Moncada i Reixach, ¿te había dicho que cuando era joven iba a la discoteca Cactus?
    Bueno, no se, igual no la has conocido, de eso hace mil años, ajajajaa
    Que bueno el mató, yo también lo hacia antes,me enseño a hacerlo una pareja que era chef.
    Pero un día lo quise hacer yo, y me salio mal, y no sabia porque luego con el tiempo me di cuenta,la leche era semi, y de esas que llevan Omega, con lo cual no me salió bien.
    A ti te ha quedao genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. me llama poderosamente la atención hacer este requesón, así que anotada queda la receta ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. YO lo hago tmabien y me encanta.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.