22 de noviembre de 2010

Jalá

Hace unos días vi en televisión un documental sobre la comunidad judía en Barcelona.

Hablaban de sus costumbres, de su integración en la ciudad, y como no, también sobre su cocina.
Me llamó la atención el Jalá, pan típico que suele prepararse para el shabat, que no lleva ni leche ni mantequilla, ya que la ley judía no permite mezclar carne y lácteos en la misma comida.
Jalá.
Su forma trenzada tiene cierto significado:
cada cabo simboliza la paz, la verdad y la justicia, mientras que las semillas de amapola simbolizan la maná caída del cielo.
En el blog de Ana encontré la receta para preparar la masa en la thermomix.
El resultado es un pan con una textura esponjosa, de sabor dulce, algo parecido al brioche.
La pauta para el trenzado la encontrareis aquí.
Es muy fácil. Cuando acabéis el paso 6, se vuelve a comenzar por el principio.
Jalá.
700 g de harina de fuerza
30 g de azúcar o miel
45 g de aceite de girasol
2 huevos
2 yemas
30 g de levadura fresca de panadero
250 g de agua, mejor embotellada
1 cucharadita y media de sal
semillas de amapola para decorar
Poner en el vaso el agua, la levadura, la miel o el azúcar. Batir 10 seg. vel. 3.
Incorporar los huevos, las yemas y el aceite. Batir 10 seg. vel. 3.
Añadir la harina y la sal. 1 minuto, velocidad espiga. (Yo dejé 2 minutos, y después tuve que amasar a mano hasta darle la consistencia deseada).
Tapar con film transparente untado de aceite y dejar levar.
Cuando haya doblado su volumen, volver a amasar para eliminar el aire.
Dividir la masa en 5 partes iguales.
Seguir las instrucciones del trenzado.
Volver a tapar con film transparente y volver a dejar levar hasta que vuelva a doblar el volumen.
Pintar con una yema de huevo y espolvorear con las semillas de amapola.
Calentar el horno a 160º.
Hornear de 30 a 45 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

35 comentarios :

  1. Interesante post....y una trenza deliciosa...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Què interessant és aquesta cultura, les seves menges llueixen realment suculentes. El Jalá, ha de ser un pa molt i molt bo... el que passa és que jo el sucaria amb la llet i penso que seria sacrilegi!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, me lo imagino con café con leche untado en matequilla...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una pinta deliciosa. Supongo que no será muy difícil adaptar la receta, Yo todavía no tengo thermomix.... a ver si me lee papa Noel y lo soluciona!! Ja Ja
    Que pases un buen día, no se a ti, pero a mi los lunes se me hacen muy cuesta arriba.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. Trátandose de pan yo me apunto, cielo. Sobre todo después de haber visto ese corte tan esponjoso.
    Tiene una pinta de ser tan suave y dulce al paladar, que dan ganas de ponerse a hacer uno ya mismo.

    Besines y buen dia, reina :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Muy rico!!!! Parece blandito y mollosito!!!! Y la trenza te ha quedado preciosa!!!

    Un besitoooooooo!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, y por el aspecto que tiene seguro que está estupendo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Trenza esponjosa y se ve deliciosa!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabia això de la carn i la llet...
    Amb el gustet de la mel deu quedar deliciós, flonjo i ideal per menjar amb una mica de melmelada per esmorzar.

    ResponderEliminar
  11. Esos panes dulces me encantan¡¡¡¡¡
    te quedo precioso
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito y qué miga tan blanca y suave, tiene que estar de lujo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. yo lo tengo en pendientes desde hace un año. A ti te ha quedado fabuloso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. HOLA GUAPA TU

    MOLTISIMES GRÀCIES PER COMPARTIR AQUESTA RECEPTA I LA SEVA INFORMACIÓ...EN PREG NOTA..


    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡QUE BUENO!!!!!!! ÑAN ÑAN!!!! como estas??? ya esta aqui la brujilla, comilona!!!! (a veces) jajajaja!!!!!!!!! un beso grade ¡¡¡TOCALLA!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. A splendid challah! It is one of my favorite breads.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Curioso el nombre de este pan dulce y su historia. Siempre hay cosas que aprender...
    Un besote Titanii

    ResponderEliminar
  18. He anotado el pan en....si no lo hago pronto...me da un jamacuco!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, qué maravilla de bollo!! me imagino el olor y me encantaría probarlo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Hola, cuanto tiempo sin pasarme por aqui. Yo también vi el reportaje estaba muy interesante. El pan te ha quedado con una pinta delisiosa, dan unas ganas de pegarle un bocado, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. DELICIOSA!!!
    Este tipo de bollos me encanta, y este tiene que estar buenisimo.
    Besitos.

    Luisa
    http://dolcelui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho que me apetece hacer este pan!!!, me has dado aún mas ganas!!!
    Quedó esplendido tu chalah!
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tan rica receta y por la información. Un besito, Titanii!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho esta entrada, felicidades!!
    Y ese pan... sencillamente ESPECTACULAR!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho tu relato y el pan es esponjoso y tentador!!! Las semillitas quedan muy bien y son super sanas...Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  26. M'agrada el que expliques i m'encurioseix aquest "jalá": me l'apunto per provar-lo, a veure si em queda com a tu, té una gran presència!

    ResponderEliminar
  27. que pinta mas buena tiene, estoy de visita en tu blog y decirte que me encanta y me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

    ResponderEliminar
  28. Una maravilla de trena, impresionante diría yo.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa. que alegría me ha dado tu visita. Pero por lo que veo yo no soy la única en hacer cambios. Que ha pasado con el arca mineral?

    Me da hambre entrar en tu blog jajaja.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla de pan, y se ve de un esponjoso irresistible.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana. Este pan con ese corte tan esponjoso tiene un aspecto delicioso, no lo he probado pero seguro que está muy rico.
    He ido a ver como se hace el trenzado jj y casi me mareo, en lugar de trenzas haría rastas jj. Se nota que para ti no hay secretos jj.
    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  32. Genial entrada, muy interesante Titanii. Ya no voy a dejar de pensar en el Jalà, sobre todo a la hora del desayuno!!
    Besote

    ResponderEliminar
  33. Exquisito bollo, qué esponjoso. Con chocolate caliente, sería una de mis delicias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Lo he probado y me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  35. Que rica las semillas de amapolas.
    En Turquía es impresionante el sabor y con ese bollo tiene que estar de vicio.
    Besitos cariño

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.