15 de noviembre de 2010

Tarta Tatín de manzana

A pesar de ser algo laboriosa, siempre quise probar esta famosa tarta.

Tarta Tatín de manzana.
La oportunidad me la brindó un programa de cocina de tv3,
en el cual prepararon la receta y pude ver, paso a paso, su elaboración.
Se dice que esta tarta, de origen francés, fue creada por las hermanas Stéphanie y
Caroline Tatín, en 1898. Al hacer la tarta tradicional de manzana, cometieron un error,
y de ahí surgió esta nueva y deliciosa receta.
8 manzanas golden
una nuez de mantequilla
150 g de azúcar
un chorrito de calvados
1 cucharada de zumo de limón
Para la masa brisa:
50 g de mantequilla
30 g de azúcar
1 huevo
100 g de harina
sal
Mezclar la mantequilla, el azúcar y el huevo.
Mezclar bien y añadir la harina y por último un pizquito de sal.
Hacer una bola y dejar reposar 2 horas en la nevera.
Mientras tanto pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas por la mitad
y colocarlas en una cazuela de pié, bien juntitas.
No han de quedar espacios.
Añadir la mantequilla, el zumo de limón, el azúcar y el calvados.
Cocer a fuego muy lento durante casi dos horas (si, ya se que es una exageración, pero ahí está el secreto de la tarta).
Se ha de hacer el caramelo muy poco a poco y con cuidado para que no se peguen
las manzanas a la cazuela.
Estirar la masa brisa y hacer una redonda del tamaño de la cazuela.
Poner encima de las manzanas y cocer al horno precalentado hasta que esté
cocida y doradita.
Dejar enfriar.
Para desmoldar, aconsejan ponerla al fuego unos minutos, y darle la vuelta
como si fuera una tortilla.
Si queréis ver el vídeo, aquí os dejo el enlace:


34 comentarios :

  1. Tiene un aspecto inmejorable, se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ummmm... que rico....
    que corte....que bien se ve...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad!!!...yo la he hecho de plátano y no es tan complicada...
    Lo único es que tú la has hecho con pasta brisa...requiriendo un poco de más elaboración.
    Apetecible al máximo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si es que tiene que estar riquísima. A mí me la hace mi compañera de piso por lo que nunca me he puesto al lío, pero gracias por el vídeo, siempre es bueno tenerlo a mano.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Titanii, yo he hecho varios tatines, entre ellos el de manzana, y todos me han encantado.
    Tu tatin tienen un color precioso... dan ganas de darle un bocado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Vaya tarta buena que te ha quedado. Si yo la cojo por banda, no me dura ni "tatín".
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Uuuuuh, simplemente delicioso, sólo con ver la foto, me hago a la idea, pero bueno, mejor tomo nota,...
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Las adoro, pero nunca me he atrevido a prepararla, se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Qué rica se ve!!!

    Es para empezar y no acabar!!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente sensacional!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una tarta Tatin de lujo. Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. tatín tatán...Esta tarta está genial!! no te quejaras que rima ehhh...jeje.
    bexinos

    ResponderEliminar
  13. Ese trozo que asoma en la foto se ve muy apetitoso y con un color muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Debe ser una delicia, la imágen me lo dice, y interesante la historia, la he visto en algunos lugares y me quedó en la memoria Tarta Tatín, impresionante debe ser su sabor!! Cariños

    ResponderEliminar
  15. tengo pendiente hacer alguna tarta tatín, la tuya se ve deliciosa!

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta deliciosa!!!
    besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  17. Es otra de esas tartas que también he querido hacer. Me imagino por la pinta que es una delicia.
    Que tengas un lindo día,
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Ojála todos los errores en la cocina fuera de esta índole.
    La tarta no podría haberte quedado mejor, tampoco la he hecho nunca, pero viendo el resultado en la tuya, no tardaré mucho en llevarla a cabo.
    Deliciosa cielo.

    besines

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡¡Hola guapa!!!!!
    que tal??? gracias por tu palabras siempre tan bonitas!!!!
    eso que me pones de las iciciales... ¿¿¿somos tocallas??? =) =)
    te mando un beso fuerte!!!! me alegro saber de ti!!!! =)

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco la he preparado nunca... y no sé por que, seguro que está deliciosa.
    Ese corte de la tarta es exquisito.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Pero que rica, me llevo un trocito, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti por pasarte.
    Tienes un blog estupendo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. La tarta tatin m'encanta, n'he fet amb moltes fruites diferents i la de poma segueix sent la meva preferida.
    A tu t'ha quedat genial!

    ResponderEliminar
  24. Divinaaaaaaa wapa ,no me acuerdo a comer esta tarta sencilla y riquisima para los que nos gusta la manzana.
    Te ha quedao de muete lentaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Esta tarta es una de mis favoritas, y a ti te ha quedado fantástica, que pinta tan rica!!! ummmm lo que me gustaría comerme un trocito...
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  26. yo aun no he hecho ninguna tarta de este estilo, y tendré que ponerme porque estoy babeando viendo la tuya ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    A wonderful tatin!

    Thanks for passing on my blog! I don't have a translator, but you can use Google Translate to do the job.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  28. Yo la hacía hace años , luego perdí la revista donde estaba la receta (la "presté"...) y dejé de hacerla, pero es muy rica, y la tuya se ve fenomenal.
    Un besín

    ResponderEliminar
  29. Este tatin, se ve muy bueno y siendo de manzanas seguro que le encanta a mi mujer, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  30. Vaya aspecto, tiene que estar exquisita. Un post de lo más completo, el video muy instructivo, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que apetecible el tatín, me gustan mucho te ha quedado muy bien.-
    besosss

    ResponderEliminar
  32. Ana, esta tarta no me cansaría de comerla. Ese corte que tiene es de fábula. Es una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. TIENE QUE ESTAR BUENISIMA. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.