3 de diciembre de 2010

Alfajores de maizena

Aunque fue adoptado por países sudamericanos, y mejorándolo con sus dulces originarios (como el dulce de leche) se dice que el alfajor es de origen árabe.


Alfajores.
Encontré la receta en el blog La cucina del Topino, y la verdad es que quedaron deliciosos.
Para 20 alfajores (yo hice la mitad)
3 yemas de huevo
200 g de harina
300 g de maizena
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de coñac
la ralladura de 1 limón
dulce de leche
coco rallado
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
Añadir las yemas (una a una) y mezclar.
A continuación añadir la esencia de vainilla, el coñac y la ralladura del limón.
En un bol aparte tamizamos la harina, la maizena, la levadura y el bicarbonato.
Vertemos sobre la crema de mantequilla y mezclamos suavemente.
Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos.
Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa, dejándola de medio centímetro, más o menos. Cortamos las galletitas con un molde redondo (de 6 cms de diámetro), luego crecen!!
Introducimos en la bandeja del horno, préviamente engrasada, y dejamos espacio entre ellas para que luego, al crecer, no se enganchen los unas con los otras.
Horneamos a 170 o 180º durante unos 15 o 20 minutos (con el horno precalentado).
Vigilar que no se doren demasiado.
Sacarlas y dejarlas enfriar.
Ponemos el dulce de leche sobre la base de una de las galletas y tapamos con otra.
Untaremos un poquito los bordes con el mismo dulce de leche para que se adhiera mejor el coco rallado.
Como alternativa podemos rellenar los alfajores con dulce de leche condensada, o con
crema de chocolate . Están buenísimos!!!

36 comentarios :

  1. No he fet mai alfajores i la veritat és que en tinc moltes ganes... A veure si per Nadal m'animo i els faig, que són un dolç molt nadalenc.
    T'han quedat perfectes, em guardo la recepta ;)

    ResponderEliminar
  2. He visto por ahí éstos dulces y siempre he pensado que deben de ser buenísimos...tan suaves por la maicena y tan ricos con el dulcito de leche...uuummmm!!!
    Te han quedado divinos....
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me puedo llevar un par de ellos para el desayuno de mañana??
    Gracias... me los llevo. ;)
    Un besín desde Asturias y feliz puente.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos!!!!!!!!!!!

    Me llevo dos para el camino que es muy largo y hace mucho frío!!!!!! jejeje!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza que tienen y es que es una receta que viene muy bien para hacer en estas fechas.
    Te han quedado de cine.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Hola muñequita linda...que guapa...que estas...

    me llevo un par de alfajores....

    un beso

    ResponderEliminar
  7. me encantan los alfajores, te quedaron bien ricos.
    En cuanto a la pregunta del kefir.te diré que yo lo uso en toda receta que lleve leche.nata o yogur y al yogur casero no le echo kefir.Te paso esta página ..
    http://yogurescaseros.blogspot.com/
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo!! Me fascinan los alfajores. Es tan así que lo he hecho en dos ocasiones en los últimos meses y nunca llego a sacarle fotos porque en casa a todos les gustan y las manitas no paran de tomarse uno y otro y otro... jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quiero hacerlos y todavía no me he decidido. Cada vez mi carpete de pendientes está más gorda..
    Te han quedado delicioso y con la maizena seguro que super tiernos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Muy prometedores. Para el uente geniales.
    Saluos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  11. Con dulce de leche, han de estar super buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que probé los alfajores fue la Navidad pasada que me trajeron unos conocidos de Argentina. La verdad es que me encantaron. Gracias por compartir la receta aquí, seguro que los hago.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos estos alfajores y también he visto el cuadro de manualidades y es estupendo.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmm hace tiempo que no los hago y veindo estos se me han antojao jis..jis.
    Te han quedado divinoooooooos y seguro que estaban deliciosos.
    De la lexe condensa asi en la olla no digo naa,po que hace años nos zampamos una tos los dias sin problema jis..jis.
    Bicos mil y feli puente wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Hola! He encontrado tu blog a través del de L'exquisit y me quedo siguiendolo pues me gusta mucho :)

    Nunca he probado los alfajores pero la verdad es que tienen una pinta buena... se parecen a los polvorones?? Tendré que hacerlos a ver que tal jejeje

    Por cierto, si te quieres pasar por mi cocina y si te gusta, seguirme, muchas gracias!

    Un beso y me quedo dando una vuelta :D

    ResponderEliminar
  16. me encantan los alfajores... sobre todo rellenos de dulce de leche... me parecen soberbios...estos tuyos tienen una pinta buenísima...
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los alfajores, estos te han quedado estupendos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. desde luego te han quedado PERFECTOS!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Buenisimos¡¡

    Con dulce de leche que me apasiona.

    Besitos
    http://dolcelui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. diosss...cuando deje la dieta pruebo hacerlos, tienen que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  22. no veas que pinta tienen estos alfajores por dios. saludos

    ResponderEliminar
  23. Tenen un pinta estupenda, sempre el veig però mai m'he decidit, però amb aquesta recepte, els he de fer.
    salut,

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡¡¡Hola guapa!!!!
    que buena pinta tiene!!!! oye!!!! que tal el puente??? as comprado ya las cositas de navidad??? te madno un beso grande!!!!!!! muakis!!!!!!! =).

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana. Yo los comía mucho cuando vivía en Granada, siempre para estas fechas nunca faltaban en casa y la verdad es que me gustaban mucho pero de eso hace ya algunos años jj y casi ni me acuerdo.
    Estos tuyos tienen que estar deliciosos, si quieres me mandas unos cuantos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Riquísimos los alfajores, los árabes para los dulces son verdaderos maestros. Los ingredientes y como los has elaborado de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado muy ricos, con tú permiso me llevo unos poquitos para el desayuno.
    Encantada de conocerte, tienes un blog muy bonito, ya tienes una seguidora más así no me perderé ninguna de tus entradas.
    Te invito a que pases por mi cocina, cuando tengas un ratito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Titaniii, vengo a agradecerte tu comentario del tostón y encuentro que me tienes estos alfajores preparados para recibirme, que detallazo!
    Por cierto, he visto que también has publicado una tatin de manzana, ¿te puedes creer que las estoy aborreciendo porque me hacen repetirla un par de veces cada semana? de pera, de manzana y de plátano, hasta se me han quitado las ganas de publicarlo, fíjate si las habré hecho veces... Aunque tu receta es distinta, al final tendré que publicarla para que haya mas repertorio, jeje
    Bueno, dejo ya el palique que me enrollo, muchas gracias de nuevo por visitarme y comentarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta buenisima, tengo que probar que seguro que me van a gustar, bssss

    ResponderEliminar
  30. De sobresaliente.... que ricos... y como dice el anuncio... sin colorantes ni conservantes... un besin..desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por esta receta, me encantan los alfajores!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Titanii!! He venido a saludarte. Todo muy ricoooo...!!!
    Que bonita la muñequita del perfil.

    Una abraçada.

    Trini

    ResponderEliminar
  33. Hola Titanii, los alfajores son lo más rico del mundo. El tuyo se ve riquísimo..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  34. Uala... qué ricura de presentación! me comería media docena ahora mismísimo!!! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  35. Me convierto tu seguidora desde hoy. Tienes unas entradas interesantes. Si puedes pasas por mi blog Mundo Bizcocho. Te sigo por bizcochos de colores pintados; porque no tengo enlaces en mundo bizcocho para seguirte. Un bezo, Nathalie

    ResponderEliminar
  36. Me llevo esta receta que se ve deliciosa y facilita!

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.