13 de diciembre de 2010

Pan de tiesto

Los domingos disfruto preparando el pan en casa.

Pan de tiesto.
Lo que empezó como excusa para no tener que ir a buscarlo lejos (la panadería de al lado cierra los festivos) se ha convertido en un placer. El placer de experimentar nuevos sabores, nuevas formas y variadas texturas. El placer de comer un pan preparado por ti, recién hecho y a tu gusto.
Tanto me gustó la experiencia que he comprado algunos libros sobre la técnica del pan, y de los cuales he sacado muchas recetas, dulces, saladas, trucos e ideas.
Mis hijos siempre me preguntan qué pan voy a preparar, y siempre procuro dejarles un trocito de masa para que se preparen ellos su forma preferida.
Tengo que apuntar que como única aliada tengo al thermomix, que me ayuda en la preparación de las masas, no tengo panificadora, y mi horno es, un sencillo y convencional horno de cocina.
450 g de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
25 g de mantequilla a dados
25 g de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de azúcar blanquilla
250 ml de agua templada
1 cucharadita de estracto de malta (yo no le puse)
1 pellizquito de hierbas aromáticas
semillas de sésamo o copos de cebada para adornar
leche para glasear
Necesitaremos 2 tiestos de terracota de 14 cm de diámetro y 12 cm de altura.
Lavarlos bien , forrar su interior con papel de parafina y untarlos con mantequilla.
Poner el agua en el vaso y programar 1minuto, velocidad 1, temperatura 50º
Añadir la levadura, el azúcar, la mantequilla y la sal. programar 15 segundos, velocidad 3
Añadir la harina, 2 minutos velocidad espiga
Sacar la masa, añadir las hierbas aromáticas, hacer una bola, y dejarla levar en un recipiente untado con aceite y tapada con film transparente.
Cuando haya doblado su volumen, aplastarla ligeramente para eliminar las burbujas de aire y dividirla en dos partes.
Introducir cada porción en su tiesto (la masa ha de llegar a la mitad del tiesto)
Dejar levar de 45 a 60 minutos.
Calentar el horno a 200º
Pintar la superficie de los panes con un poco de leche y espolvorear con las semillas de sésamo.
Hornear de 35 a 45 minutos, siempre dependerá del horno.
Colocar los panes, ya fuera del tiesto, sobre una rejilla para que se enfríen.
Presentarlos tal cual, quedan muy graciosos.
Fuente: 365 recetas de pan (Editorial Blume)

33 comentarios :

  1. Hola preciosa! quin bé de déu de testets amb meravelloses plantes de pa!! és genial, com mola poder amasar i fer pa a casa, és com fer màgia!! molts petons.

    ResponderEliminar
  2. Titaniii,... me he comprado una termomix, me la traen el miercoles... estoy nerviosisima,,,, me apunto tu receta par el domingo... que guayyyyyyy y que nerviossssss

    ejejeje

    un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te ha quedado!! Me encanta la presentación.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien...creo que probaré a ver si me sale. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!!!...había visto algo parecido con bizcocho, pero así con pan... me ha encantado!!!...
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  6. Tatani, que pasada, que cosa más original. Esto lo tengo que probar.
    Una idea genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Original de todas todas, por los ingredientes y por la presentación!! Que forma tan bonita parece una panettonne. Me alegra que no pusieras estracto de malta, y no es que no me guste, pero seguro que tengo dificultad para encontrarlo, y te ha quedado tan rico que quiero hacerlo igualito igualito que tu..
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  8. Desde luego te ha quedado muy original. Cuando haga pan lo probaré así. ¡Que gracia! Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver lo que da de si una maceta! yo he pensado hacer el panetone en una ...lo del pan también es una idea genial!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Pues yo no tengo nada de nada quizás por eso no haga mucha masa jj de todas formas no me resultaría rentable porque en casa no somos de comer mucho pan aunque cuando nos encontramos con un pan como el que has hecho no ponemos pega.
    Este pan tiene que estar fabuloso.
    Los tiestos son de los de poner macetas jj? imaginación al poder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito con la forma del tiesto.
    Pero lo mejor es lo bueno que está el pan casero y el aroma que inunda toda la casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que sepas que tienes la mejor aliada en la cocina..(te lo dice un veterana) y de buena cocinera...tu no te quedas atrás wapa, gracias por el piropo. Por cierto un pan de lo mas chulo.
    bexinos

    ResponderEliminar
  13. Qué monada de tiestitos te han quedado y qué olorcito dejarían en la cocina, parece que el olor me llega aquí. jeje!!!
    Me han encanado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Quina forma més divertida i original, m'encanta!
    Fer el pa a casa és super gustós, oi? I l'oloreta que surt del forn mentre es cou és deliciosa...

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado precioso!!!
    Siempre me ha llamado la atención el pan en tiesto,queda precioso.
    Me llevo la rectea a ver si soy capaz de hacerlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  16. No sabes la envídia que me das, yo me he impuesto para este año meterme en el mundo del pan, espero la panificadora del Lidl pues no tengo Thermomix.

    Estos tiestos te han quedado originales y bonitos

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ahi que cosa mas graciosa como los has puesto. di que si que hay que ser creativa y que mejor un domingo que desayunar con pan recien hecho, un besillo

    ResponderEliminar
  18. Ana, que envidia me dais muchos de vosotros, como sé que me van a salir mal, no me animo, asi soy de negativa, Jesús me dice que por eso no acierto.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  19. Están precioso!! Me encanta la idea de tiesto lo he visto varias veces pero no con pan. La dedicación a tu madre me ha gustado, es un bonito gesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Oooooh que monada wapaaaaa ,te han quedado divinoooooos ademas de ser muy originales.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta tiene ese pan....preparame uno para navidad que me voy para cerdanyola.

    ResponderEliminar
  22. Un pan estupendo y la presentación de 10.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. te han quedado preciosos!!! menudos panes, que bonitos y originales, además tan doraditos dan ganas de meterles un gran pellizco.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Uhmmmmmm que rico se ve. Te deseo unas felices fiestas y que el próximo año te vaya estupendamente.
    A ver si volvemos a ver tus creaciones de bisutería que no sólo de pan se vive. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  25. Toma ya! Menudo pan nos traes. Pues que me has dado una gran idea si señor! Besos

    ResponderEliminar
  26. jejejejej Me encantan estos panecillos en tiestos... jejejej. Qué chuladas!.
    Pienso como tú, que los panes hechos en casa son una maravilla... Le ponemos tanto cariño, verdad?. Yo hace ya casi 1 año que no compro pan. Quién lo diría...
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho...nunca se me hubiera ocurrido hacer nada dentro de macetas...

    te han quedado super bien....

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Magnífico y muy original la forma. Buen trabajo
    Saludos desde zaragoza

    ResponderEliminar
  29. que bonita idea este pan, me gusta la idea!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué cosa tan bonita! me ha encantado, al igual que tu blog... me quedo echándole un vistazo.

    Feliz findeee

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.