14 de noviembre de 2011

Membrillo bajo en azúcar

Ahora que es el tiempo de los membrillos, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar este delicioso manjar.

Membrillo.
 Desde hace algunos años he de vigilar el consumo de azúcar, así que lo he preparado de igual manera, pero con menos cantidad de azúcar.
El resultado es una carne de membrillo menos compacta, como mas cremosa, pero con buena consistencia y delicioso sabor.
4 o 5 membrillos
Azúcar (según peso)
Lavamos los membrillos y los cortamos en 4 cuartos.
Los ponemos en un cazo con agua suficiente para cubrirlos y los dejamos hervir a fuego medio hasta que estén tiernos (unos 30 minutos).
Colamos los membrillos y los dejamos enfriar. Después le quitaremos la piel y la parte dura del centro. Pesamos la pulpa obtenida, lo anotamos, y a continuación lo trituramos todo con la batidora: bien triturado, que no queden grumos.
En un cazo ponemos la pulpa triturada y la mitad de su peso en azúcar. Por ejemplo, si pesa 1 kg pondremos 500g de azúcar. Dejamos hervir, ésta vez a fuego lento, hasta que veamos que va adquiriendo consistencia y que toma un color dorado (unos 45 minutos).
Vertemos el membrillo en un bol y lo dejamos enfriar.
Notaréis que no está tan duro como el que venden, o el que se prepara con la misma cantidad de azúcar, pero os asombrará su delicada textura y su delicioso sabor a membrillo.

32 comentarios :

  1. Veo que no solo tú estás encantada de conocerme, porque para mí es una gozada empezar a leer tu blog con uno de mis dulces favoritos, EL MEMBRILLO
    Muchas gracias guapa por tus palabras, y si me permites, me quedo a seguirte.
    UN GRABN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  2. Me chifla el dulce de membrillo, solo, con galletas, con queso azul... con TODO!!!

    Te cojo un trocito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda manera de hacer dulce de membrillo.
    Yo lo suelo tomar con quesos, pero lo tengo que comprar, porque aunque aquí existen muchos membrillos, para hacer dulce no valen.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa y te pido perdón por trdar en visitarte,pero ando como tres en un zapato,entre lo de mi mano y la fibromialgia no estoy en mi mejor momento.Tengo que contestar a un montón de personas que se preocupan por mi.pero tengo que hacerlo muy despacito pues tengo que repartir mis tareas a lo largo del día,que más quisiera yo que poder hacer todo deprisa como antes.
    Bueno que tienes un señor blog,com muchas recetas dignas de una profesional,y te lo dice una que ha sido 10 años cocinera,muy bien elaboradas.Ya me he puesto de seguidora que no lo había hecho,nunca es tarde.
    Bueno que te mando un besin y te doy las gracias por visitarme.Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero decirte que el blog te ha quedado precioso, no se si hace mucho que lo has cambiado, pero ha sido ahora cuando me he dado cuenta.
    La receta del membrillo me ha encantado, yo hace tiempo de una que me dió una amiga, ahora que es el tiempo de ellos a ver si le hago un hueco en el blog, me llevo la tuya porque tiene una pinta estupenda, besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Mejor mucho mejor con menos azúcar!!! Gracias por la receta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Totanii, preciosa, me gusta este membrillo. Hace poco una amiga me contaba que no entendía por qué le quedaba tan poco consistente su membrillo. Yo creo que es por el azúcar y porque no le pone nada más que membrillo y azúcar. Hay quienes añaden gelatinas. Todo es cuestión de probar hasta encontrar el que a una le gusta.
    Sobre el asuntillo que me comentas de la letra, me gusta que me lo digas. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo. Supongo que lo dices por la letra del "A tener en cuenta...", ¿no?. Tengo que cambbiarla, porque e sverdad que es poco agradable de leer.
    Gracias chiquilla!!!!!!! Un esote

    ResponderEliminar
  8. Un membrillo delicioso y además light, pe lo pido!!!

    Besitos reina.

    ResponderEliminar
  9. M'agada poder reduir les quantitats de sucre, normalment el codonyat el trobo massa dolç ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el membrillo casero y si encima tiene menos azúcar aún mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo. Me llevo un trocito para probarlo que se me ha antojado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este año no voy a preparar membrillo porque todavía tengo congelado del año pasado, parece que no le doy demasiada salida, así que este año me quedo de barbecho con el membrillo.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que de tiempo sin saber de ti, estos membrillos se ven muy bonitos, este año los hice yo, pero lo tengo para editar, un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Aqui tengo unos membrillos deseando que les de uso ya que el dulce en mi casa vuela.

    Tu opción con menos azúcar mucho mejor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog igual mi compi ya se pasó por aquí ,ando un poco liada por eso tardé un poquito..me gusta tu cocina y si me pones un dulce de membrillo yo pongo el queso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo hago con menos azúcar, no me gusta que quede muy dulzón.
    Quizás quede con menos textura, pero veo que te ha quedado bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Huy, con lo bueno que esta el membrillo y lo poco que puedo comer, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  18. Titani, muy rico y si encima es más bajo en azúcar, mejor...
    El mebrillo fue la primea receta que hice cuando tuve la Thermomix y quedó riquísimo, aún así no lo he vuelto a hacer y es que en mi casa.. sólo me gusta a mí!! y no es plan!! jajaj
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo,gracias por tu visita,así he conocido tu maravilloso blog y tus exquisitas recetas con tu permiso me quedo como seguidora y me encanta el membrillo y me encanta tu receta.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima alguna vez se me ha ocurrido hacer membrillo pero creo que al final no se lo comerían que mis hijos son de manias, ya veo que te gusta también hacer yogur casero, ya te diré como lo hago yo que me sale mas espeso que el griego, riquísimo, besitos

    ResponderEliminar
  21. Muy rico este dulce de membirllo,me encata, tambien te digo que tienes un blogs estupendo,me voy a quedar para seguirte. Gracias por visitarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Creo que coincido con la mayoría, ese membrillo, con un poco de queso blanco… un bocado delicioso.

    ResponderEliminar
  23. No te preocupes que los danoninos se los raciono yo misma a mi marido,je,je.
    Oye muy bueno este membrillito.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, no soy de comer membrillo pero reconozco que te ha quedado espectacular. besitos ...

    ResponderEliminar
  25. Me encanta al menbrillo y ahora presisamente es la época. Mi padre el otro dia estaba haciendo un poco. Fantastica receta

    ResponderEliminar
  26. Hace poco que empecé a comerlo más asiduamente .
    Y así con menos azúcar much mejor!!
    besitos y felzi finde

    ResponderEliminar
  27. Hola estimada, i guapa tu

    estic molt contenta que ja tornes a estar en actiu, m´encanta el codony, però no faig mai conserva doncs a casa nomès en menjo jo, i no val la pena, te ha quedat molt maco i segur que molt bo

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  28. Gràcies per la teva visita...I com no m´encanta el teu blog que ens uneix per la nostra passió pels dolços.

    Quan facis el pa de pessic,si us plau, em comentes el què...tant si és bo com dolent...Merci.

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno es el membrillo, y si encima lo aligeras un poco... mejor que mejor! Besitos, Titaniii!

    ResponderEliminar
  30. Hola, guapa! sí que hace tiempo que no pasaba por aquí yo tampoco, sí!!! la verdad es que a mí el membrillo no me dice nada, y yo creo que es porque lo he probado poco. La verdad es que le tengo que dar una oportunidad, verdad???? voy a chafardearte un poquito más, pero no te comento en todo lo que me guste, porque si no no acabamos en la vida! jajajajajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. me encanta la carne de mebrillo la tuya debe estar deliciosa besitos

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.