30 de enero de 2012

Coca de requesón y nueces

Coca de requesón.
Esta coca la solía preparar mi tía Anabel cuando nos invitaba a merendar en su granja.
Me gustaba ir a visitarla porque para mi, que vivía en plena ciudad de Barcelona, aquello era una vía de escape para correr, jugar y convivir con todo tipo de animales: vacas, perros, gatos y gallinas.
Hace un tiempo le pregunté a mi prima Sara si por casualidad conservaba la receta de aquella coca tan rica que preparaba su madre (mi tía nos dejó hace algunos años), y me comentó que la tenía guardada por algún sitio, pero que no la encontraba.
La semana pasada me llamó muy contenta, pues resulta que ordenando un viejo cajón, encontró la receta que su madre le había escrito, con su puño y letra.
Las dos pasamos una tarde maravillosa, recordando viejos tiempos mientras preparábamos la coca de requesón.
Esa coca tan rica, tan buena y tan apetitosa que nos preparaba mi tía Anabel.
5 huevos frescos
50 g de harina
50 g de maizena
1/2 sobre de levadura Royal
500gr de requesón
125 g de azúcar
1 puñado de nueces peladas
miel (1/2 vasito de cortado)
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos.
Añadimos la harina, la maizena y la levadura, todo junto y tamizado con un colador.
Mezclar bien.
Forramos con papel vegetal un molde rectangular de 23 por 30 centímetros aproximadamente. Verter la mezcla y alisar con una espátula.
Repartir el requesón en pequeñas porciones (el tamaño de una nuez) sobre la masa, procurando que no se toquen. Añadir las nueces ligeramente troceadas.
Ahora calentaremos un poco la miel, para hacerla más líquida, y decoraremos la superficie de la coca con pequeños hilitos.
Con el horno precalentado a 200ºC, hornear la coca de 20 a 30 minutos.
La superficie ha de quedar doradita.
Dejarla unos 10 minutos más con el horno cerrado.
Sacarla y dejar enfriar.
Servirla sola, o con un generoso chorrito de miel.

52 comentarios :

  1. Como me gustaría tenerte por vecina jajajajaja.
    Que coca más rica, cielo. Con lo que me gusta el requesón a mi, si es que esto es una tentaciòn de las grandes.
    Simplemente deliciosa!!.

    biquiños guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Esta coca me parece una verdadera delicia y la voy a hacer en breve, gracias por compartirla y me quedo por tu cocina viendo delicias como esta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa tu

    Mil gràcies per la teva visita a la Botiga d ´en Roc, estic molt contenta

    També moltes gràcies per compartir aquest tresor de familia

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Guau, exquisita!! una delicia para el paladar!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, gracias por compartir una receta de familia, me encanta esta coca por lo rica y saludable que es. Me llevo tu receta. besitossss

    ResponderEliminar
  6. No suelo tener problemas con los comentarios pero en tu blog, como entre directamente en la receta no me sale la opción tengo que ir al principal y picar de nuevo directamente en los comentarios, te lo digo por si alguien mas te lo ha comentado. He leido que aquellos blogs que tienen este problema lo solucionan poniendo los comentarios para que salga a continuación y no en ventana a parte. Bueno, que me lio, que la coca espectacular

    ResponderEliminar
  7. Que delicia po dioooooooooos ya mimso voy a tomar nota seguro esta de vicio no hay mas que ver las fotos y los ingredientes me encanta el requeson y las tartas de queso no duran naaaaaaa en casa.
    Como siempre te ha quedado divina.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia y más aún sabiendo que es una receta tradicional, de las de toda la vida. De buena gana me comía un trocito ahora. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Esta coca a quien mas le va a gustar es a mi hijo Javier, es un forofo del requeson, siempre quiere que le haga cosas con el, asi que ya tengo algo para cuando vaya a verlo, ya te contare, un beso guapetona y me alegra verte

    ResponderEliminar
  10. Que buena la coca!! Realmente tiene que estar sensacional. Tomo nota.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Una coca que te evoca tan buenos recuerdos tiene que ser buena a la fuerza y ya viendo las fotos me acabo de convencer de lo jugosa y rica que queda. Enhorabuena por haber podido recuperar la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo poder atesorar tan bellos recuerdos, y compartirlos con quienes los vivimos, muchas felicidades, se ve deliciosa coca y con requesón que me encanta, mmmmmm lo mejor es que compartes tus recetas, y recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Quina sort tenir una tieta que et fes aquests berenars... Té una pinta deliciosa, amb els trossets de mató, les nous i la mel... T'agafo la recepta, que la trobo ideal per esmorzar :)

    ResponderEliminar
  14. anda q rica tiene q estar, pero lo que más me ha gustado ha sido la historia la verdad, preciosa :) te mando un besooo seguro q tu tia estaria muy orgullosa de ti :) al ver lo bien q te han quedado

    ResponderEliminar
  15. Ah, qué suave se ve y qué rica receta, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que rico, me comeria un trocín, besicossssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora no tengo problemas porque al estar el cuadrado directamente a continuación de la entrada siempre está visible. Gracias pur tu visita , tu comentario y me alegro que te haya podido ayudar con algo cuando te dejé el comentario sobre los comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta que tiene...se ve deliciosa! un besitoo

    ResponderEliminar
  20. con esta pinta no dudaria en darle un buen bocado, pero ante lo imposible de hacerlo tras la pantalla, me copio la receta.Me gusta el cambio de look
    bexinos

    ResponderEliminar
  21. Aunque no me gusta el requesón tiene una pinta impresionante,que ricas estas recetas de siempre y la foto es divina.
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  22. Hola, tu comentario sobre las cajitas de chocolate de mi blog me ha traído hasta aquí y no sabes cómo lo agradezco. Me he dado una vueltecita rápida y me ha encantado todo lo que he visto. Esta coca me encanta. El requesón y las nueces casan a la perfección. Me quedo a seguirte. Ahora mismo me apunto.
    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  23. Requesón y nueces! Una coca deliciosa, Titaniii! Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmmmmmmmmm que combinación tan maravillosa y rica y además en una coca. Me tienes babeando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que rica esa coca de miel y requesón, una delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta tan rica tiene y las fotos que he visto son muy bonitas, me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana. Estas recetas de antaño además de ricas llevan otra cosa fundamental, los recuerdos. Creo que la vida sin recuerdos no es igual. Son retazos de de las vivencias de una persona y que, aún con nostalgia, es muy bonito revivir.
    No me extraña que pasarais una tarde estupenda mientras la preparabais recordando otros momentos pasados.
    Con ese cariño que le pusisteis seguro que esta coca tiene que saber a gloria. Lamento no haber podido probarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana,
    Muchas gracias por tu visita y comentarios.
    Nos vamos poniendo al día poco a poco.
    Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Es una buena herencia, se ve maravillosa. Me alegra mucho verte por mi cocina, hacía mucho que no nos veíamos, voy todo el dia de bolit. Espero que estéis todos bien.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la pinta que tiene, por cierto, se podría sustituir el requesón por queso de Burgos?. Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Titaniii! una buena combinación la verdad tiene que estar deliciosa con tu permiso me la copio, ésta cae seguro para el fin de semana que con este frio saldremos poco de casa, besos y buen fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  32. Qué receta más rica, Titanii!! Y si encima tiene detrás su historia, eso la hace aún más interesante!!
    Ah y el detalle de la miel me ha gustado mucho, eso junto con el requesón y las nueces seguro que hace de esta coca una auténtica delicia.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Qué cosa más rica...y como cae la miel...qué delicia! me ha encantado!
    Seguro que está deliciosa!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. que buena....que ilusión hace encontrar una antigua receta familiar largamente deseada, verdad?
    Y desde luego que merece la pena, además de por los recuerdos, por la pinta que tiene y lo rica que tiene que estar....!!!
    bss

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta estupenda,me encanta .Estos son los mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonitos recuerdos!!!!
    Una receta estupenda y ya sabes a guardarla como oro en paño.
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Qué bonitos recuerdos!!!!
    Una receta estupenda y ya sabes a guardarla como oro en paño.
    besitos

    ResponderEliminar
  38. me encanta el resultado de esta coca, seguro que tiene que estar riquísima... ya me cogía yo un trocito ahora mismo.. y eso que acabo de cenar.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Wowwww!!! que rica!!! se me acaba de hacer la boca agua....ésta caerá pronto, me encanta!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  40. Que rico!
    Me quedo por aqui como seguidora de tu blog.
    Pasate por el mio, quizas te interese alguna receta.
    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué buena pinta! Eso me lo comía yo en un solo desayuno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Que rica receta se ve estupenda me llevo la receta para probarla bs guapa

    ResponderEliminar
  43. Que delicia de coca,
    en cuanto termine con mi dieta, la probaré.
    Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Holaaaa!!! wapa cuanto tiempo...me alegra mucho leerte y visitarte, este postre se ve bien rico.
    bexinos

    ResponderEliminar
  45. Que ricura, por dios!!! Se ve deliciosa,. Puedo llevarme un trocito?¿ jajaja.. Me quedo la receta con tu permiso. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Una auténtica delicia que me apunto ahora mismo. Esto tengo que probarlo... Besos

    ResponderEliminar
  47. que buena pinta presentado con la miel!! muy rico

    ResponderEliminar
  48. Con requesón y nueces ¡suena delicioso! y el aspecto es fantástico.

    Besos,

    ResponderEliminar
  49. ¡Cuánto tiempo!!!Me alegro de haber vuelto a "dar contigo". Me gusta mucho tu nueva imagen y me gusta mucho también esta coca, que tiene que estar de vicio a juzgar por los ingredientes.
    Un besín desde Comer Guapamente

    ResponderEliminar
  50. Se ve muy buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  51. Una coca riquísima y muy especial. Me llevo la receta que en casa, con estos ingredientes, seguro que triunfa.
    Petons

    ResponderEliminar
  52. ya soy seguidora tuya y estoy como loca por comprar los ingredientes , gracias

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.