13 de febrero de 2012

Detergente para lavavajillas (ecológico y económico)

 Una alternativa sana y ecológica, hecho con ingredientes naturales que no presentan amenazas contra la salud ni el medio ambiente.

Detergente casero para el lavavajillas.
Mi amiga Marina (ecologista empedernida), me pasó esta fórmula para preparar un jabón natural para el lavavajillas.
Hasta yo misma me he quedado sorprendida de lo bien que va y de lo limpia y brillante que deja la vajilla. Al ser un jabón natural, no esperéis milagros, no os limpiará una olla pegada ni un plato super reseco de tres días. Pero para diario, va fenomenal, os lo aseguro.
Y  lo que lo agradece la economía en casa!!!
Os saldrá unas 30 dosis de lavado, aproximadamente. El lavado sale a 0'03€, tirando largo!!
Este jabón o detergente tiene como principales ingredientes el limón y el vinagre.
El limón es un gran desinfectante, desincrustante y antigrasa.
El ácido acético del vinagre es también desinfectante, antimicrobiano, biodegradable, abrillantador, antióxido y también, como no, económico.
La sal es desengrasante y evita las manchas de la cal.
El jabón duro (el que hacian nuestras abuelas) también se prepara artesanalmente, con sosa y aceites de cocina, pero para agilizar la receta y para que resulte más fácil prepararla lo he cambiado por detergente para vajillas concentrado, del que utilizamos para los platos.
El colorante es opcional, yo lo utilizo para darle un color verdoso y así diferenciarlo del detergente para la lavadora, que tiene un color crema, muy parecido.
Así que necesitaremos:
3 limones enteros (unos 450 g. aproximadamente)
300 mililitros de vinagre blanco concentrado (Mercadona)
250 mililitros de agua mineral (tiene menos impurezas)
200 g. de sal marina gruesa
4 gotitas de colorante alimentario azul
2 cucharadas de lavavajillas concentrado Faidy, Mistol, Bosque verde...
Preparación con thermomix:
Poner la sal en el vaso junto a los limones (con piel), cortados en trozos, pero no muy pequeños.
Programar 20 segundos a velocidad máxima.
Añadir el vinagre y el agua.
Programar 10 minutos, temperatura 100ºC, a velocidad 2.
Añadir el colorante y el jabón de platos.
Programar 20 segundos, velocidad máxima, pero esta vez sin temperatura.
Tener la precaución de cubrir la tapadera con un trapo para evitar posibles salpicaduras (que no suele pasar).
Dejar enfriar en el vaso.
Si lo veis muy espeso se puede añadir un poquito de agua.
Cuando esté frío, lo pasáis a un bote con boquilla ancha y lo guardáis junto a los demás productos de limpieza. Se conserva a temperatura ambiente sin problemas.
Para prepararlo con método tradicional, tendréis que utilizar la batidora de mano y luego cocerlo en una olla de acero inoxidable. Las medidas son las mismas.

68 comentarios :

  1. Hola, te he conocido a través de El Peku. Me ha encantando tu solución, y yo que soy adicta a la thermomix !!!, en cuanto se me acabe el mío lo hago !!!. Yo tengo un blog en el que ofrezco soluciones, te invito a missoluciones-pangala, y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIERO SABER QUE ES LA THERMOMIX? ME PODRIAS CONTESTAR

      Eliminar
    2. La thermomix es un robot de cocina. Sirve para muchas cosas. Busca thermomix en google y encontrarás mucha información.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué maravilla!!!. me lo anoto en seguida eso hay que probarlo. Besos y gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso..... me ha encantado la idea de hacer un lavavajillas casero, me quedo con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  4. Es una buena receta y si encima te ahorras dinero, habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  5. Que curioso. Me lo apunto y lo pondré en práctica. Gracias.
    bss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tu

    gràcies per compartir aquesta formula, la provarem, de fet ja fa més de 3 mesos que el sabó per la rentadora m´el faig jo i queda la roba SUPER BE, i dolçaaaa, tinc que penjar-ne la meva formula, et puc assegurar que es Divina, millor que la m...que venen

    mil petonets Susnna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me puedes pasar tu receta??? esque he provado una parecida a esta y no me convence, me gustaria probar otra. Gracias

      Eliminar
  7. Hola guapa tu

    el tema que em comentes de les fotos, em diu el meu informatic que depen del programa que treballis,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. Seguro que es fantastico yo lo hago para la lavadora desde que el año pasado lo vi en el blog de maleta y peineta , no tengo lavabajillas por que me encanta fregar platos ,increiblemente me relaja igual que lavar ropa a mano una que es rara verdad ,tengo el sitio en la cocina pero no lo pongo hasta que este viejita y se me rompan los platos al fregar jis..jis .
    Pues eso que le dare la receta a mis cuñados ellos no viven sin el y caro les cuesta sacarme del fregadero cuando voy invitada a su casa jis..jis.
    Muxas gracias por compartir la receta.
    Y las galletas no dejes de hacerlas aunque no celebres el dia de los enamorados son un vicio de ricas que estan y cualquier ocasion es guena pa darse un homenaje.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto varias veces y me parece una idea buenísima! Tengo que probarlo ya! Un besito, Titaniii.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que se podía hacer jabón casero y ecológico en casa... me ha encantado la receta, me la apunto para cuandoencuentre el vinagre blanco.
    besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  11. si tu lo has usado y va bien, sera cuestión de hacer, me llevo la "receta" y gracias por compartir, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Y con esto no se necesita echar sal ni abrillantador aparte en el lavavajillas? Es que yo uso las pastillas que ya contienen todo porque me es más cómodo, pero me tienta hacer este detergente.
    Gracias por compartir la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Será cuestión de probarlo, no está la cosa para tirar.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ostres, quina proposta més original... no hauria dit mai que podia fer sabó amb la thermomix! Serà qüestió de provar-ho, que la idea em sembla molt bona!

    ResponderEliminar
  15. Pues estupendo, esto me lo anoto yo y lo preparo en casa como que me llamo Merchi.
    Gracias por compartir este invento, guapetona.

    biquiños

    ResponderEliminar
  16. Hola Titaniii, buena idea lo del jabón, lastima que no tengo lavavajillas, pero me he apuntado la receta de la tarta de crema catalana que se me ha metido por ojo. UN BESO GUAPA.

    ResponderEliminar
  17. Que mágnifica propuesta! desde luego que probaré hacerlo. Mil gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, ante todo agradecerte que hayas pasado por mi humilde cocina y que te hayas quedado es un honor, me encanta la idea, mi tía hace el jabón con el aceite reclado, y esta idea me seduce, me quedo por aquí , un bsito de ladulceali, por cierto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Titaniii cielo,mil gracias por tu cariñoso comentario eres un sol y te lo agradezco y decirte mi niña que me encanta tu detergente gracias por compartirlo y gracias a tu amiga.
    Un besito a las dos me encanta `por que es natural y casero.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por llegar hasta mi cocina, un placer tenerte como seguidora, yo voy a seguir ojeando el suyo, un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Vaya que interesante.......siempre se aprende algo nuevo,no estan solucionadas las cosas, besos y gracias por tu interes.

    ResponderEliminar
  22. Ya había oido hablar de esta receta de lavavajillas tan interesante!! Nunca me había decidido a hacerla pero creo que nunca es tarde jejej
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta formula, es fácil me gusta besos

    ResponderEliminar
  24. me has dejado con la boca abierta any un saludo

    ResponderEliminar
  25. Gracias, lo probaremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Pero es que eres un estuche de monerías, que bien cuidemos el ambiente, muchas felicidades a ambas, y gracias por compartir, yo voto por esto.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  27. Hola, muchas gracias por la visita y por tus palabras!! Me quedo por la tuya y veo tus cosas vale?
    Que interesante esta entrada, me levo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Si dices que va bien... lo tendré que hacer y así nos ahoramos un dinerito... gracias por compartirlo. besicos.

    ResponderEliminar
  29. Me has dejado totalmente alucinada con este jabón, habrá que probarlo que con lo caro que es el lavavajillas hay que tenerlo en cuenta. Lo único que yo no tengo thermomix y lo tendría que batir a mano. besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Vaya truco para la crisis, siempre se aprende algo con los blog, esto es un pozo de sabiduria popular, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  31. esta si que es una receta de las de premio.....ya te contaré que tal

    ResponderEliminar
  32. Me guardo tu receta, pero una preguntita, cuando dices cocer, es a 100ºC, pero un hervor solo o cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante , me la guardo para prepararla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa quisiera saver que cantidad le pones en cada lavado.Yo solo he usado pastillas y este es un poco espeso, no como el liquido que venden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo poner la medida del cajetín, lo mismo que harias con otro detergente en líquido. Ya verás, va de maravilla.

      Eliminar
  36. ¡Pena no haber encontrado esta receta antes! Hace una hora que he hecho casi el mismo jabón, pero con otra receta que ponía un cuarto de cubilete de abrillantador y ¡se me ha estropeado la thermomix! Ha quedado una mancha de óxido en el fondo del vaso que no se va de ninguna manera y unos puntitos en las cuchillas y éstas completamente mates. Supongo que ha sido por el abrillantador, que ya me parecía a mí raro eso de calentarlo... Ahora no sé si volverlo a probar sin este ingrediente o hacerlo en un cazo de acero aparte sólo para hacer el jabón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien encontre una receta en la mucha gente dice que se le ha estropeado la thermomix y quitando el abrillantador sale bien.

      Eliminar
  37. Buena receta, mi pregunta es si la hago ¿se me va a estropear la thermomix? si utilizo jabon de tajo o castilla ¿cual es la medida? Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Tranquila, la thermomix no se estropea. Yo he hecho jabón con sosa caústica y no le pasa nada. Ya se que da un poco de miedo, pero a mi, al menos, no se me ha estropeado. Si utilizas jabón de castilla le puedes poner 2 o 3 bolitas del tamaño de una nuez. No te hará tanta espuma pero limpiará igual de bien.
    Bueno, espero que te funciona. y gracias por dejar un comentario!!!

    ResponderEliminar
  39. El lavado no sale a 0,03 ni de coña, sumar lo que vale cada cosa, el gasto de electricidad, el gasto de la thermomix, etc. Como experimento está muy bien, pero no es rentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quien quiera que seas. Gracias por el comentario, para eso está el formulario, no todo van a ser piropos y bonitas palabras.
      Te puedo asegurar que sí sale rentable, y que limpia muy bien, y además, colaboras con la preservación del medio ambiente. Qué más se puede pedir?
      hazlo y haz números, y ya me diras.
      Y gracias por tu visita!!!!

      Eliminar
    2. Hola
      La receta está bien, pero yo hago el detergente en polvo con aceite reciclado.
      Me sirve para la ropa y el lavavajillas.
      Los vídeos los tengo subidos en youtube.
      Si quieres verlos buscarme por...
      Bienvemari.
      Espero que te gusten, pues los tuyos están muy bien.
      Saludos y gracias por compartir.

      Eliminar
  40. yo solo quiero sabet si hay que poner sal y abrillantador en el lavaplatos. Hasta ahora uso solo pastillas con todo incluido y no echo nada

    ResponderEliminar
  41. Hola Mar.
    Sí tendrias que ponerle.
    la sal por el bien del lavavajillas (por lo de la cal del agua)y el abrillantador porque la vajilla sale más brillante y más seca.
    Piensa que es un detergente casero, y que como habrás leido los ingredientes son naturales y nada agresivos. No esperes que haga milagros, la verdad es que nunca lo he probado con bandejas tan sucias y resecas como exponen en los anuncios de la tele, pero que funciona, si. Eso si, no dejes de utilizar la sal, y el abrillantador es opcional. Puedes poner el mismo vinagre blanco en el cajetin del abrillantador. pero la sal no la dejes de poner. En las pastillas comerciales viene la sal incluida en la pastilla, pero en este detergente la sal es para una limpieza más profunda, no para descalificar el agua.
    gracias por tu interés.
    Y cualquier cosa, aquí me tienes.
    un beso, mar.

    ResponderEliminar
  42. Abrillantador para lavaplatos.....usar vinagre de manzana.....ecológico
    y super económico

    ResponderEliminar
  43. pero bue consejo me acabas de regalar.....GRACIAS, veo que nos vamos a ver bien a menudo. Besitos

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola, uso éste preparado y va bien, pero las asas de mis ollas que son doradas se han puesto feas,y mis cuchillos salen con manchas.

    ResponderEliminar
  46. Hola, otra vez, rectifico, yo hice éste preparado pero sin echar el detergente concentrado de vajillas, a alguien le pasa lo de que salgan los cuchillos con manchas, ó que las asas doradas de las ollas salgan feas con éste jabón?

    ResponderEliminar
  47. Hola María Esther, la verdad es que no sé que ha podido pasar con las asas doradas de las ollas, yo, por precaución, no las metería en el lavavajillas (por eso de que se va comiendo el baño de oro). Quieras o no, la temperatura es alta y los detergentes son abrasivos, aunque sean hechos en casa. Prueba a poner el detergente líquido para vajillas, que sea de buena calidad. Y utiliza igualmente abrillantador. A ver que tal.
    Siento que hayas tenido problemas. Yo lo utilizo siempre y me va de maravilla, pero como ya he dicho en más de una ocasión, no esperéis milagros. La tecnología casera no puede compararse a la tecnología industrial de jabones y detergentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Genial! Eso sí, ecológico no es si lleva fairy...

    ResponderEliminar
  49. Hola muy buenas, lo primero un saludo y mi enhorabuena por tu blog.
    Yo hacía antes esta receta casera para mi lavavajillas, pero no sé si es por que el agua de murcia es muy dura, pero los vasos me los sacaba divinos! pero cacerolas, plásticos y mangos de cuchillos todos blancos!.
    Yo siempre lo he hecho en cacerolas de acero inoxidable por eso de que me daba cosa usar la thermomix, y menos mal que no la usé pues las cacerolas que siempre usé para este producto solo del primer uso se quedaron como envejecidas, corroidas...pero como bien digo quise probar primero sin la thermomix.

    A alguien más le ha pasado esto mismo con plásticos, cacerolas, etc?

    ResponderEliminar
  50. Si ta tenemos un "Lavavajillas concentrado" Para que vamos gastar tiempo haciendo uno "ecologico" No saldría mejor usar el concentrado.

    ResponderEliminar
  51. He comprado los ingredientes para hacer el jabón, como los de la foto, el vinagre concentrado del mercadona, pero en la etiqueta pone no mezclar con otros productos, y no se si poner ese vinagre o uno normal de vino, ya que este tiene un porcentaje mayor de acidez. ¿qué me recomendáis? Me gustaría probar la receta. Gracias

    ResponderEliminar
  52. He comprado los ingredientes para hacer el jabón, como los de la foto, el vinagre concentrado del mercadona, pero en la etiqueta pone no mezclar con otros productos, y no se si poner ese vinagre o uno normal de vino, ya que este tiene un porcentaje mayor de acidez. ¿qué me recomendáis? Me gustaría probar la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flo.
      Prueba con el vinagre de vino, a ver que tal, igualmente ha de quedar bien!!! El vinagre del mercadona está más preparado para arrancar suciedad, pero no te preocupes aunque diga que no lo mezcles con otros productos. Yo lo hago siempre y no pasa nada.
      De todas maneras prueba con el vinagre de vino a ver que tal sale...
      Ya me dirás.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  53. Una pregunta con el vinagre este de limpieza y con la combinacion de todos los ingedientes, seguro que no se me puede estropear la thermomix? he oido decir que se pone negra, puede ser'''????? es que no me animo ha hacerlo hasta estar segura,
    La receta me encanta y quisiera una para la lavadora de ropa,tienes alguna con ingredientes normalitos? jeje
    Gracias mil y por favor me podrias decir lo e la thermomix???? me da algo de miedo estroperala,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila Nita.. no se te estropeará... al menos a mi no me ha pasado!!!
      Tengo varias para la ropa, cualquiera de ellas te quedará genial.
      Y un consejo, si puedes utilizar aceite límpio mucho mejor.
      Un beso, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  54. Una pregunta con el vinagre este de limpieza y con la combinacion de todos los ingedientes, seguro que no se me puede estropear la thermomix? he oido decir que se pone negra, puede ser'''????? es que no me animo ha hacerlo hasta estar segura,
    La receta me encanta y quisiera una para la lavadora de ropa,tienes alguna con ingredientes normalitos? jeje
    Gracias mil y por favor me podrias decir lo e la thermomix???? me da algo de miedo estroperala,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. ups perdón lo he duplicado!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola , dices que has cambiado el "jabon de la abuela" por el fairy pero yo tengo jabon casero hecho por mi, que cantidad crees que puedo usar ?lo rallo y lo mezclo no?puedes contestar ? por fa , me interesa!!
    Gracias.
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un truco muy sencillo es pesarlo, el mismo peso del jabón fairy que el jabón rallado. Irá bien porque no hará espuma y limpiará igual o mejor. te quedará un poco más espeso porque el jabón es sólido, pero le añades un poquito más de líquido y ya está.
      Perdona por la tardanza,,,
      Y gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.