20 de marzo de 2012

Limones en conserva

El sabor del limón con un toque de sal.

Este año hemos tenido que recoger todos los limones de una vez por riesgo de las heladas.
Así que me he encontrado con tantos de golpe que, además de cremas, pasteles, helados, salsas y granizados, he tenido que preparar algunos en conserva.
Los reservo para cocinar: platos orientales, árabes, aliños y recetas con un toque de aroma de limón.
Limones en conserva.
 
6 limones medianos
1/2 taza de sal fina de mar
una ramita de canela
2 cucharadas de semillas de cardamomo
2 cucharadas de semillas de cilantro
1 cucharada de pimienta en grano
3 o 4 clavos de olor
Lavar los limones. Si son comprados, lavarlos bien.
Llenar una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir, añadir los limones y contar tres minutos desde que comience de nuevo a hervir el agua.
Sacarlos y ponerlos en agua fría.
Dejar enfriar, escurrir y secar.
En una olla poner 3 tazones de agua, la sal, la canela y las especies.
Una vez que ha hervido unos 5 minutos, retirar del fuego.
Mientras tanto habremos cortado los limones en 4 gajos, dejándolos unidos por la parte del tallo.
Meterlos en un bote de cristal esterilizado, procurando no dejar mucho espacio entre ellos.
Cubrirlos con el líquido aún caliente.
Cerrar herméticamente y ponerlos boca abajo.
A las 6 semanas estarán listos para consumir.
Y si los guardáis en un sitio oscuro y seco, os durarán muchísimo tiempo, (el bote de la foto es de la cosecha del año pasado).

38 comentarios :

  1. Pues sí, una manera de tener limones siempre a mano, a mi me vendria de perlas porque siempre me suelo quedar sin limones, cuando voy a echar mano digo: "uy, no tengo limones!!!"
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me viene muy bien este truquito, porque suelo tener bastantes limones, mi hermana me los trae de su campo, asi que lo utilizare, un besito

    ResponderEliminar
  3. Que gran idea limones en conserva, así siempre los tienes a mano para cualquier emergencia! se ven fantasticos! por cierto te invido a visitarme! 1 saludo

    ResponderEliminar
  4. he leido toda la receta pero mi duda es si se pueden comer asi luego tal cual no no? como se comen. es que tengo un limonero y esta receta tuya me viene ideal :) que bote mas chulo te quedo, un besucooo

    ResponderEliminar
  5. Súper original la receta...!
    La había visto en ocasiones para comida marroquí..., pero nunca la había visto explicada...
    Seguro que dan un sabor fantástico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte disponer de tan buenos limones. He escuchado hablar de esta receta, pero no los he probado, para los platos estilo marroquí van perfectos.
    Yo siempre tengo algún limón en la nevera desnudito,o sea sin piel que la uso mucho y mi hijo se pone de los nervios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero que maravillosa idea, la verdad no había visto jamás la receta ignorando por completo que se necesitaba sal marina. Me encanta tu propuesta, me la llevo. Cariños

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas facil tendre que hacer un tarro de ellos para probar ,me parece facilisimaaaaa en solo tres minutos estan listos lo dicho mas facil no puede ser y se ven fantasticos.
    Muxas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. pues yo también tengo un par de limoneros... sólo que de momento no me dan como para poner limones en conserva, pero el día que se pongan al 100% pienso utilizar tu receta para tener todo el año.
    Gracias por la receta, guapa

    ResponderEliminar
  10. En casa somos adictos al limón , todos los días tomamos limonada, con la piel hacemos bizcocho...., cuando viajamos a la zona de Asturias y los veo en los jardines me muero de envidia, vamos a intentar poner uno en casa, pero no se si se dará.Saludos.ANA

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, esta es una receta fantástica! no sé muy bien en que lo utilizaría me ha chiflado la preparación.
    Me alegro mucho de verte!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Precisamente me han regalado unos cuantos kgs y ya he hecho pasteles, cremas y bizcochos, asi que me has dado una idea fenomenal para aprovechar los que me quedan.

    Gracias !

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Menuda receta mas maravillosa,nada mas ver la foto con esos limones,te quedas con la boca abierta. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho tu receta y la foto preciosa .bs

    ResponderEliminar
  15. Se ve genial, me lo apunto. Yo solo tengo un limonero y a veces se me carga tanto que se caen........ya tengo solución
    Besinos y gracias por la idea

    ResponderEliminar
  16. Vaya sorpresa anteriormente no habia escuchado, que el limón se preparara en conserva, pero es que esto si lo hare, muchas felicidades y muchas gracias por compartir, tus recetas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. He fe tmelmelada i els he confitat amb sucre, però d'aquesta manera no els he fet mai... ho provaré, que amb tantes espècies han de quedar molt aromàtics!

    ResponderEliminar
  18. Como molan las conservas, yo hace siglos que no hago, me da envidia cuando las veo

    ResponderEliminar
  19. No sabia que los limones tambien se ponian en conserva.... mira que tengo que apreder!!!!! muy buen idea , besicos.

    ResponderEliminar
  20. Que buena manera de conservar los limones, no la sabía, así que con tu permiso me la llevo, y me quedo por aqui, aunque hace unos días ya que te sigo.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  21. Hola Titanii, la verdad es que no se que sabría hacer con estos limones, mis conocimientos culinarios son bastante nulos. Pero me encanta el sabor del limón en los postres como arroz con leche o bizcochos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Es una idea muy buena la de conservar los limones. Bss .

    ResponderEliminar
  23. Qué conserva mas original, nunca la había oído y me parece una gran idea!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena receta, Titaniii! La probaré en cuanto pueda. Un besazo (sigo por aquí, como ves).

    ResponderEliminar
  25. Qué idea!! me encantan esas recetas que no se terminan en cuanto te las comes ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué idea más original, no los he probado así, tomo nota. besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Muy curiosa tu receta de conservas de limón, nunca antes lo había visto.

    Ya veo que no paras con tus ricas recetas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Que bueno el descubrirte ..esta conserva de limón es muy curiosa ..se parece un poco a las que hacen en Marruecos ....ricas las cookies y la tarta de manzana ..como ves he brujuleado un poco ...te sigo y te invito a compartir mi nlog bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  29. Huy, que buenos, yo los he hecho alguna vez pero conservados en aceite, y te acompaña cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta tu cocina, te sigo!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu blog, gracias por pasar por mi cocina y me quedo por aquí que tienes cositas muuuuy interesantes, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  32. Um, nena!!! qué buena receta!!!! a mí me encantan los limones, de cualquier manera!! has hecho un pollo al limón con éstos? debe quedar fantástico!!! o un lenguadito....... ummmmmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  33. Pero qué buena idea, supongo que dará un toque especial a todo… umh-
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Titanii, mi niña, qué ricos., Tengo pendiente hacer estos limones desde hace un montón y entre pitos y flautas nunca los preparo. Y estoy segurísima de que me darían mucho juego para hacer miles de cosas.
    Gracias por la receta!!!! Un besote

    ResponderEliminar
  35. Yo ando pendiente de hacer estos limones en conserva también y viendo los tuyos y tus comentarios me anime aún más, llegué a tu blog por casualidad y la primera entrada ya me encantó.

    Con tu permiso me quedo como seguidora y fisgando un poquito..

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Que bien!!! intentaré hacerlos, a ver que tal me salen
    SALUDOS AMIGA!!!:)

    ResponderEliminar
  37. Una muy buena idea ,como bien has dicho para utilizar en platos orientales (por los cuales enloquezco)y sobretodo en estos momento de crisis que esta pasando el pais no hay que botar nada,todo lo que se pueda ahorrar bienvenido sea.Elena

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.