2 de mayo de 2012

Masa para pizza (otra versión)

La auténtica receta de la pizza perfecta.

Masa de pizza
Así es como me la pasó mi amiga Conchi, (incluso me consiguió la harina de sémola de trigo duro), y así es como ella la vió en el blog de Ana, y como Ana, a su vez, la vió en un vídeo de Jamie Oliver.
Supongo que debe ser el efecto boca a boca, porque las cosas realmente buenas corren así, sin necesidad de anunciarlas a bombo y platillo.
Buena es, desde luego, y diferente... también.
 
Destacar el efecto crujiente extra que le proporciona la harina de sémola, pero como contraposición nos encontramos con la dificultad de encontrar esta clase de harina en tiendas, supermercados y grandes áreas comerciales.
Yo no la encontré.
Al final le encargué a mi amiga Conchi que me la comprara en una tienda especializada, cerca de su casa, y luego, por cierto, no me la quiso cobrar.
Gracias, Conchi.
Masa de pizza
Aquí podéis apreciar las texturas diferentes. A vuestra izquierda, la harina de trigo de fuerza.
Y a vuestra derecha, con un color más anaranjado, la harina de sémola de trigo duro.
400 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de sémola de trigo duro
275 ml de agua
1 sobre de levadura de panadería (7 gr)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
La masa es muy rápida de hacer (sobre todo si la haces con el thermomix), y si quieres ver cómo se hace artesanalmente, puedes clicar AQUÍ.
Yo la he preparado de las dos maneras, y de las dos maneras está buenísima.
Con thermomix:
Poner el agua, el aceite y la sal en el vaso.
Programar 1 minuto, temperatura 40º, velocidad 2.
Añadir las harinas y la levadura y programar 1 minuto, velocidad espiga.
Sacarla del vaso, hacer una bola, ponerla en un bol grande (porque os crecerá), taparla con film transparente y dejar levar una hora mas o menos.
 Trabajarla sobre el mármol de la cocina espolvoreado con un poco de harina.
Hacemos dos partes.
Una la estiraremos con el rodillo dándole una forma circular.
La enrollaremos en papel vegetal, después en film de plástico, y directa al congelador, (para otra ocasión).
Ahora trabajaremos con el resto de la masa.

Borde trenzado

1. Cogeremos un pedazo de la masa y haremos tres palitos de masa, finos y lo más largo que podamos, (como si estuviéramos haciéndolo con plastilina); como lo más seguro es que se rompan, yo los he hecho de 30 en 30 centímetros y los he ido enganchando, y trenzando.                                                                    Así hasta conseguir el perímetro más o menos de la pizza.
2. Con el rodillo estiraremos el resto de la masa y le daremos la forma redondeada.
Si tenéis molde de pizza mejor; yo le pongo papel vegetal y va de maravilla.
Colocamos la masa en el molde y humedecemos el borde de la pizza con agua.
Con cuidado vamos colocando la trenza sobre el borde, hasta completarlo.
3. Iremos doblando la masa por partes, con mucho cuidado hacia el centro, dejando visible la parte inferior de la pizza, e iremos cosiendo las dos masas (la de la pizza y la de la trenza) con pequeños pellizquitos, siempre con los dedos humedecidos en agua, para que se enganchen mejor.
Por último, pinchamos con un tenedor el centro. (El borde no).
Ahora es cuando suelo taparla y dejarla reposar un poquito más, para que aumente un poco más el volumen.
Luego la horneo a 200º C, unos 20 minutos.
Queda completamente cocida, tostada y crujiente.
masa trenzada para pizza
Entonces solo queda rellenarla de lo que queráis y gratinarla.
O dejarla preparada y gratinarla después.
Pizza gratinada
Si encontráis la harina no dejéis de probarla, seguro que os encantará.
Sémola de trigo duro para Migas (harinas EL MOLINO, de Ferrer)

40 comentarios :

  1. Hola guapa tu

    Hum que bona, unes explicacions dignes del millor XEF, moltes gràcies preciosa per compartir les teus secrets

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Vaya pinta más rica que tiene la masa, y además si queda crujiente mejor que mejor, a mí me gustan así. Y el resultado final es uhmmmm que se me cae la baba!!!!!
    Un saludo
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, me encanta la pizza, y hacerla en casa, esta tuya la probare, porque la harina la tengo que la encontre en Mercadona, y esa trenza me encanto, asi que ya esta copieteada jajaja.
    Yo tengo una que es con bordes rellenos que esta de muerte, la hare con esta harina a ver que pasa, un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues si queda crujiente la tengo que prepararque a mi chico le gustan las pizzas crujientitas, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. una masa buenísima, y el cactus de la entrada anterior me ha encantado.
    me quedo por aquí cotilleando un poquito por tu blog y como seguidora para no perderme nada de lo que vayas publicando. besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosa, con la trenza alrededor...... yo la verdad es que no entiendo de harinas..... yo para todo utilizo la misma y todo sale bien...... ..... la tuya fenomenal....

    ResponderEliminar
  7. Por fin he podido ver la diferencia entre una y otra harina,aqui tampoco puedo conseguirla y tengo esta receta anitada desde hace mas de dos años cuando se la vi hacer en Canal cocina Jaime Oliver .
    El borde trenzado divino ,asi como si le pones uno relleno de tomate y queso.
    Te ha quedado de lujo de momento me conformo con seguir viendo como os queda ,tengo que conseguir esa harina de una vez para hacer la pasta fresca tambien va genial.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. si queda crujiente me encantará seguro, la probaré



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como se ve esta masa, tendré que buscar donde venden esa harina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he fet servir mai aquesta farina, és veritat que costa de trobar.
    Imagino que la massa deu quedar ben diferent!

    ResponderEliminar
  11. Esta masa se ve buenisima ,yo la preparo un poquito diferente ya que me agrada hacer la pizza en casa,vamos a probar con esta receta a ver como me queda,creo que las pizzas seran màs ricas.Gracias por la receta.Un beso .Daniela

    ResponderEliminar
  12. Una pizza preciosa y seguro que buenísima, me llevo la receta con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. PUES SEGURO QUE ESTA DE MUERTE LENTA¡¡¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. Desde luego si esta de buena ,como se ve en la foto tiene que ser una maravilla, su aspecto es delicioso y a ti te ha quedado de cine. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu versión de masa de pizza, la probaré gracias por compartirla.
    El cactus de tela, no puede ser más bonito.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. El verdadero sabor de Italia en la pizza está en el horno de leña y la semolina.
    Es ideal! ;)

    ResponderEliminar
  17. Vaya pizza¡¡¡¡, te ha quedado fantastica, vere a ver si encuentro esa harina, me quedo siguiendote pues me gusta mucho tu blog y tus recetas.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Una pizza de 10 estupenda, besos

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado esta receta de masa de pizza. Yo, en casa, preparo casi todas las semanas pizza... principalmente los fines de semana para cenar. La verdad es que nunca he usado la sémola de trigo, por no encontrarla a mano, pero seguro que le da un plus de sabor, calidad y crujiente.
    Tu pizza tiene un aspecto inmejorable.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que pintaza tiene y la trencita de alrededor queda superbien!
    La primera foto es la masa con el papel de hornear? es preciosa, parece una flor.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Muy buena la pinta. Me parece una receta genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues esa harina si que es fácil de encontrar al menos aquí, para las migas...no se me había ocurrido utilizarla como harina, sólo la compro para hacer migas. Voy a ver y ya te cuento...porque me encantará probar esta pizza. Por cierto, el trenzado una obra de arte....

    ResponderEliminar
  23. La semola de maiz me recuerda a l polenta que es italiana ¿ es lo mismo? yo creo que si. El detalle de la trenza me encanta te ha quedado preciosa, besicos.

    ResponderEliminar
  24. He leido su "sobre mi" me ha encantado...enhorabuena por ser como es, ha utilizado unos adjetivos que en los tiempos que corren casi han desaparecido, en una sociedad ausente de valores.
    cocinando hacia los picos
    laura

    ResponderEliminar
  25. Hola Titanii, gracias por tu visita y comentario en mi blog, que te devuelvo con mucho gusto.
    Me quedo de seguidora me encanta tooooodo tu blog.
    Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  26. que bonita queda la masa con el bordecito trenzado. besos

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que debe de serolo,porque te ha quedado perfecta!!!Besos

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus palabras, Titaniii! Está claro que somos una gran familia. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapaa!!! Qué delicia de pizza y qué bonita te ha quedado con ese trenzado. Yo tengo también esta masa publicada en el blog, y tengo que decirte que desde que la probé, ya no me gusta ninguna otra jeje
    Por cierto, también si no encuentras harina de sémola, también puedes usar harina de maíz (no maizena), yo uso una de la marca P.A.N, y la encuentro fácilmente en el Carrefour. También es de textura gruesa y es lo que le da la textura crujiente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa te contesto por aqui que es mas seguro que veas el comentario.
    No, no es igual que la masa madre, esta tiene que llevar harina integral y una elboracion de dias, sin embargo el prefermento solo es una hora el tiempo de reposo, el porque no lo se, pero asi es como esta en la receta original, supongo que si tienes masa madre quedara mejor, (pero es solo lo que creo) seria cuestion de probar, un besito

    ResponderEliminar
  31. Una buena masa te quedo con la polenta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana. No soy muy de hacer masa, apenas he hecho y menos para pizzas, no sé lo que saldría jj. Tengo que decidirme a intentar hacer alguna, más que nada para ver la dificultad, especialmente porque no tengo th así que sería a mano. La verdad es que encuentro el momento jj.
    Viendo el aspecto que tiene la que has hecho tengo seguro que debe estar deliciosa. Todo lo que le pongas hará que sea un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. una masa de pizza muy deliciosa,me encanta se ve tentadora.
    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Qué masa más rica, no la ha probado así nunca, me encanta la textura, habrá que probarla y el relleno delicioso, besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Pues miraré si encuentro la sémola y si no utilizaré la de maíz como comenta Mabel.

    Tiene una pinta excelente , sería la hora ideal de comer un trocín :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos dias Ana preciosa. Mira que te digo que todo este post es perfecto, Las fotos insuperablmente bellas, la masa un pecado original , la preparacion e ingredientes fantasticos, y los bordes trenzados de la pizas fantasticamente elaborados, una preciosidad y completa delicia todo de inicio a fin, vamos que me he enamorado de esta entrada.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  37. Holaaaa, joooopé, me había perdido esta maravilla de masa para pizza. Voy a mirar a ver si tuviese suerte y encontrara esta harina para probar, porque en casa hace mucho que la masa de pizza es casera jeje
    El borde trenzado es una triunfada maja!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  38. Una receta fenomenal, la probaré hoy mismo a ver que tal me sale y ya contaré el resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.