2 de julio de 2012

Leche de soja casera

Una leche vegetal muy rica, con todas las propiedades de la soja.

Leche de soja natural y casera.
Se la preparo a mi hermana (tiene intolerancia a la lactosa), y según dice ella, no tiene nada que ver con la que venden envasada.
A mi me gusta bien fría y con un poquito de azúcar, tipo horchata.
 
70 gr de soja blanca (en tiendas especializadas)
1 litro de agua mineral
un poquito de canela en rama
unas gotitas de extracto de vainilla
y una pizca de sal
Es imprescindible poner la soja en remojo de 8 a 12 horas (toda una noche).
Colamos y enjuagamos con agua nueva.
Con thermomix:
Colocamos la soja en el vaso junto con 250 ml de agua y trituramos 1 minuto a velocidad 5-7-9.
Añadimos 250 ml mas de agua, la canela y la pizca de sal y programamos 40 minutos, temperatura 100ºC, y velocidad 1 1/2.
En los últimos 10 minutos añadiremos el resto del agua, siempre vigilando que no se salga del vaso.
Añadimos las gotas de vainilla, dejamos reposar unos minutos y colamos con un colador muy fino.
Esta tarea es la más pesada, porque habrá que colar varias veces para dejar la leche bien licuada.
De manera tradicional:
Colocar la soja y el litro de agua en una olla y triturar con la batidora.
Poner a hervir a fuego medio (40 minutos), añadir la sal y la ramita de canela.
Al final de la cocción anadir el extracto de vainilla.
Si la batidora no tiene mucha poténcia, volver a triturar después de hervir (pero antes sacar la ramita de canela).
Ya podréis colar la leche.
Apunte: la canela y la vainilla es opcional pues la auténtica leche de soja sólo lleva el grano de soja, el agua y la sal.
Lo que nos queda en el colador són las pieles del grano de soja, también llamado okara, y se utiliza para hacer croquetas, panes, patés, etc...
Próximamente os pondré la receta del paté de okara y atún. Está delicioso!!!

29 comentarios :

  1. QUE BUENA RECETA TITANII, A MÍ ME GUSTA LA BEBIDA DE SOJA, EN CASA LA SOLEMOS CONSUMIR ALTERNADA CON LA LECHE Y SI ES CASERA MEJOR AÚN, GRACIAS POR LA RECETA, ESPERO EL PATE DE OKARA Y ATÚN , TIENE QUE ESTAR DE VICIO, BESITOS

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me ha gustado la soja, pero con esta que es casera y dices que es diferente, puede que me guste. Tengo que probar a ver.

    ResponderEliminar
  3. pues ideal por dos lados, primero por la leche tan rica que debe quedar y luego por esas sobras que se pueden aprovechar para otras cosas. que interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo tomar leche de soja y me dejas la receta..gracias!!1 además tengo todos los ingrediente yujuuuuuuu
    bss

    ResponderEliminar
  5. Una pinta estupenda guapa y si además está mejor que las compradas pues qué más se puede pedir! la foto preciosa también. Esperando la receta con el okara!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta tomar leche de soja. Pero a mi madre le encanta, siempre insiste que debo tomarla.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Titanii, a mi no me gusta mucho la leche de soja pero es una idea genial hacerla casera...siempre es mucho más natural!! Estoy esperando la receta con los restos que seguro que es estupenda,
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Supongo que sabra bien por el azucar...... yo la hice de almendras y la tomamos pero bueno..........claro que yo no le puse azucar y tal vez asi sabria mucho mejor.....

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda publicación para personas que la toman y poder hacerlas ellas me gusta la idea besos

    ResponderEliminar
  10. Jamás he tomado soja, creo, desde luego no leche de soja. Mi sobrina era intolerante pero ya se le ha pasado, aunque sigue tomando yogures de soja, le pirran!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre tomo leche de soja, pero nunca me he decidido a prepararla yo... tal como explicas parece fácil, así que a ver si me animo!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Fresquita tiene que estar deliciosa!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  13. Titanii tiene que estar deliciosa, en casa la consumimos y no todas estan buenas, ademas me parece genial que se pueda aprovechar la cascarilla para pate vegetal.... espero la receta mi marido es un forofo de lo vegetal!!!!!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Imagino que con la canela, la vainilla y bien fresquita ha de tomarse muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues tu hermana estará encantada porque, efectivamente, todo lo caserito está siempre más rico que lo industrial. Por cierto, estoy deseando ver ese paté que preparas con los restos. Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! He venido a conocer tu blog porque me ha llamado mucho la atención la receta de leche de soja casera, la verdad es que intento que me guste pero no, no puedo con ella, pero la tuya casera, con el toque de canela y vainilla es por seguro que no tiene nada que ver con las compradas, me gustaría mucho hacerla pero quiero preguntarte ¿En que tiendas especializadas en herbolarios, herboristerías? A parte tienes muchas recetas fantásticas que me han gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que bien que se pueda hacer en casa, la verdad que no lo sabia, espero tus
    recetas que nos anuncias, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, eres un cielo, tu hermana seguro que te adora, yo tambien soy intolerante a la lactosa, y la leche que tomo es la de Mercadona sin lactosa, me gusta mas que la soja comprada y sabe a leche, pero probare esta manera de hacerla a ver que tal, un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  19. Que buena receta, tiene que estar muy rica y como bien dices con el calor que hace fresquita y con azúcar es la bebida ideal.

    ResponderEliminar
  20. Esta leche es deliciosa, hace tiempo que no la he preparado!!!!
    Tienes un blog muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla, leche de soja casera!!. Nunca la he probado la verdad, pero si me dieras ahora un vasito de esta tuya caserita, no lo dudaría ni un instante. Todo lo que se hace en casa es superior a todo lo demás, tu hermana lleva razón.

    besines preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Es una maravilla,esta leche,gracias por compartir una receta tan importante,para loa que no pueden tomar la leche de vaca,

    Besos

    ResponderEliminar
  23. La leche de soja se me resiste, por ahora solo tomo los yogurts...
    Buena idea y con el toque de la canela tiene que estar mas buena..
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Quina sort que té la teva germana, la tens molt mimada :)
    No he fet mai llet de soja a casa, ho provaré... Ja tinc ganes de veure quines receptes fas amb les sobres ;)

    ResponderEliminar
  25. Que buena idea, yo no tengo problemas para tomar de todo pero me parece un detallazo que pienses en quien si lo tiene.
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Madre mia que pinta tiene esa lexe y seguro que con las pieles y el resto del grano has exo otra delicia.
    Tu hermana estara encantada contigo a mi la lexe de soja comprada no me termina de gustar asique a ver si la consigo y pruebo hacer tu receta.
    Muxaaaas gracias pir tus lindas palabras eres un encanto.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  27. Habrá que probarla!!!!
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo siguiéndote!!!
    Un saludo desde coeurdecuisine.blogspot.com!

    ResponderEliminar
  28. Pues yo feliz de que te alegre verte reflejada en mi blog, pues creo que es lo correcto, ya que lo mereces y la receta viene de tu mano. Un besote y feliz verano tambien a tí.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.