22 de octubre de 2012

Clafouti de higos

No ha sido fácil dar con la receta perfecta.
De todas las que he probado, ésta es la que más me ha gustado.
El clafouti de cerezas quizás sea el más conocido, pero los higos y las peras también le acompañan muy bien.
Su textura (entre la crema y el bizcocho), es suave y delicada; siendo la harina la clave del éxito, pues de ella dependerá el resultado final.
 
La receta pertenece al libro 1000 recetas de REPOSTERÍA (SERVILIBRO EDICIONES, S.A.).
Para cuatro personas
600ml de leche
5 yemas de huevo
140 gr. de azúcar
60 gr. de maizena
Recortes de bizcocho (opcional), unos 3 trocitos por ración.
1 cucharadita de extracto de vainilla o 1/2 vaina de vainilla
Cointreau u otro licor 20ml (optativo)
20 higos pelados
Lavar los higos, pelarlos y repartirlos entre las cuatro terrinetas.
Podéis chafarlos un poco con los dedos para que no sobresalgan demasiado.
Repartir los recortes de bizcocho también, si habéis decidido ponerlos.
Para la crema pastelera:
Poner la vainilla y la mitad de la leche en un cazo y llevar a ebullición.
En un bol, mezclar las yemas y el azúcar con un batidor de varillas hasta que queden blanquecinas.
Añadir la maizena, el licor y el resto de la leche.
Mezclar hasta conseguir una crema lisa.
Incorporar poco a poco la leche caliente, removiendo con el batidor.
Colocar la crema en el cazo y, a fuego medio, llevarla hasta ebullición, removiendo constantemente para evitar los grumos y que se pegue.
Cuando haya espesado, retirar del fuego y verter sobre las cazuelitas.
Espolvorear con un poco de azúcar y hornear 15 m a 180º C.
Se puede tomar templado, aunque a mi, personalmente, me gusta más bien fresquito.
Poner la mariposa en las cuchillas.
Verter en el vaso todos los ingredientes y programar 7 minutos, 90º, velocidad 1 1/2.
Cuando termine, dejar girando un minuto más, sin temperatura y a la misma velocidad.

Clafouti de cerezas

La tenía preparada desde el verano, así que aprovecho para subirla. 
Lavar 20 cerezas, escurrirlas, quitarles el rabito y repartirlas entre las cuatro terrinetas, sin deshuesarlas. Si, si, habéis leído bien, sin deshuesarlas.
Después seguir el mismo procedimiento que el clafouti de higos.

36 comentarios :

  1. Tiene una pinta maravillosa!

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios! Como sepa tan bien como se ve! Porque tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  3. Hola Titaniiii! que delicia de dulce has preparado, me ha encantado. Y aunque no he probado nunca un clafouti sin duda sé que estará delicioso. Enhorabuena, el resultado es perfecto!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Pues vas a convencerme con esta delicia de atreverme con el clafoutis. Aunque veo que tú eres muy buena pastelera... Qué bueno queda y que jugosos se ven los higos. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta que tiene, nunca he hecho este tipo de pasteles, pero se ven tan buenos que los tengo que probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Ummmm que ganas de probar el de higos a ver si aun consigo unos poquitos porque se me ha antojauuu.
    El de cerezas lo hice en verano en el micro no lo llegue a publicar porque llego una visita a casa y practicamente desaparecio y eso que estaba aun un poco caliente jis..jis
    Ambos te han quedado de reviciooo.
    Bicos mil pesiosisimaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Titaniii,
    nunca he probado así los higos. Todos los años me regalan un par de lkilitos, así que ya se me ocurre de qué manera los puedo utilizar. la foto desde luego, es supertentadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con higos debe ser un vicio total!! Quiero probar ya!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. el clafouti no lo he probado, pero de higos lo veo muy original y tiene que estar muy rico, que apetecible se ve.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Titanii, adoro los clafutis y este te ha quedado de concurso!!! Ummmmm, quiero!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
  11. Hola Titanii, yo lo había visto como bien dices, con cerezas, éste me parece muy muy original...
    Seguro que está exquisito, las fotos como siempre te quedaron preciosas!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  12. T'ha quedat sensacional!
    Val la pena aprofitar el final de temporada de les figues, oi?

    ResponderEliminar
  13. Hace años que tengo ganas de preparar esta receta y siempre lo pospongo, a ver si con la tuya me animo que tiene una pinta espectacular.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué rico postre me encantan las dos versiones, aunque me muero por los higos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. qué buenisima por dios, me apunto tu receta porque date cuenta que cada año cojo toneladas de higos asi que m viene de perlas :)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el blog. Me ha encantado.

    Un saludo.

    Canciones infantiles online

    ResponderEliminar
  17. La primera vez que oigo eso de clafouti. Pero a partir de ahora voy a prestarme mucha atención. Jaja.

    ResponderEliminar
  18. Que rico y diferente y la mezcla de texturas tiene que resultar genial. Me llevo la receta.

    Besitos desde,

    conpdepimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que buenos Titanii, me gusta más de higos pero las dos tienen una pinta estupenda. Gracias por tu comentario, con respecto a la letra no sé que le pasa pues cuando escribo la entrada le pongo una letra grande y cuando se publica sale muy pequeña, de todos modos gracias. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  20. Ambas versiones me parecen una delicia. He oido, (supongo que por eso dices que no hay que quitar el hueso) que le da un sabor delicioso. La verdad es que no sabría con cual quedarme aunque he de confesarte que los higos me encantan. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana. Tanto uno como otro me encantan. El de higos no lo he probado pero sí tengo uno hecho de cerezas y la verdad es que me encantó. Estos que has preparado tienen que estar de rechupete. Me tomaría una buena ración porque tienen un aspecto extraordinario. Deliciosos los dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me tienta más de la de higos, Titaniii! Vaya pinta apetitosa tiene! Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan los higos, este clafoutis me parece ideal, que buena pinta! un beso

    ResponderEliminar
  24. ¿Quieres creer que nunca he probado el clafoutis, pero veo que es muy fácil, creo que voy a probar con tureceta de higos. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Las dos veces que lo he hecho con frutas diferentes a mis catadores no les ha hecho tilín asi que no lo he vuelto a repetir pero viendo tus fotos casi estoy tentada otra vez a probar . Me llevo la receta con tu permiso que alomejor me animo ;)
    Gracias por compartir guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Tengo que actualizar tu blog de forma manual porque veo que nunca se me actualiza así que en un momento voy a ello para ver lo que presentas, que rabia me da caramba!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Tengo que actualizar tu blog de forma manual porque veo que nunca se me actualiza así que en un momento voy a ello para ver lo que presentas, que rabia me da caramba!!

    ResponderEliminar
  28. He tardado un poquito pero ya te tengo…...

    ResponderEliminar
  29. Te puedes creer que no hemos tenido ni 1 higo este año? Ni uno! La higuera está pelada de higos. En nada se le caen las hojas y no ha dado ni uno. Una penita, pero es que años atrás ha sido una campeona... En fin, qué le vamos a hacer. Me conformaré con ver tu clafoutis!
    Bsitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Los dos clafoutis me los guardo para el año que viene. Los dos tienen una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Menuda pinta tienen, solo he probado el de cerezas.

    ResponderEliminar
  32. ¡Que colorcito tinen, entra por los ojos!

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo que probar ya que se ve muy apetitoso. Besos desde Sevilla :9

    ResponderEliminar
  34. No he hecho nunca un clafotis y mira que tienen buena pinta, de hecho estoy hipnotizada con los que propones, me animaré.
    Besines

    ResponderEliminar
  35. que bien te ha quedado, Ana, tengo que probar esta receta a ver la diferencia, lo del coitreau me ha gustado, yo lo haré con otra fruta porque higos ya no me quedan, bsts

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.