7 de enero de 2013

Tarta de queso Afuega'l Pitu blanco

El queso AFUEGA'L PITU blanco es un queso elaborado con leche de vaca, algo ácido y nada salado, y es originario de Asturias.

tarta de queso        
  Me costó encontrarlo, pero mereció la pena, pues le dió a la tarta un toque especial.                   
Quedó deliciosa, con una textura y un sabor peculiar, no tan dulzona como las otras, pero el gusto de las pasas compensaba esa falta de dulzor.
 
100 g de queso Afuega'l Pitu blanco
300 g de requesón
6 huevos
2 claras de huevo
75g de pasas
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
75 g de maizena o harina
75 g de azúcar
Ralladura de un limón
1 vaso de anís o coñac
Remojar las pasas en el anís.
Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Seguidamente, se añade la maizena, la mantequilla, el queso, la ralladura de limón, y el requesón. 
Por último añadiremos las 8 claras a punto de nieve, con movimientos lentos para evitar que la masa baje en esponjosidad.
Engrasamos un molde redondo (de 23 centímetros y mejor si es desmontable) con mantequilla, espolvoreamos con un poco de azúcar y vertemos la masa.
Escurrimos y espolvoreamos las pasas con harina, así se evita que se vayan directamente al fondo del molde.
Las repartimos sobre la masa.
Horneamos a 200 ºC unos 40 minutos.
Se comprueba si está cocida con un palillo.
Sacamos del horno, se deja enfriar, se desmolda, y lista para comer.
La receta pertenece a la colección:
Repostería 
La cocina de casa
Ediciones Primera Plana S.A.
Nota aclaratoria: Por si alguno de vosotros habéis visto la receta, podéis comprobar que he variado algunos ingredientes y algún tipo de elaboración.
Por ejemplo, una vez pesadas, vi que las pasas eran demasiadas.
Cambié la harina por maizena.
El aguardiente de sidra por anís o coñac.
Y por último, batí las claras todas juntas para dar mucha más esponjosidad a la tarta, ya que al no llevar levadura, no prometía subir mucho.
Y acerté.


47 comentarios :

  1. Holaaaa, qeu riquísima tarta madre mía! este queso me encanta. Yo siempre que voy a Asturias vamos a comprar quesos a una sidrería que está en Puertas de Vidiago y los tienen todos! Es riquísimo. Y la tarta con este queso tiene que estar de escándalo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo guapis! quería dejar un comentario en la entrada del jabñon pero no está habilitada la opción no sé por qué. Quería decirte que ha quedado precioso, me gustaría hacerlo pero tengo varias dudas. Dónde se compra la sosa? se puede hacer en cualquier recipiente sin que se estropee por la acción de la sosa? Que molde es el ideal para utilizar? jo que de cosas jejeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada i guapa tu

    Des d´en Roc a la cuina et desitjem un bon Any Nou, plé de moments dolços,..com aquesta proposta tant temptadora d´avui, hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he probado este queso, pero voy a ver si lo encuentro y hago tu receta, que me gusta mucho, y tiene una pintaza.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. El queso no lo conozco, pero la tarta se ve DIVINAAAAAA, con lo que
    gusta en casa,yo me llevo la receta y le pongo 5* estrelllas, espero
    hayas pasado unas buenas fiestas, te deseo lo mejor para este año nuevo, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  6. La tarta estupenda y el queso como asturiana que soy me gusta :))
    Por cierto ahora en Enero en el pueblo de donde es el queso hacen la fiesta, llegado el día me acordaré de tu tarta.

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta más apetitosa, y con este tipo de queso tiene que saber divinamente!

    ResponderEliminar
  8. Titanii, no conocía ésta tarta, pero me parece de lo más deliciosa, ese corte es fantástico!!
    Un besito y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  9. Te he visto en el bolg de Marisa, y tus jabones me han traido hasta aquí. Me han encanta! como todo lo que he visto, así que me quedo, para seguir aprendiendo de tu variada cocina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Feliz año preciosa te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos .
    La tarta como siempre espectacular y no te quepa la menor duda de que cuando vaya Asturias me traigo el queso y la hago me encantaaa y hay una variedad que pica que me pierde jis..jis.
    No sabia que tambien hicieras jabones que arte tienes y lo has explicado tambien que hasta me has animado a intentarlo yo solo lo hago para la lavadora y estoy encantada con el no creo que vuelva a comprar mas detergente para hacer la colada.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  11. Está diciendo cómeme, te ha quedado muy bien, ahora me dejas con la incógnita de como sabrá con ese queso porque seguro que es una tarta muy rica.
    Besos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy rica solo con ver las fotos, besos

    ResponderEliminar
  13. yo tambien tengo muchas ganas de probar la tarta de queso con este queso que no es el habitual para las tartas de queso, es que tienen una pinta divina tu tarta, apuntada :)) besucos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que el queso le aporta un sabor especial a la tarta, pero tiene que ser difícil de encontrar.

    Un Beso y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene esta tarta de queso.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  16. hola guapeta, feliç any, este formatge el vaig menjar en Asturies i em va encantar, per ací no l´he vist mai, la tarta es veu boníssima, bsts!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa feliz año para ti también....veo que nos hemos puesto de acuerdo con hacer una tarta de queso asturiana jeje... la tuya tengo muchas ganas de probarla pero lo difícil es encontrar ese queso, así que intentaré encontrarlo y la haré...besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que pinta más rica!!!!!!!! Buffff que ganas de pegarle un mordisquín!!!! Te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola ante la buenisima pinta que tiene la tarta y siendo asturiana, y conocedora de los quesos, quiero informaros, que tambien hay la version del queso afuegal´pitu rojo, es decir esta hecho con pimenton, y para untar en pan esta de rechuparse los dedos.
    Para las que no vivis en Asturias, y teneis el corte ingles, es posible que en la seccion gourmet, o tienda delicatesen. Pero dentro de la zona Hipercor, casi seguro, que tambien, y en muchos Alcampo.
    Lo digo pq me toco facturar quesos, a muchos puntos de España.
    Suerte

    ResponderEliminar
  21. No he tastat mai aquest formatge, però segur que ha de quedar un pastís boníssim. Sóc fan de TOTS els pastissos de formatge!

    ResponderEliminar
  22. mi tarta de queso la favorita. Me llevo tu receta. Feliz año.

    ResponderEliminar
  23. que buena tarta de queso, me gustan mucho y te ha quedado con un color muy bonito, perfecta.
    Este que no lo he probado a ver si lo veo en algún hiper y lo compro.
    besossssss guapaaaa

    ResponderEliminar
  24. No he probado ese queso pero siendo asturiano, tiene que saber a gloria bendita. La tarta super apetecible reina, el colorcito que tiene es divino y el corte en fin....espectacular.

    biquiños

    ResponderEliminar
  25. Hola, Ana! Me he pasado a verte y me ha encantado tu blog, tienes cosas preciosas! Me ha gustado leer tu perfil, pues resulta que mi mejor amiga, casi como mi hermana pues nos conocemos desde pequeñas, también se llama Ana, y como es la madrina de mis peques, en casa la llamamos Tita Ana. Y además no soy asturiana, pero si cántabra, as que casi vecinas! :-) un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta rica con ese queso, Titaniii! Te deseo lo mejor para este año que comienza. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar deliciosa, no se me ocurre donde podría comprar ese queso en Madrid pero todo se andará. Un besote

    ResponderEliminar
  28. Creo que tengo un queso de estos en casa que me trajo mi madre de Asturias y no sabía muy bien como comerlo. Ahora gracías a tí ya se lo que voy a hacer porque tiene una pintaza.
    Besines

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa
    Y yo no tengo ese queso, con lo mucho que me gusta a mi el queso, y con lo mucho que me gustan las tartas de queso, es mirar las fotos y entrarme ganas de darle un bocado a la pantalla pero, luego tendría que ir al dentista y no es cuestión jejejeje, me encanta el rsultado y con los cambios que le has hecho ya veo que la has mejorado
    Un besazo y espero que tengas un buenísimo 2013

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado deliciosa y desde luego y a pesar de todo lo que hemos metido para dentro...aun le quedan a una ganas viendola.
    Muchas gracias por tu amable comentario y feliz año.

    ResponderEliminar
  31. Realmente delicioso!! Me ha encantado ésta receta y desde luego, pienso prepararla. Muchas gracias, es genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Este queso es de los preferidos en mi casa para realizar las tartas de queso , éste junto con el de O Cebreiro, asi que como te puedes imaginar, tu entrada me ha encantado y de buena gana probaba ahora un trocín.
    El corte es espectacular y un regalo para la vista.
    Feliz 2013 guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Madre mia! Lo que se aprende...a nosotros sacandonos de la típica tarta de queso...esta tiene una pinta estupenda!! Te ha quedado genial! Un beso desdeazucar

    ResponderEliminar
  34. A mi me encanta el queso y este no lo he probado. Me parece una buena oportunidad para hacerlo, así, en modo tarta....ummmm, fantástico.

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta exquisita, se le ve una textura muy suave. Fijate que no me gusta nada el queso de vaca, pero quizá en bizcocho se disimule su sabor, es cuestión de probarlo porque la imagen que nos traes dice que debe estar muy rico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Vaya tarta de quesoes todo un espectaculo, no conozco el queso que menciona, feliz año tambien para ti , besos

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tú visita y comentario, gracias a ello he descubierto tú blog y me resulta muy interesante y variado, ya que no solo haces recetas de cocina.
    La tarta de queso me encanta, con toda clase de quesos, este que usas no lo conozco pero te ha quedado espectacular.
    Un abrazo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu comentario. Nos gusta esta tarta de queso, si encontramos este queso seguro que la hacemos , nos quedamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola titaniii, m que bien te quedo esta tarta tiene una pinta que no hay quien se resista,que buena para tomar el café.

    Saludos y Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la tarta de queso, me ha gustado mucho tu receta por que es de las de toda la vida. Me ha gustado mucho tu blog, porque ademas de la cocina tambien soy muy manitas. Te invito a visitarme cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  41. ciao esta torta me encanto,seguro que la probare buenissima pinta ciaoo

    ResponderEliminar
  42. Qué cosa tan rica!!!! Una auténtica maravilla de tarta!Besos

    ResponderEliminar
  43. Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi cocina virtual y me alegra mucho que lo hayas hecho porque así he podido descubrir tu rincón, del que me hago seguidora porque no quiero perderme ninguna de tus siguientes publicaciones.

    Yo soy una fan absoluta de las tartas de queso, igual que las de manzanas, me llevo tu receta para probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Ohhhh, que esponjoso se ve. Con lo que me chiflan las tartas de queso habrá que porbar esta.
    Petons!

    ResponderEliminar
  45. No conec aquest formatge però segur que m'agradaria. M'encanta el formatge, i aquest pastís té una pinta molt bona!
    No coneixia el teu bloc, m'ha agradat molt. Em quedo per aquí!
    Marta

    ResponderEliminar
  46. Pues no conocía este queso!!! y mira que soy quesera!!! veré si lo encuentro ;). Besos.

    ResponderEliminar
  47. Se ve deliciosa, esponjosa y seguro que con ese queso toda una delicia, me encanta y si encuentro el queso la haré.

    Ah me gusta tu blog, así que me quedo para no perderte de vista.

    Besitosss

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.