4 de febrero de 2013

Flan de Ratafía

Un flan delicioso, con un toque de licor muy suave.

Tan suave que, a mi marido, que no le gusta ningún tipo de licor, le pasó inadvertido.
Flan de Ratafia
La ratafía es un licor elaborado con diferentes frutos, hierbas  y especias, y una base de aguardiente.
Cuando visitamos la feria de Besalú, compré una botella (por ser un licor típico de la zona, LA GARROTXA), y practicamente ya no queda.
La receta pertenece al blog de Gemma Clofent.
 
1/2 litro de leche
5 huevos
De 80 a 100 g. de azúcar
200 ml de Ratafía
Calentar y hervir el licor hasta que se reduzca a la mitad, más o menos.
Untar el molde con caramelo líquido.
En otro cazo calentar la mitad de la leche y deshacer el azúcar.
En un bol, mezclar los huevos, el resto de la leche fría, el licor y la leche caliente con el azúcar, por éste orden.
Batir con un batidor de varillas.
Colar y verter en el molde.
Yo utilicé un molde que se mete en la olla exprés, estanco y de acero inoxidable (ver aquí).                                                                                                                                                                                             
El tiempo de cocción fue de 35 minutos desde que comenzó a salir vapor de la olla.
Si utilizáis un molde normal, el tiempo de cocción es de 45 minutos igualmente, pero al baño maría y en el horno.
Desmoldar cuando esté frío.
Ya veréis, está buenísimo.
 

57 comentarios :

  1. Me pirran los licores y éste se me ha pasao, pero me quedo con su cara y con su nombre sobre todo, a ver si lo encuentro por algún carrefú de por aquí. El flan un aspecto imponente. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco, la ratafia y debe estar bien bueno!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que flan fantástico!
    Excelente blog !
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. jajaja, te vas a reír. Había leído flan de ratafría y he pensado que nombre más extraño para un postre, jajaja. Admito que el flan con tanto huevo no es mi fuerte pero seguro que tiene que estar delicioso.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. esto si que es un flan, la verdad es que no conozco ese licor, por lo menos con ese nombre, referente a lo que me preguntas de la buñolera te dejo un enlace que use unas fotos http://locasrecetas.blogspot.com.es/2012/10/roscos-en-bunolera.html besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Titaniii!!

    No conozco este licor, pero el flan se ve tremendamente delicioso! Y explicas tan bien la receta... Voy a indagar eso de hacer flan en la olla express.

    Por cierto, cuando hablas de olla express, te refieres a las ollas a presión de las antiguas (las que se enroscan) o las ollas rápidas? Es para calcular el tiempo de cocción, que es diferente según la olla.

    Ah! Te contesté sobre la infusiones en mi blog. Pero no le digas algo tu marido que la hice en el microondas! Para una infusión que publico en el blog y la desvirtúo.... Jejeje!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa¡
    No conocía este licor habrá que probarlo¡
    Yo tengo en casa una devoraflanes y se que este sí le va gustar, me dejo cerca tu receta.
    un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar


  8. Me gusta mucdho la propuesta, se ve delicioso este flan.

    ResponderEliminar
  9. Nunca habia oido ni visto ese licor me fujare cunado vaya al super haber si lo veo , el flan tiene una pinta deliciosa, un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. hola de nuevo!Naturalmente que también pueden sólo inmediatamente después de un blog tan espectacular y tan lleno de sugerencias. un beso grande y te deseo una semana espectacular!

    ps - que rica tentacion! adorable!!

    ResponderEliminar
  11. no conozco ese licor pero el fan se ve muy rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado nunca el nombre de ese licor, pero claro soy muy inculta en este aspecto y bueno en algún otro también, jeje, lo cierto es que ese flan estará de miedo de rico :)

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, yo hago licores a cada momento y de este no he oido hablar nunca, asi que tomo nota por si lo veo. Y el flan hija mia, además de haberte quedado esteticamente perfecto, tiene que ser todo un placer poder llevárselo a la boca.

    besazos :)

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta el flan y asi con agujeritos...
    seguro que ese licor le da un punto muy rico, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Impresionante el flan, que buena pinta tiene! Me encantan los flanes y el tuyo tiene que estar de lujo. Muy rica receta, me la copio.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. El flan te ha quedado espectacular y ese licor no lo conozco pero estoy segura de que tiene que estar de vicio con los frutos y las hierbas ,voy a investigar por la red haber si encuentro la receta para que lo haga mi madre.
    Como dice aqui la gente mayor ..es la quimica de la familia jajaa ..le llanan asi a quien hace los licores en casa .
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Pero que rico tiene que estar. Y de sabor único con este licor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que estupendo yo hice un flan de concentrado d ratafía q me encanto,q recuerdosssss:-)

    ResponderEliminar
  19. Si me comía un poco de flan ahora me dejas con ganas de el besos

    ResponderEliminar
  20. Ah, qué rico se ve, se nota su suavidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. A casa el faig sovint i sempre té molt èxit. Com tu dius, no es nota la ratafia però en canvi deixa un regust boníssim ;)

    ResponderEliminar
  22. Ojalá y viviésemos más cerquita para compartir dulces tan buenos como éstos. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene ese flan. No conozco ese licor pero me imagino el sabor..¡¡de 10!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Queda delicioso! Yo lo he preparado en el horno y no me han quedado tantos agujeritos.
    Pero el sabor es fantástico!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No conozco este licor, pero desde luego el flan tiene una pinta impresionante.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Que pinta tiene, se ve delicioso¡¡¡¡ no conozco ese licor, estupenda receta
    besos

    ResponderEliminar
  27. Aunque sea suave me gusta. Venden una infusión de ratafia, yo lo hice con ella y queda muy bueno, aunque como reduces el licor el alcohol se evapora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No conocia este licor pero seguro que le da su toque a este rico flan.
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta tiene ese flan bueniisiimo besitos

    ResponderEliminar
  30. No conocía ese licor, yo no soy de licores pero, como dices que es tan suave, seguro que le da un toque estupendo y delicado al flan, ha quedado impresionante
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa tu

    Qualsevol elaboració amb ratafia humm, jo el faig molt semblan, de tota manera amb el teu permís anoto la teva formula per provar-la.

    Gastem la mateixa marca, je,je, es molt i molt bona

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  32. me lo creo tiene una pinta fantástica un beso y haber si nos vemos

    ResponderEliminar
  33. Vaya flan!!! maravilloso con ese saborcito!! Bss

    ResponderEliminar
  34. no conozco este licor, pero buscaré la botella porque ese flan tiene una pinta.....bsts

    ResponderEliminar
  35. Que rico, aunque no conzco el licor ¿se podrá hacer con otro ? porque el flan tiene una pinta de muerte. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  36. Menuda pintaba!!! yo también me lo comería aunque no me gustase el licor!!! ;). Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado tu blog, unas recetas y consejos estupendos y el flan impresionante! Dile a tu amiga que si tiene alguna duda con las harinas sin gluten o algún componente para mejorar estos productos que no dudé en preguntarme y yo intentare solucionarle la duda.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  38. Nunca lo quiten he hecho con licor apunto la tablet propuesta ,te doy un trocito del mío ,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Disculpa el texto..estoy escribiendo con la table y a oscuras..se fue La luz...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  40. Menudo toque con ese licorcito!

    Un saludo @CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  41. Hola nunca he visto ni probado este licor el flan impresionante !!!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  42. Primeramente quiero felicitarte! Hace un tiempo que no he pasado por aquí, pero déjame decirte que he quedado encantada porque esta muy bonito tu blog. Me encanto los jabones caseros, las galletitas de mantequilla en forma de oso y este flan. La próxima vez que prepare este postre le echare el poco de licor ya que como dices ni se nota.

    Feliz Semana :)

    ResponderEliminar
  43. Muy rico y muy casero con todos esos agujeritos que tiene tu flan. No lo he hecho nunca con licor.

    ResponderEliminar
  44. No conocia este licor, si es que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y el flan estupendo con sus agujeritos.
    Besines

    ResponderEliminar
  45. ui!! a nosaltres ens agrada molt aquest flam , pero li posem trossets de nou :-)

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta tiene este flan. El licor no lo conozco pero por lo que cuentas tiene que ser delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana. Ese licor lo conozco y me encanta. Lo he tomado muchas veces pero hace 8 años que no lo he vuelto a probar, no por nada en especial sino que por aquí no lo he visto, así que me decanto por el orujo de hierbas que también me gusta mucho.
    Este flan tiene que estar fabuloso. Soy un adicto a los flanes jj. Este me encantaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Ese toque que leas dado con ese licor,desconocido para mi,tiene un aspecto estupendo y se ve muy rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Hola, que rico con el licor (no lo conocía) por lo que cuentas tiene que estar delicioso tienes un blog muy bonito y con muy buenas recetas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  50. Holaaaa!!! Gracias por pasarte por mi blog. El ordenador lo he tenido con virus y creo que yo también con virus. La Ratafía hace muchos años que no la veía, pero recuerdo que en casa de mis padres tenían, aunque no tenía edad para probarla, por tanto no sé ni qué sabor tiene...ahora bien, tu flan tiene una pinta estupenda. El bizcocho de cacao y yogur lo voy a hacer ya mismo, que se me ha antojado.
    Besazos guapetona!

    ResponderEliminar
  51. Hola Titanii, qué rico este flan, qué pinta taaan estupenda, es licor no lo he probado pero ya estaré pendiente de el...jajaj, me ha encantado...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  52. Hace tiempo que lo prepare, hay que repetir.
    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  53. Pues a mi marido le encantan los flanes y los licores así suavecitos así que tomo nota para probarlo uno de estos días. Tiene una pinta deliciosa!! Un besazo

    ResponderEliminar
  54. Jo sóc com el teu marit, poc amant dels licors, però sí dius que gairebé no es nota...
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  55. Hola Ana, me ha sucedido como alguien que comentó más arriba, leí Ratafría, y pensé ¡qué cosas más raras hace la Titanii!. No soy de licores, a lo más le pongo un poco de vino dulce al pudín de pan. Me encanta como te queda el flan con esos agujeritos, a mí casi nunca me queda así de bonito, pero claro yo de cocinera tengo lo mismo que tengo de Greta Garbo.
    Que pases un buen domingo y una estupenda semana.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  56. Ha de tenir un gust molt bo amb la ratafia. Ho provaré.

    ResponderEliminar
  57. Tengo dos botellitas de ratafía y no sabía cómo usarlas. Gracias, Titaniii! Besos.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.