11 de febrero de 2013

Pastel de manzanas y arándanos

Un bizcocho alto y jugoso que no permite que la manzana se hunda.

Pastel de manzana y arándanos
Mi intención era conseguir un pastel de manzana bastante alto (como los que venden en las panaderías) y que los gajos de manzana no se hundieran en la masa al cocerse.
La receta es de Canal Cocina y pertenece a Donna Hay.
Cambié la harina de trigo por harina especial para bizcochos y le puse un poco de levadura.
También cambié la mantequilla por aceite de girasol.
 
225 gr. de harina especial para bizcochos
165 gr. de azúcar glas
125 ml de mantequilla (yo le puse aceite de maíz)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos grandes
125 ml de leche entera
1 manzana grande o dos medianas
2 cucharaditas de café colmadas de levadura química (de sobre)
Un puñadito de arándanos (frescos o secos)
2 cucharadas de azúcar moreno

Pastel de manzana y arándanos

Las explicaciones de Donna hay son un poco escuetas. Creo que el traductor no se ha esmerado demasiado, así que os la escribo como si la hubiera hecho yo.
Receta original (ver aquí).
En un bol mezclamos el azúcar con los huevos hasta que resulten espumosos.
Añadimos la leche y el aceite, y seguimos batiendo con un batidor de varillas, manual o eléctrico.
Añadimos la esencia de vainilla.
Y por último añadimos la harina y la levadura juntas, y si es posible, previamente tamizadas.
La mezcla obtenida es bantante densa.
Forramos un molde con papel vegetal (el mio es cuadrado y mide 22 por 22 centímetros).
Yo le pongo un poquito de mantequilla por la base y los lados.
Vertemos la mezcla y colocamos los gajos de manzana en la superficie.
Colocamos los arándanos y espolvoreamos con el azúcar moreno.
Meteremos en el horno unos 40 minutos, precalentado a 160ºC.
Dejar enfriar.
Abrillantar con gelatina de manzana.
Para las que tengáis thermomix.
Pulverizar el azúcar con algunos toques de turbo.
Poner la mariposa en las cuchillas.
Añadir los huevos y programar 2 minutos a velocidad 3.
Echar la leche en el vaso y programar 1 minuto, velocidad 3.
Hacer exactamente lo mismo con el aceite.
Añadir la harina junto a la levadura previamente tamizada, y programar 2 minutos, también a velocidad 3.
A partir de aquí seguir el mismo procedimiento que os indico arriba (en negrita).
Espero que os guste tanto como me gustó a mi.
 


46 comentarios :

  1. Ay chiquitina que cosa mas rica...como me gustan los bizcochos asi de altos...buahhhh a mi nunca me salen...tiene una pinta que mejor no me cuentes que quiero probarlos
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  2. Pero que pasada que alto que rico joooo me encanta Y dona hay también tengo ganas de probar su tarta de chocolate.un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo te ha quedado! De verdad, qué combinación más buena y qué esponjoso se ve.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado , y eso es lo que busco yo también un
    bizcocho donde no se hunda la manzana .
    Me la apunto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. te juro que esta receta acaba de pasar en la lista de espera a los primeros puestos, qué pintaza!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Uma excelente combinação com fruta!
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquísima, asi que comerla...para chuparse los dedos, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  9. Te felicito se ve muy delicioso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  10. M'encanten les coques de poma, tan sucoses i gustoses, mmm...
    Ara mateix en menjaria un bon tall per esmorzar!

    ResponderEliminar
  11. ¿Me pones delante del morro éste pedazo de bizcocho, con lo que me gustan a mi tooooodos los bizcochos?, eres muy mala, menuda pintaza, menudo color y menudo gustazo al comerlo, buffff, es que vuelven loca los bizcochos, siiii, está estupendo
    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Titaniii, este bizcocho te ha quedado de lujo, se ve delicioso y te quedó esponjoso y alto, un resultado perfectoo!!! Me ha encantado...

    Besos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Titanii, muchas gracias por tus palabras tan cariñosas,me ayudan mucho a seguir adelante.
    El bizcocho te quedo fenomenal digno del expositor de cualquier pasteleria...alto y jugoso y con todas las manzanas arriba...perfecto!!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un bizcocho riquísimo, me encantan con todo lo que se le ponga.Se ve tan jugoso que me comería un trocito ahora mismo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Que buena Titanii, yo andaba buscando también una receta así de bizcocho de manzanas, con tu permiso te copio la receta para probarla, ya te contaré si se me hundieron las manzanas o me quedó como a tí. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  16. Pues es alto, no se hunden las manzanas y encima se ve suave y esponjoso... te felicito!!! ( y te lo copio jajaja)
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  17. me comia un buen trozo



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Es espectacular el resultado! me ha encantado. bs

    ResponderEliminar
  19. Pues me parece genial, porque es lo que me fastidia, que la manzana se vaya bajando. Me ha encantado!
    Besitssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Por favor, que pinta...!!!
    Me quedo por tu blog.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  21. Me había desayunado hoy un bizcocho tan rico como este.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa tu

    M´encanten els pastissos de poma i aquest ne ha robat el cor, et copio, je,je,

    He tornat a entrar la foto de Tortellà, de tota manera a sota ni ha un enllaç em totes les activitats, em podrás dir si ara veus el cartell, ?

    mil petonets i gràcies per aquesta formula, Susanna

    ResponderEliminar
  23. Pero que ricoooooo ...este tip0o de pasteles de manzana me encanta ...esta semana es para lo dulce y lo mas dulce ... preciosa foto uhmmmm besos MARIMI

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa este bizcocho es de los que me gustan a mi ejej....con solo dos huevos y fíjate qué esponjoso y alto te ha quedado....Yo hago la gelatina de manzana como tú también jeje, siempre tengo una poca en la nevera y has explicado muy bien la receta, así le das tu toque personal y nos imaginamos que la estás haciendo a la vez que la explicas ejej....me apunto a merendar....un besito y saludos para Montcada.....

    ResponderEliminar
  25. Guuuauuuuuuuuuuuuu que pedazoooooooo bizcoxo ,me gusta que quede asi altito y lo mejor es que la manzana no se hunde en la masa y queda de principio a fin encima ya mismo lo copiteo.
    Te ha quedado de relujo seguro que muxo muxo mejor que el de Donna.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Ha quedado de cine, parece profesional, es verdad que es como el que puedas comprar en cualquier pastelería.

    ResponderEliminar
  27. Con todos esos ingredientes ricos y tus manos ¿cómo no va a salir rico?

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Riquisimo! Me encantan todos los paseles con manzanas! Mmmm...

    ResponderEliminar
  29. mejor que el Donna Hay, espectacular y muy rico, bsts

    ResponderEliminar
  30. Una pinta inmejorable, me encantan todo lo que sea de manzana.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Relamente es una delicia de bizcocho y el hecho de que la manzana no se baje es genial, nunca lo he conseguido, así que tomaré nota de esta receta a ver si me sale, por lo menos la mitad de bueno que el tuyo, con eso me conformaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Titanii....m'enacanta aquesta recepta...a casa en solem fer moltes de coques de poma i crec que aquesta recepta ha d'estar genial.
    Em quedo per aquí...gràcies per compartir!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  33. se ve fabuloso, y tienes toda la razon a mi se me hunde la manzana , me llevo tu receta, besos

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, que riquísimo bizcocho! me encantan los dulces con manzana, te ha quedado altísimo y firme. Es precioso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. Uuuuuuuuuuuuuuu,que bizcocho mas estupendo,y con manzana un lujo de pastel.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Menuda combinación, guardarme un trozo la próxima!

    un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  37. Rico y vistoso, me están dando ganas de llevarme un pedacito.

    ResponderEliminar
  38. Otra versión también exquisita! Un besazo, Titaniii.

    ResponderEliminar
  39. Una jugosa recta que apetece un montón. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  40. Con lo que me gustan los bizcochos con manzana, creo que no voy a tardar en hacerlo.
    Que pinta mas estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Me gusta, me gusta. Otra receta a la lista de pendientes, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Un altre tipus de pastís de poma però també deliciós....

    ResponderEliminar
  43. Qué pinta tiene el bizcocho...de buena gana me comía un buen trozo ahora mismo! :D
    Me encantan los bizcochos con manzana..., así que me llevo la receta para hacerlo bien pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado, bien una tarta que con buen corte para llearse a la boca, ahora mismito me comería una porción aunque supongo que no quedarán ni las migas.
    Besines

    ResponderEliminar
  45. Mi querida amiga, esto si que es un bizcocho como Dios manda, te ha quedado divino. alto y precioso, ademas tiene que tener un sabor delicioso, con ese toque de manzana. Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.