8 de abril de 2013

Jabón artesano para lavar a máquina. La fórmula definitiva.

Por fin he conseguido un jabón fino y que no huela, con el paso del tiempo, a rancio. Ese es el problema de no utilizar conservantes. Podemos prepararlo a partir del aceite que utilizamos en la cocina, y que podemos reciclar artesanalmente.

Jabón en polvo para lavadoras
No miento si os digo que he probado unas 20 recetas diferentes para hacer jabón.
Mi intención era conseguir un jabón en polvo fino, que se disolviera bien en la lavadora (aún en agua fría), con alto poder de limpieza, con una espuma controlada, y lo que es más importante, que dejara la ropa con olor a limpio y que esta olor persistiera días después, ya guardada en el armario.
 
Tampoco os miento si os digo que he llegado a tirar kilos y kilos de jabón, ya hecho y curado, bien porque no ha llegado a cuajar, porque quedaba muy apelmazado, o muy tierno, o porque después de utilizarlo no cumplía mis espectativas.
Sobre todo referente al olor.
Ese olor a rancio que días después impregnaba la ropa, aún habiendo utilizado el mejor de los suavizantes.
envàs per reciclar oli de cuina
Y por último, no os engañaré diciendo que hacer jabón en casa es fácil y divertido.
La verdad es que resulta engorroso y hasta puede resultar peligroso si no utilizas un mínimo de precaución.
Pero si que es gratificante, muy gratificante.
Por un lado reciclas el aceite que probablemente  acabaría por el desagüe de la cocina, colaboras con el medio ambiente (al ser un producto biodegradable no contamina), y lo que es más importante, la satisfacción personal de hacer algo por ti misma y con unos resultados tan inmediatos y agradables.

Jabón artesano para lavar a máquina


¿El tema económico?
Bueno, si tuviera que contabilizar las horas de trabajo que me paso preparando el jabón, probablemente acabaría comprándolo en el supermercado.
No sé si llega a compensar.
La verdad es que nunca lo he llegado a calcular.
Normalmente suelo regalar una bolsa de 500 gr de jabón a las amigas y vecinas que me traen su aceite de cocina para reciclar. Algo así como un trueque.
Con esta formula creo que he conseguido un resultado óptimo.
Si os animáis y seguís las instrucciones al pié de la letra, disfrutaréis de un maravilloso jabón, que os dejará la ropa impecable, y con un delicioso olor a limpio.
Necesitáis una buena dosis de paciencia (necesita algo más de un mes para poder ser utilizado),
unos buenos brazos (para cortarlo y hacer las virutas),
y un buen espacio para prepararlo, cortarlo, y almacenarlo.
Pero vale la pena.

Fórmula para hacer el jabón:
2 kilos de aceite usado de cocina
270 gr se sosa cáustica
700 gr. de agua
450 gr. de jabón lagarto para lavar a máquina
Jabón lagarto
Procedimiento:
En un barreño pondremos el agua y añadiremos la sosa cáustica.
Removemos, con una espátula de plástico, siempre en la misma dirección, hasta su completa disolución.
Dejamos enfriar.
Poco a poco vamos agregando el aceite, sin parar de remover, y sobre todo, muy importante, en la misma dirección. (Yo siempre lo hago en sentido de las agujas del reloj).
Podemos ir removiendo a intervalos. Es decir, removemos unos minutos y lo dejamos.
A los 10 minutos volvemos a hacer la misma operación, y así sucesivamente.
En seguida comenzará a cuajar la mezcla.
Lo notaremos porque comienza a espesar.
Podemos acelerar el proceso con la batidora de cocina.
En la traza añadiremos el jabón en polvo Lagarto, y removeremos muy bien.
Vertemos la mezcla en un recipiente de plástico.
Y ya tenemos nuestro jabón.
La fórmula y las proporciones son las que se utilizan para realizar el jabón de tocador.
A menos agua, más duro y seco queda, que es lo que nos interesa.
Un jabón tan duro que al pasar el filo de un cuchillo salgan virutas bien finas.
Lo mejor es preparar el jabón y olvidarte de él unos dos meses, sin sacarlo del molde.
Luego lo cortamos en virutas, aunque si quieres ir más deprisa podemos utilizar el thermomix o una picadora de cocina, aunque ya os advierto que no queda igual de bien.
Después embolsamos y colocamos en una caja de cartón, donde habremos colocado hojas de tomillo, romero o lavanda, o también varitas de incienso, que son muy olorosas.
Es importante que las bolsas no estén cerradas herméticamente, así conseguiremos que se evapore la humedad que queda en el jabón, a la vez que le proporcionamos un agradable aroma durante el proceso de almacenamiento.
La caja de cartón si que ha de llevar su tapa.
Para un lavado normal es suficiente una dosis de 70 gr.
Si la ropa está sucia, subir hasta los 100 gr.
Y si está muy, pero que muy sucia, habrá que subir la temperatura y aumentar el tiempo de lavado.
Los resultados son espectaculares.
Por último, os dejo tres consejos que son muy importantes:
1. El aceite de cocina ha de estar lo más limpio posible.
Se que es engorroso pero yo lo caliento ligeramente y lo paso por los filtros de café (esos conos de papel que venden en los bazares). Si está muy sucio u oscuro mejor desecharlo o utilizarlo para hacer pastillas.
2. El polvo obtenido del jabón ha ser lo más fino posible.
La textura queda como el serrín fino.
Si hacéis virutas no hay problema, pero si lo trituráis con máquina hay que pasarlo varias veces por un escurridor de cocina, (nos quedamos con el polvo fino y el resto lo volvemos a triturar).
3. Una vez almacenado en bolsas, el jabón ha de quedar suelto.
Si vemos que se nos apelmaza habrá que dejarlo secar durante mas tiempo.
Bien, nadie dijo que sería fácil.
Pero como siempre me dice mi madre, todo trabajo bien hecho obtiene su recompensa.



49 comentarios :

  1. Que maravilla es tener paciencia!!!!. te ha quedado fenomenal y seguro que vale la pena, aunque sólo sea por la satisfacción personal y por reciclar el aceite. Un 10!!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. yo lo hago asi. es genial cuando estaa listo. pero .... cuando planchas la ropa te viene un olor a fritanga que tengo que volver a lavar con detergente convencional




      Eliminar
    2. la verdad es que me encanta hacerlo. pero despues del trabajo que tiene me desanima el olor. alguna sabeis como puedo quietarle el olor a fritanga?

      Eliminar
    3. Aquí donde dice agua -solo hay que poner 700 gm- eso es así- es que me parece poca agua
      y quiero estar segura antes de empezar la función-
      Soy trini de granada ( España.)

      Eliminar
  2. Que paciencia tienes Tittanii, yo creo que no tendría la misma aunque sé que al final vale la pena y tiene que ser bastante satisfactorio como tu dices. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente yo creo que no es fácil, tengo la sosa desde hace algo más de un año y no me he decido aún.
    Tengo una conocida que me regaló una pastilla casera para lavar ropa y genial, quita las manchas estupendamente......
    Mil gracias por compartir estas recetas que también lo son.....

    ResponderEliminar
  4. Qué trabajadora, seguro que merece la pena y más si has conseguido que huela a fresco.
    A mi me falta principalmente espacio para hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra nos lo hacía para todos , kgs y kgs de jabón que lavaba la ropa como ninguno . Ahora ya no puede y ninguno de nosotros nos hemos animado a prepararlo, mas que nada, por falta de espacio.
    Me has traído gratos recuerdos a la mente.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo he hecho jabón varias veces con una receta que tomé prestada de un blog y el reultado es bien bueno, pero sí que es verdad que es un poco engorroso y tedioso. Hace un año que no hago, tendré que experimentar con tu receta, que pinta estupendamente bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ésta es una asignatura pendiente, a ver si por fin me animo, te ha quedado magnífico!

    ResponderEliminar
  8. Una passada, demà m'ho copio.
    Lo del repte BBSS ho tens aquí
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html Era el primer
    i aquí el segon en el que pots participar. http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
    Són receptes barates, bones, senzilles i sanes. Pots veure al Blog BBSS totes les receptes del repte 1 a l'índex de receptes.
    Espere que participes.
    Petons preciosa

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo kilos de jabón en casa, lo hacen mis padres y me lo regalan, no sé si seguirán la misma formula que tú pero creo que si, hay que tener paciencia pero se ve que merece la pena, me ha encantado tu post, un beso

    ResponderEliminar
  10. Oohhhhhhhhhhh no vas a crertelo pero justo esta tarde una compañera de trabajo me preguntaba si sabia como hacer el jabon en polvo yo lo hago liquido desde que lo vi hace dos años en un blog y le pongo suavizante ademas de un activador del lavado ( kalia ) y estoy super contenta con el eso si se tarda 10 dias en terminar de preparar y salen 20 l de detergente que se conserva perfectamente en garrafas y huele genial gracias al suavizante.
    Tomo nota y mañana le llevo la receta a mi compañera se va a poner la mar de contenta ,yo hare la mitad de la misma para probarlo cuando haga mejor tiempo ,para que seque bien pues me parece es menos laborioso que el que yo hago.
    Muchaaaaaaaaas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaria hacelo liquido.....que tendria que cambiar??

      Eliminar
  11. Ostres, em deixeu marevellada fent totes aquestes coses! Jo em sembla que el seguiré comparant al super, que no m'aterveixo a fer-lo a casa :(

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! me dejas impresionada con este jabón y todos los factores que has tenido en cuenta, el olor, el grado de limpieza, ¡qué la espuma estuviera controlada!!!jajaja. Estás hecha una profesional. Yo hace un montón de años me compré un libro para hacer jabones pero es algo que me da respeto y además creo que se necesita un espacio considerable y no lo tengo.
    Aún así enhorabuena por esta receta y por no conformarte hasta que no has conseguido el resultado que querías.
    Te mando un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Esto de hacer jabón es una asignatura que tengo pendiente. Por si acaso me quedo con esta fórmula que viniendo de ti seguro que funciona maravillosamente.
    Petons!

    ResponderEliminar
  14. Wow, Titaniii... Que post más interesante!! Tu esfuerzo y perseverancia es admirable.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, como se hacia antiguamente, pero mejorado, a ver si me animo a hacerlo, aunque mi marido no quiere, porque dice que atasca las tuberias.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Mi suegra siempre lo hacia ya hace tiempo, blaqueaba la ropa de maravilla. En polvo es la primera vez que lo veo, menudo trabajo tienes que llevar. Me comentabas lo del osso bucco yo lo hago en tartara muy amplia y lo muevo muy poco, si no se deshace todo, estaba que no hacia falta cuchillo, besos

    ResponderEliminar
  17. Es un trabajo, pero una muy buena forma de reciclar el aceite, y si encima lava tan bien, habrá que probarlo! Gracias y besos, Titaniii.

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto por si me animo un día,
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Nos regalas una estupenda receta y tienes razón es divertido hacer cosas nuevas que nunca has hecho, yo en el pueblo de pequeña si lo vi hacerlo muchos se hacia en todas las casa pero la verdad yo nunca lo he hechos te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
  20. Buffffff, yo no se si me animaría a hacerlo, tengo muy poca paciencia, así que seguiré comprando el jabón en el super, aunque reconozco que a veces me da por hacer cosillas y oye, si que es divertido pero, también me cabreo cuando no me sale como yo quiero jajaja pero, soy cabezona, si me pongo a ello, aunque tuviera que tirar el jabón , igual que tú, no pararía hasta conseguirlo
    Un besote con olor a limpio, jejeje

    ResponderEliminar
  21. Es muy laborioso pero seguro que vale la pena hacer este jabón, me guardo la receta por si algún día me animo!! Mi madre lo hace en pastilla y le queda muy bien pero yo nunca me he atrevido.
    Felicidades guapa por conseguir la receta definitiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué currada, guapa!! pero, como tú bien dices, seguro que tiene su recompensa. La verdad es que conforme iba leyendo se ponía todo en contra mía, paciencia cero, buenos brazos... ya no son lo que eran jeje, y sitio para hacerlo escaso. Así que no te digo que lo vaya a hacer, eso sí, si alguien me pregunta cómo hacerlo ya sé dónde dirigirlo, porque lo has explicado todo muy bien y seguro que si has hechos tantas pruebas, esta es la receta definitiva.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que hayas sido tan sincera, la verdad es que se agradece que lo digas claro y todo tan detallado porque yo de esto no tengo ni idea. A mi me da un poquillo de pereza no te voy a mentir, pero muero de envidia al ver tu resultado jajaja y eso de ser casero y ecológico es lo más. Así que mi enhorabuena más sincera.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Mira nunca te acostarás sin saber una cosa más. Yo el aceite lo reciclo, aqui en Palencia hay contenedores para recoger el aceite usado de la cocina. Pero esta idea mola mas.
    Besines

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡La de jabon que habré visto hacer a mi madre !!! ella lo preparaba con el tocino que se quita a los jamones para empezarlos. Se lo daban a mi abuela en un bar y alli tenias a mi madre dale que te pego y yo fascinada mirando de lejos porque no me dejaba estar cerca por si saltaba. Me encantaba ver como lo partia cuando estaba media cuajado ...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo también solía hacer jabón de panal que llaman y es fabuloso... le echaba las famosas "escamas" para que creara espuma.... la verdad que es toda una experiencia!


    Un saludo, @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  27. No lo hice nunca y me he quedado gratamente sorprendida!!!
    Da gusto leerte, eres como una enciclopedia!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La paciencia una virtud que muy pocos tenemos, siempre con las prisas y el tener o hacer ya las cosas, admiro esa virtud, al igual en la forma en que lo explicas todo tan bien chapo por esta receta de jabón y gracias por compartirla un besazo y que pases una feliz semana bst

    ResponderEliminar
  29. Se lo voy a decir a mi madre! yo no tengo paciencia, ni tiempo para hacerlo, pero sé que a mi madre le va a gustar la idea, estoy segura!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Me gustaría saber si sirve cualquier detergente en polvo para lavadora o es que éste es el que mejor resultado te ha dado. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Me gustaría saber si sirve cualquier detergente en polvo para lavadora o es que éste es el que mejor resultado te ha dado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquier detergente en polvo.
      El jabón lagarto es el jabón de toda la vida y es más económico, pero te costará encontrarlo en los supermercados.
      Puedes poner perfectamente otra marca.
      Saludos.

      Eliminar
  32. He hecho hoy tu receta y madre mia que maravilla, me han salido unos pastillones super blancos con puntos moteados, se ha puesto duro como una roca, tiene una pinta genial, ahora que cure y a ver como limpia, muchas gracias por la receta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacérmelo saber, la verdad es que reconforta muchísimo saber que has tenido éxito con la receta. Ahora a curar, y tranquila, que limpiar, limpia de maravilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Gracias por tu receta, lo he hecho, queda fabuloso !!!!

    ResponderEliminar
  34. Yo me inicie en el jabón casero hace 2 años y estoy muy contenta, cuando termine la ultima remesa de jabón que he hecho hace poco copiare la tuya

    ResponderEliminar
  35. yo en vez de jabon lagarto en polvo , le pongo otra marca en polvo una marca blanca , y no me sale se me queda en dos partes la espesa arriba y la liquida abajo.

    ResponderEliminar
  36. Cómo hago para que el jabón se endurezca y se seque rápido? tengo un jabon que lleva 4 días y todavía está blando.
    Hay algún ingrediente para endurecer el jabón?

    ResponderEliminar
  37. Puf…. la de kilos de jabón "fallido" que habré tirado yo también probando!
    Pero con esta receta, éxito a la primera!!!!
    Cumple con todas mis exigencias, jejeejj. Es durito, se ralla súper fácil, no deja restos en la ropa al disolverse tan bien, es muuuuy "concentrado", cunde una barbaridad. Realmente hay que echarle muy poquito a la lavadora. Lo cual es fantástico a la hora de almacenar: los aprox 3 kilos de jabón sólido q sale con esta receta lleva las mismas cantidades de "principios activos" (no sé cómo definirlo mejor) que otras recetas tipo la "famosa" de jabón líquido (o mocoso, como yo lo llamo cariñosamente) con la cual obtienes con prácticamente 25 litros en bidones/garrafas repartidas por las esquinas de la casa.
    La única pega es q no es 100% ecológico…. ya que se pone una a darse la trabajera, quiere un jabón "perfecto" por definición jajaajj. Cierto es, que al llevar solo un porcentaje de jabón comercial, minimizamos contaminantes. Algo es algo.
    Yo también he probado añadir detergente en polvo diferente, queda bien. El olor de los otros comerciales es quizás más intenso, pero no sé… desde mi ignorancia, me da la sensación de que el Lagarto es como "más natural".

    Y ya que estoy habladora…. la variante del jabón con perborato… también es buena, pero igual, se infla (muchísimo, en mi caso prácticamente triplicó volumen, no veáis qué susto mientras estaba cuajando jjajajaaj). Así que también ocupa más espacio de almacenamiento. Yo en mi caso, prefiero añadir perborato al cajetín cuando hace falta.

    Pero para gustos, colores.
    Y este color me encanta.

    A las que no os ha cuajado el jabón, solo deciros, que yo tiré innumerables kilos de pseudo-jabón hasta que me dí cuenta que la sosa que utilizaba no era al 99%. Fijaos bien en la letra pequeña del paquete. Si no, hay que estar ajustando la cantidad con calculadoras y más historias, todo demasiado complicado e incierto para mi intelecto jabonil. La sosa menos concentrada es algo más barata, mi ataque de tacañería por unos céntimos me valió kilos de jabón en la basura. Y un marido que se quejaba de mi mal humor y los niños temblando cuando me disponía a jabonear.

    Tambíen a la hora de llegar a la traza, ésta debe ser bien espesa. Cuando al principio la dejaba medio líquida por miedo a que se cortara o yo que sé, cuajaba "raro". Y además, esos jabones olían curiosamente más a fritanga que ningún otro. Misterios químicos cuya explicación dejo para las expertas.

    Y ya que estoy con lo del olor a fritanga…. con esta receta no me ha pasado. Con otras sí, y mucho. Sí que hay que tener en cuenta que el aceite no debe ser de ese requemadísimo, tal como dices Titaaniii en la receta. Igual es que el ligero aroma del detergente lo enmascara, pero no creo. Volvería a salir ese olorcillo en la ropa, y no es mi caso.
    Esta receta la he hecho con aceite reciclado y también otra tanda con aceite "nuevo" y no había diferencia en cuanto al olor. En cuanto al color, sí. Pero eso da igual, no? jjajajj
    De todas formas, para mí personalmente, y ya sé que el espíritu de todo esto es reciclar, ante la duda del olor, este jabón me tiene tan contenta que con los ojos cerrados emplearía aceite nuevo. Total, esos euros no me van a sacar de pobre. Y el orgullo de hacer el jabón "perfecto" lo compensa con creces.

    Perdonad que me haya enrollado de esta manera, que no es por ser impertinente ni enteradilla, es por ayudar. Al empezar con este periplo de jaboneo doméstico, yo hubiera agradecido estos comentarios. Me hubiera ahorrado muchos disgustos.

    MIL GRACIAS TITANIII!!!! Por compartir tu receta, explicarla tan bien y clarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le entiendo perfectamente Anonimo, a mi me ha pasado igual. No se las pruebas q ya he hecho, el último detergente líquido con aceite nuevo, aún estoy en los 10 días de haberlo hecho, a ver que tal sale este. De momento está dividido, arriba el jabón y abajo el líquido. He preguntado y dicen que eso es normal, yo que sé, porq cada vez sale algo distinto. Yo como anonimo, la verdad me da igual, nuevo o reciclado lo que quiero es que me salga sin olor en la ropa. Desde luego este me ha gustado y es más facil con mucho gusto lo haría, solo que tengo un pequeño problema, vivo en Guatemala, aquí no hay jabón Lagarto, me saldrá bien con otro de otra marca?. Me gustaría mucho hacer jabón, lo recuerdo de mi madre(somos malagueña). Muchas gracias Titaniii

      Eliminar
    2. me tomo la libertad de responder, jajaaa

      SI!!! sirve cualquier otro jabon en polvo que no sea Lagarto.

      El unico cuidado es asegurarse de añadirlo cuando ya haya aparecido "la traza" ;)

      Eliminar
  38. Buenas...desde venezuela les envio un saludo, me podrian decir que es PERCARBONATO y como lo puedo sustituir ya que en algunas recetas que hacen jabon en polvo es parte de los ingredientes. Lo otro el aceite tiene que ser calentado y filtrado?

    ResponderEliminar
  39. Hola chicas.quiero hacer jabon para la lavadora por primera vez y os estoy leyendo.pero me gustaria hacerlo liquido....creo que es mas comodo.Pasa hacerlo liquido.....cual seria la diferencia??

    ResponderEliminar
  40. El olor a frito que se percibe en la ropa cuando se aplica calor bien planchando o al secar en secadora , se puede corregir si en la formula original añadimos un vaso de suavizante tipo marmella o de vuestro gusto

    saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola, quiero hacer el jabón con tu receta pero no he encontrado jabón de lagarto para lavadora sino para lavado a mano, puedo utilizarlo? la proporción sería la misma?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.