3 de septiembre de 2013

Mermelada extra de tomates (Receta artesana)

La mejor mermelada de tomates que he probado nunca.
No os la podéis perder.
Mi amiga Berta tiene una huerta muy peculiar.
Ya siendo muy pequeña demostró un curioso interés por la agricultura, visitando todos los veranos a sus abuelos maternos, que vivían en el campo, y ayudándoles en el cultivo y la recolección de frutas y verduras.
A pesar de haber estudiado periodismo, Berta ha acabado viviendo en el vasto y fértil terreno que le dejaron  sus abuelos, como herencia.
Y ha sabido llevarlo tan bien, que hoy por hoy vive de ello.
Y además disfruta con su trabajo.
Pues como decía al principio, tiene una huerta muy, pero que muy peculiar.
Los cultivos están clasificados por estaciones o temporadas, con las lindes bien delimitadas, pareciendo más un jardín frutal que un huerto.
Las frutas, verduras y hortalizas son cuidadas con los remedios naturales que ella misma se fabrica, evitando así pesticidas y productos contaminantes.
Y todo ello regado con la cristalina agua del pozo...
Muchos días recibe visitas de colegios, donde los niños pueden ver de dónde sale un calabacín, o cómo se recolectan las patatas.
Además, Berta tiene un pequeño taller de cocina, en la misma finca, donde puedes ver como elabora artesanalmente todo tipo de conservas, mermeladas y confituras.
Todas las recetas las aprendió de la mano de sus abuelos, y que muy generosamente me pasó a mi.
Gracias Berta.


2 Kg de tomates (pueden ser verdes o rojos, de buena calidad)
Después de pelarlos nos quedará aproximadamente 1,500gr de pulpa neta.
750gr de azúcar
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
el zumo de un limón grande o 2 medianos
1. Limpiamos los tomates y desechamos el pedúnculo (la parte que une el tomate a la planta).
Los pelamos (en este video lo explican muy bien), los cortamos a trocitos y los trituramos con la batidora o con un robot de cocina, yo lo hice con la thermomix.
2. Colocamos el zumo del tomate y el azúcar en una olla de acero inoxidable, y cuando lleve hirviendo unos 10 minutos, lo colamos todo por un chino.
Como yo no tengo lo pasé varias veces por un escurridor de cocina, de los que utilizamos para escurrir la pasta.
El zumo junto el azúcar hace un jarabe muy líquido al principio, por lo que es un buen momento para colarlo y eliminar todas las pepitas del tomate.
3. Volvemos a colocar el zumo en la olla y añadimos la vaina de vainilla cortada por la mitad, la ramita de canela y el zumo del limón.
4. Dejaremos hervir a fuego medio durante una hora.
Vamos removiendo de tanto en tanto con una paleta de madera.
mermelada de tomate
Principio y final de la cocción.
Podemos ver cómo cambia la textura.
En el color no os fijéis, pues las fotos no están hechas con luz natural.
Cuando veamos que comienza a espesar y a tomar la textura de la mermelada, será la hora de apagar el fuego.
Retiramos la vaina de vainilla y la ramita de canela.
5.Vertemos en botes de cristal (aproximadamente salen unos 4 potecitos de 175 ml).
En la nevera aguantan perfectamente varias semanas; pero si queréis conservar la mermelada durante más tiempo ,en éste enlace os explican muy bien cómo preparar los botes e incluso ideas para regalar.
Ya lo veis, es un poco laboriosa, pero os aseguro que el resultado es extraordinario.
Ah, y feliz vuelta a todos!!!!


55 comentarios :

  1. Una mermelada excelente para acompañar cualquier desayuno. El toque de vainilla y canela la tienen que hacer especial. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Si que es estupenda la pinta de esta mermelada, me llevo la receta, por que veo que es diferente a las que conozco, tiene que ser una delicia, Tu amiga Berta se nota que ha tenido muy buens escuela con sus abuelos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida wapa me alegra que poco a poco os vayais reincorporando.
    La mermelada se ve divinisimaaaaaaaa y seguro que es una delicia ,me encanta la mermelada de tomate.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosidad!!. Bienvenida de nuevo.
    Esta mermelada tiene un color divino, ya me imagino lo rica que tendrá que estar untadita en una tostada de pan. Aunque francamente te digo que me sería muy dificil no comérmela a cucharadas :)

    besines

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa qué tal estás? ya vamos volviendo ejejejej bueno me alegra verte por aquí y te diré que esta mermelada tiene un aspecto delicioso, qué foto más chula....se come por la vista ajjjaj...bueno me llevo un poquito en una tostada ..besitos y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  6. Guau!! Vaya pinta que tiene!! Realmente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una mermelada que no he hecho nunca y sin embargo me gusta. Tanto el color como la textura se ven excelentes. Has de animar a tu amiga a que escriba un blog para compartir sus recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gosto tanto mas nunca fiz.
    Esse ficou uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Te devuelvo la visita y me dejas alucinando. Mi mermelada favorita de toda la vida. La he hecho sin azúcar este verano y no me queda nada. Esta receta me la llevo y la haré con tomates de la huerta. Me encanta la foto. Menuda suerte tener una amiga como Berta. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Guau, la pinta de esta mermelada es magnifica, me estas tentado en vez de hacer tomate frito, jejej, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. que buenisima pinta tiene! y encima si es la mejor que has probado del mundo, yo no me quedaré sin probarla :)) geniales las fotos eh. Un besuco

    ResponderEliminar
  12. Una vez incorporada ..la vista y el olfato me va direcetamente a tu foto de la mermelada de tomate ...es una de mis pendientes y eso que la he probado pero a los mios les sigue costando mucho ....apunto porque esta vez me voy a hacer un bote para mi ...besos

    ResponderEliminar
  13. Esta mermelada me gusta mucho pues en mi casa la hacia mi abuela, desde entonces no he vuelto a comerla, tampoco tenia la receta, pues con tu permiso me llevo la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos gusta mucho la mermelada de tomate, la usamos bastante (pero de bote...), ahora con tu receta la próxima vez que utilice será casera! Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Qué alegría que has vuelto y encima con una receta de mermelada perfecta para el desayuno o la merienda. La vainilla creo que le tiene que dar un toque único.
    Qué suerte tener amigas que comparten las recetas de la familia. Eso es que te quiere un montón. Espero que hayas disfrutado un montón de tus vacaciones y que vengas con las pilas a tope.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que pinta más deliciosa tiene!! Te ha quedado buenísima. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya pintaza que tiene esta mermelada,se ve un color y una textura fabulosa!!
    Besitos guapa y que disfrutes de esta maravilla.

    ResponderEliminar
  18. Has preparado un lijo de mermelada me gusta besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Titanii, me alegro que ya estés de vuelta y por lo que veo vienes pisando fuerte, menuda mermelada seguro que está riquísima, yo no la he hecho nunca ni la he probado pero me han dicho que está muy buena.
    Besos!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida. Me has recordado que he de hacer mermelada de tomate ny viendo tu resultados voy a hacerla según tu receta, si el sabor es tan bueno comosu aparincia, me apunto. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida!!
    Me has dejado salivando "literalmente" con la primera foto, es sencillamente maravillosa.
    Afortunadamente tengo unos tomates estupendos de la huerta de mi padre y mañana mismo, me pongo a hacer esta mermelada tan deliciosamente bonita.
    Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida!!
    Me has dejado salivando "literalmente" con la primera foto, es sencillamente maravillosa.
    Afortunadamente tengo unos tomates estupendos de la huerta de mi padre y mañana mismo, me pongo a hacer esta mermelada tan deliciosamente bonita.
    Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de tornar de les vacances i passo a saludar, tinc molta feina atrassada amb els blogs :)
    La melmelada de tomàquet és de les meves preferides. Amb bons tomàquets i casolana, encara més bona!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Quiero invitarte al Carrusel de Blogs Nº 5 que se celebra en mi blog! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana. Me alegro saludarte y verte de nuevo. ¿Qué tal has pasado el verano? Seguro que estupendamente y me alegraré si ha sido así.
    Nunca he preparado mermelada más que nada porque tengo ciertos reparos al conservarla jj, pero tu que eres una manitas y una excelente cocinera creo que no tienes reparos para hacerlas y además intuyo que disfrutas jj.
    Una mermelada que encima de una tostada debe estar para saborearla con detenimiento.
    Tiene un color espectacular. Me quedo con las ganas de probarla jj.
    Nos seguiremos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa, que bien empezamos las tereas despues de las vacances, creo que la receta que yo hago es diferente, asi que con tu permiso me llevo esta a ver que tal, me alegra verte otra vez un besito

    ResponderEliminar
  28. Immillorable recepta de tornada! Quin color! Ja m'imagino que ha de ser deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  29. pero que rica! me quedo con la receta que me encanta para acompañar con queso de cabra, siempre la compro de bote y asi caserita tiene que ser una delicia!! bicos

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tan sensacional tiene y me la imagino en el horno sobre un queso...... Ains


    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que receta más original, no sabía que llevara vainilla, tiene que estar de vicio. La pinta en la foto es espectacular. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  32. Tiene un color que se hace la boca agua. Que tengas buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  33. seguro que está de rechupete...bexinos

    ResponderEliminar
  34. La primera receta que publique en el blog fue la mermelada de tomates, yo también tengo un huerto pero claro esta es pequeño y cuando vamos a recoger los tomates siempre hago la mermelada una con los tomates rojos y otra con los verdes y te puedo asegurar que me ha encantado esta receta, ya he cogido varias kilos y he preparado conservas con los tomates, pero en la próxima vez que vuelva a coger, vamos que si la preparo, me llevo la receta y a esperar que se pongan más rojos, eso si este año los calabacines y berenjenas han sido una pena,pero de tomates, pimientos y cebollas vamos muy bien surtidos jajajajaja un fuerte abrazo bst

    ResponderEliminar
  35. Esta mermeladaestáa de lujo,se ve una textura insuperable,tiene una pinta que dan ganas de untar una rebanada de pan tostado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Que rica que tiene que estar. Se ve espléndida y además con tomates de primera calidad tendrá un sabor extraordinario.
    Petons!

    ResponderEliminar
  37. M'ENCANTA LA RECEPTA!!!! QUINES FOTOS MES CHULAS ESPECTACULAR RECEPTA , aquet any no he fet mermelada per falta de temps, ancare que hi ha tomatic molt bó ancare si tenc temps aviam si m'hi posso a fer-ne que en va moltes ganes , es veu una textura bonisíma .
    les festas son molt polides sipots un any disfrutarles segur que t'encanten . moltes grácies per la teva presencia al meu blog
    besades menorquines

    ResponderEliminar
  38. Una de mis mermeladas preferidas, este año tambien he preparado
    muchas, pero no he subido al blog ninguna, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  39. Yo también hago mermeladas y lo mejor de hacerla es la cantidad de amigos que te salen cuando la tienes en los frasquitos preparada para comer. Todo el mundo quiere probarla.

    ResponderEliminar
  40. Yo también hago mermeladas y lo mejor de hacerla es la cantidad de amigos que te salen cuando la tienes en los frasquitos preparada para comer. Todo el mundo quiere probarla.

    ResponderEliminar
  41. Bien por tu amiga Berta que cultiva productos naturales, respetando a la Naturaleza y amando lo que hace. La combinación de tomates y vainilla tengo que probarla sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Tiene una pinta deliciosa, sin duda alguna!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. A mi me encanta y casera debe ser genial!!! muchas
    gracias por compartirla,
    Besos

    ResponderEliminar
  44. que delicia, hace tanto que no como esta mermelada con lo exquisita que me resulta, con su sabor tan particular, gracias por recordarmela, besos

    ResponderEliminar
  45. Hola guap tu

    Nena quina ointa més bona que te, et COPIO la formula, doncs n´he probat varies i encara no he trobat la formula perfecte

    mil petonets i gràcies per compartir.la

    Susanna

    ResponderEliminar
  46. Como no.....y con ese colorcillo, riquíssima te quedó...es fabuloso poder hacer nuestras propias mermeladas...acabo con una de higos....hacemos un trueque ???
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!! Sabrás que esta mermelada me parece la mar de interesante, me gusta, y jamás se me ocurrió hacerla, lo voy a intentar aunque mis tomates sean comprados, :(

    El bizcocho claro que en la función pastel es igual que la de horno, te quedará como te digo, recuerda lo de la válvula, debe estar abierta.

    el jabón una maravilla, lo hice blanco, para lavar y genial y después me compré un libro estupendo de jabones y lo hice de naranja, que maravilla.

    He estado unos días de vacaciones y voy retrasada, de todas maneras pretendo volver mañana con un helado para cerrar el verano. A ver si es posible.

    ResponderEliminar
  48. Umm,me encanta esta mermelada!a mi me regalaron un bote caserita tambien y nos chifla,je,je.
    Gracias por tu consejo sobre los blogs, ya lo tengo en mente, ahora necesito encontrar un ratito.

    ResponderEliminar
  49. Tiene una buena vista,tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Tengo muchas ganas de preparar una mermelada de tomate y ésta quita el sentido. Un besote

    ResponderEliminar
  51. ¿QUE TAL TITANIII?
    Esta mermelada que luce tan bien, me ha recordado a la que preparaba mi madre cuando yo era pequeña, era una forofa de los tomates y me la ponía para merendar.
    ESTO SI QUE ES UNA RECETA ARTESANA,
    Me ha encantado guapa :)))

    ResponderEliminar
  52. Tomo buena nota de esta deliciosa mermelada!!! me encantan tus recetas, nos veremos con frecuencia...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  53. está vea mejor
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  54. Moltes gràcies per compartir !!

    ResponderEliminar

Os pido un poco de paciencia.
Mi intención es visitaros a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.